Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La internacionalización nos ha aportado sinergias en el uso de las oportunidades y recursos en diferentes países"





Rocío Summers Gil


Directora Financiera de Maxam North America, Inc.





 

¿En qué países opera su Compañía? ¿Qué aporta la internacionalización a su compañía?

Maxam, la antigua Unión Española de Explosivos es una compañía centenaria que durante muchos años estuvo casi exclusivamente centrada en España. No fue hasta comienzos de los 90 que empezó su expansión internacional, consolidándose completamente en la década de los 2000. En la actualidad Maxam opera en más de 100 países en los 5 continentes. La internacionalización ha sido clave en esta empresa, especialmente en los tiempos de crisis, Aparte de volumen de negocio, la internacionalización ha aportado sinergias en el uso de las oportunidades y recursos en diferentes países así como diversificación de productos y riesgos dando estabilidad a la que hoy es la tercera compañía a nivel mundial en el sector de los explosivos civiles.


¿Cuáles son en su opinión las principales diferencias en la forma de hacer negocios en EE.UU. respecto a Europa y España?

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a trabajar en EEUU fue la flexibilidad y la reducidísima cantidad de burocracia, comparado con el modo de proceder en Europa y en España. Los requerimientos formales y legales de cara a los negocios son casi inexistentes para la mentalidad española y al principio hay que hacer un esfuerzo por adaptar la mentalidad. Esto en general supone un sistema más eficiente aunque también los riesgos son mayores. La absoluta flexibilidad del mercado laboral también afecta obviamente a la operativa de los negocios. En un mercado de pleno empleo como era el estadounidense hace 5 años, la absoluta libertad del empresario para contratar o despedir al trabajador dotaba al sistema de una flexibilidad fabulosa. A la vez, el trabajador no tenía ningún tipo de problema con estas condiciones, puesto que el mercado le permitía exigir al empresario retribución y beneficios. El contrato de trabajo se convierte en un perfecto libre acuerdo entre las partes, Ahora bien, en los tiempos de crisis que hemos vivido recientemente, el desempleo en EEUU, sin alcanzar las cotas de algunos países europeos ni mucho menos la de España, se convierte en una tragedia absoluta, debido en general a la casi absoluta carencia de subsidios federales o estatales. Aun así el dinamismo del mercado suele funcionar de un modo realmente apabullante para la mentalidad europea….Todo lo que comento se refiere estrictamente a EEUU, no así a Canadá, donde las condiciones laborales, sociales y regulatorias son mucho más cercanas a Europa.

<<Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a trabajar en EEUU fue la flexibilidad y la reducidísima cantidad de burocracia, comparado con el modo de proceder en Europa y en España.>>


¿Cuáles son las principales características de la política de inversión de la compañía?

En una empresa que sigue estando en expansión la política y el análisis de las inversiones es clave. En Maxam existe un Comité de Inversiones formado por diversos miembros de la Dirección Corporativa así como del Consejo de Administración. Normalmente las inversiones se proponen por los managers de las filiales o regiones y en su evaluación se analizan por supuesto la rentabilidad, normalmente vía descuento de flujos de caja, pero hay otros factores que se tienen en cuenta desde el punto de vista de estrategia global corporativa, requisitos legales y de seguridad y medioambientales.


¿Qué parte de los beneficios se invierten en I+D?

Depende mucho de cada negocio. Hay actividades muy consolidadas y otras con mucha más sofisticación tecnológica. La actividad de I+D, como casi todas está coordinada desde un departamento corporativo, pero se desarrolla a su vez a nivel de filial. A nivel global, Maxam invierte un 10% de sus beneficios en I+D.


¿Cómo se define la estrategia financiera y empresarial de su compañía?

Estamos hablando de una empresa que sigue en proceso de expansión global e internacional en plena coyuntura de crisis financiera mundial. Precisamente ha demostrado que la internacionalización le ha proporcionado la estabilidad necesaria para sobrevivir y seguir creciendo en tiempos de crisis. En nuestra empresa se ha optado por una financiación importante y centralizada a nivel corporativo que ha permitido obtener recursos financieros en condiciones óptimas. La presión de los covenants de dicha financiación ha repercutido en un esfuerzo conjunto muy importante pero también muy beneficioso de controlar el working capital, mejorar los márgenes y la productividad de los negocios.


¿Qué retos se le presentan a un director financiero de una multinacional?

<<Las transacciones en moneda extranjera en empresas internacionales son frecuentes y pueden afectar seriamente no sólo a la disponibilidad de cash sino también a los resultados financieros y operativos.>>

Hay muchos, pero en general las diferencias culturales en los distintos países es una de ellas. Al fin y al cabo las empresas son organizaciones y están formadas por personas con diferentes inquietudes, valores e incluso ética empresarial. Ser capaz de coordinar personas es un reto de gestión, que por supuesto afecta a la Dirección Financiera. Pasando a un plano más concreto, entre los retos de la Dirección financiera internacional estarían:

- El reporting financiero a la matriz. Teniendo en cuenta las diferencias regulatorias e incluso de principios contables (afortunadamente acortando distancias a raíz del establecimiento de IFRS a nivel mundial…o casi.
- La optimización fiscal. En negocios que operan en varios países se dan circunstancias como la desigual obtención de beneficios en las diferentes zonas geográficas. Obviamente no hay ninguna posibilidad de compensar o consolidar resultados transnacionales, ya que cada nación requiere su parte de tributación. Los precios de transferencia, la gestión del Management Fee, etc, se convierten en la única herramienta para distribuir ecuánimemente los servicios y los costos comunes.

- Las operaciones en moneda extranjera son continuas y las fluctuaciones imprevisibles, Por poner un ejemplo, desde la creación del euro, no ha habido un periodo relativamente estable en su cotización contra el dólar USA…En general las diversas monedas oscilan a velocidades vertiginosas por motivos no siempre claros o tan diversos que son imposibles de predecir, Las transacciones en moneda extranjera en empresas internacionales son frecuentes y pueden afectar seriamente no sólo a la disponibilidad de cash sino también a los resultados financieros y operativos. Gestionarlo a través de forwards, hedges, etc es a veces tan arriesgado como no gestionarlo en absoluto.
- Finalmente la gestión global de la tesorería es otro reto habitual de la Dirección Financiera internacional. Igual que exponía en la dificultad de la gestión global fiscal, es frecuente que unos países generen mejores beneficios y márgenes que otros, y por lo tanto generen más caja. Transferir la tesorería de modo que se puedan financiar proyectos en otros países deficitarios puede ser complicado, a veces por la situación política propia de los diferentes países (ocurre con frecuencia en África, o algunos países de Latinoamérica o Asia). Otras veces puede haber otro tipo de conflicto en la toma de decisiones (dividendo vs. Financiación, etc.)


¿Cuáles son sus retos como directora financiera?

¡Todos los anteriores! En cualquier caso insisto que la coordinación de diferentes culturas y la gestión del equipo al final es la clave del éxito. Siempre recordaré un momento de pánico que tuve al aceptar mi transferencia a EEUU. Entonces le comenté a un hermano mío cómo me preocupaba mi desconocimiento de las US GAAP, del sistema bancario americano o de la normativa fiscal o mercantil, a lo que mi hermano me respondió sabiamente, "ahora te darás cuenta de todo lo que sabes". Y es cierto. Al final las similitudes suelen ser mayores que las diferencias y el sentido común es aplicable en casi todas las circunstancias.


La gestión de los expatriados es uno de los retos con los que se enfrentan las multinacionales; ¿cuáles son las necesidades que un profesional que decide seguir desarrollando su carrera en la Compañía, pero en otro país, suele requerir de su empresa?

Es cierto que la gestión de los expatriados es un caballo de batalla en las multinacionales. En mi empresa, debido al tremendo crecimiento de los últimos años, el grupo de expatriados ha pasado de ser un pequeño conjunto de gente un poco loca y un poco aventurera a un grupo importante de empleados de la compañía a gestionar y coordinar. Desde el punto de vista de RRHH, los esfuerzos suelen ir encaminados a homogeneizar las condiciones de expatriación y por supuesto reducir costes en la medida de lo posible. Las inquietudes del expatriado varían mucho en función de sus circunstancias personales y del destino. Son comunes, aparte de la obvia de la retribución, los permisos de trabajo e inmigración, la ecualización fiscal, seguro médico y ayuda a la vivienda. Normalmente los beneficios adquiridos en el país de origen de antigüedad y cotización a la Seguridad Social o similares, permanecen. Otras consideraciones que pueden preocupar al expatriado son las vacaciones, viajes al país de origen pagados por la empresa, extensión de beneficios al resto de la unidad familiar, colegios de los hijos, etc.
Un tema de difícil resolución tanto por parte de la empresa como del trabajador es en general la gestión de la vuelta. Como en las mejores inversiones, lo mejor es no tener prisa ni ataduras, pero eso no siempre es posible.


Fuente: Newsletter AECA Nº 59 - Marzo 2011