Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Nos encontramos en pleno proceso de elaboración de un plan estratégico de actuación en redes sociales"





Begoña Elices


Directora Corporativa de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol



 

La información obligatoria que debe difundir en su página web está regulada en la Circular 1/2004, de 17 de marzo de la CNMV. Además de la completa información financiera, de carácter obligatorio, disponible en su web ¿qué otros hechos relevantes recoge de forma voluntaria? ¿incluye información sobre gobierno corporativo?

Para Repsol, la transparencia y la cercanía con los diferentes grupos de interés es una prioridad. Por ello, buscamos ir siempre más allá del contenido legalmente exigido, para ofrecer a nuestros accionistas e inversores información y herramientas que faciliten al máximo el conocimiento y seguimiento de nuestra compañía.
En ese sentido, profundizamos en la información financiera y también sobre nuestra estrategia, el gobierno corporativo y la responsabilidad social. Así, se incluye información sobre las retribuciones del consejo de administración y del comité de dirección, información de las presentaciones estratégicas, discursos y presentaciones de los road-show de inversores y una información económico-financiera absolutamente detallada. Entre esa información se incluyen datos de deuda del grupo actualizada trimestralmente, análisis de sensibilidad, detalles de financiación y cobertura detallada de los analistas que siguen la compañía. Además, facilitamos la evolución de la cotización de la acción de Repsol en los tres mercados en los que opera.


Las webs buscan cada vez más interactuar con sus usuarios. En este sentido ¿dispone su web de elementos que favorezcan el dialogo corporativo directamente (Blogs)? ¿tienen presencia en las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, etc)?

En Repsol realizamos un proceso permanente de análisis de tendencias en las relaciones con stakeholders y llevamos varios años incorporando las últimas tecnologías aplicadas a nuestras relaciones externas.
Actualmente, nuestra presencia en el ámbito de los medios sociales está centrada en la Guía Repsol y el Patrocinio Deportivo, con BoxRepsol. Ambos contenidos tienen presencia en Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Además, contamos con un blog gastronómico y dos blogs de nuestros pilotos Dani Pedrosa y Marc Márquez. En términos globales, nos encontramos en pleno proceso de elaboración de un plan estratégico de actuación en redes sociales.

<<constantemente hacemos benchmarking de las mejores prácticas en comunicación digital corporativa>>

 


Las compañías han logrado alcanzar unos elevados niveles de calidad y excelencia en la presentación de su información a los grupos de interés, incorporando cada año alguna novedad que mejora aún más su web y otros canales informativos. ¿hemos llegado al límite o encuentran algún área o margen de mejora?

En un entorno tan dinámico como el digital, siempre hay margen de mejora y en ese sentido, constantemente hacemos benchmarking de las mejores prácticas en comunicación digital corporativa, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.
En mi opinión, existen dos grandes aspectos en los que el margen de mejora es inagotable: maximizar las posibilidades del espacio que ofrece Internet y consolidar la relación, basada en la transparencia y la confianza, con nuestros stakeholders, fomentando la interacción.


Entre las utilidades de su web nos ha gustado mucho el canal directo que han establecido para que cualquier empleado, accionista o tercero interesado, pueda solicitar información a la Comisión de Auditoría y conocer públicamente todas las respuestas que facilite dicha comisión. ¿cómo ha sido acogida la idea? ¿esta siendo muy demandada y funcionando como esperaban?

Hace ya más de 5 años que como medida de buen gobierno corporativo y en cumplimiento de la normativa aplicable a la Compañía en su condición de sociedad cotizada en Estados Unidos, la Comisión de Auditoría y Control puso en marcha un procedimiento para que las personas que así lo deseen puedan comunicar a la misma cualquier incidencia o irregularidad que adviertan en materias relacionadas con contabilidad, controles internos sobre contabilidad y auditoría que afecten al Grupo Repsol YPF.

 

<<existen dos grandes aspectos en los que el margen de mejora es inagotable: maximizar las posibilidades del espacio que ofrece Internet y consolidar la relación, basada en la transparencia y la confianza, con nuestros stakeholders>>

 

Con este mismo planteamiento, a finales de 2006, pusimos en marcha una aplicación similar para que cualquier persona pueda remitir a la Comisión de Ética de Repsol YPF con total confidencialidad, consultas relacionadas con nuestra Norma de Ética y Conducta, así como informar sobre eventuales incumplimientos o vulneraciones de las conductas recogidas en dicha Norma.

Estamos plenamente satisfechos con el funcionamiento de ambos canales. Más allá del número de comunicaciones recibidas, existen aspectos cualitativos en su funcionamiento que aportan gran valor a la construcción de relaciones con los diferentes públicos. Por ejemplo, el elevado grado de conocimiento de estos canales por los empleados, la garantía de confidencialidad de la identidad del remitente, el plazo de resolución de las cuestiones planteadas y la capacidad de, en su caso, investigar los hechos alegados.


Fuente: Newsletter AECA Nº 56 - Diciembre 2010