Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Queremos que el XVI Congreso AECA constituya un foro adecuado para estrechar lazos personales y profesionales"





Lázaro Rodríguez Ariza


Catedrático de la Universidad de Granada
Copresidente del Comité Organizador del XVI Congreso AECA





 

Un reciente estudio de un banco de inversión independiente revela que las fusiones y adquisiciones descendieron un 8% en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Como experto en el área ¿cuáles considera que son las principales causas de este frenazo del ritmo de operaciones corporativas en España?

Sin duda, la principal razón es la crisis económica. Aunque, por un lado, la crisis conlleva o conllevará una importante reestructuración empresarial, debido a los ajustes que necesariamente deberán llevarse a cabo en los distintos sectores empresariales -como los que estamos presenciando en la banca y cajas de ahorros-, la falta de confianza y de expectativas a corto plazo, por un lado, y, sobre todo, la falta de liquidez y dificultades en la obtención del crédito, hacen prácticamente inviables este tipo de operaciones en la actualidad.

No obstante, es de esperar que, en cuanto cambien las condiciones, especialmente en lo que respecta a las dificultades de financiación, el proceso de reestructuraciones empresariales cobrará nuevo vigor, por otro lado necesario para aumentar el nivel de competitividad de nuestras empresas y economía.


Como presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales (CONFEDE), fue el responsable del proyecto de "Libro Blanco sobre los estudios de grado en Economía y en Empresa". ¿Qué conclusiones se extrajeron y cómo ve los planes de estudio y títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?


Probablemente, la principal virtud del Libro Blanco fue poner de acuerdo a 55 decanos de sendas Facultades de Economía y Empresa, de universidades públicas y privadas, y de distintas áreas de conocimiento en lo que debería ser el diseño de los futuros planes de estudio.

Lamentablemente, y hablo en primera persona, poco o ningún caso se hizo a este documento que apostaba por dos títulos de grado -Economía y Empresa- de 180 créditos -tres años-, que deberían desarrollarse junto y a la vez que los correspondientes postgrados -másteres y doctorados-, para evitar lo que luego ha sido: una proliferación de títulos de grado de cuatro años, con distintas denominaciones y contenidos en función de las presiones e intereses de los colectivos que en las distintas universidades han prevalecido, sin un mapa consistente -al menos en la actualidad- de titulaciones de postgrado.


<<
Es lamentable que los vaivenes políticos y la incapacidad de nuestros gobernantes de definir una política educativa a largo plazo, con un pacto de estado que de estabilidad y coherencia al sistema, haga que nos encontremos en una situación como la actual>>


Creo, y sigo hablando en primera persona, que hemos asistido a uno de los procesos más frustrantes por los que ha pasado la universidad española a lo largo de su historia. Es lamentable que los vaivenes políticos y la incapacidad de nuestros gobernantes de definir una política educativa a largo plazo, con un pacto de estado que de estabilidad y coherencia al sistema, haga que nos encontremos en una situación como la actual, de la que, sin duda, surgirán nuevos cambios, esperemos que por una vez pactados y consensuados, que permitan alcanzar los mínimos niveles de calidad exigible al sistema educativo español, por el bien del futuro de las próximas generaciones y de la competitividad de este país.

Otra de sus actividades fue a través de la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía, de la que fue Director, entidad sin ánimo de lucro que busca el fomento de la cultura económico-empresarial así como el espíritu emprendedor. Ustedes convocaban periódicamente un Foro donde, entre otros temas, han debatido sobre el Autoempleo. ¿Estamos apostando en España por los emprendedores y la creación de empresas como salida a la crisis económica?

Quiero ser optimista y creer que la necesidad de crear empresas y apostar por el autoempleo y el fomento del espíritu emprendedor ha ido calando en nuestra sociedad en los últimos años. Ya nadie duda que el crecimiento económico, y, por tanto, el nivel de bienestar de la sociedad, estén directamente relacionados con la cantidad y calidad de las iniciativas empresariales que se desarrollan en un determinado entorno. También es cierto que, desde distintas administraciones e instituciones, se han llevado a cabo iniciativas tendentes a favorecer el emprendimiento, sin bien notablemente inconexas y carentes de toda planificación a un cierto plazo.

<<La orientación de la docencia y la investigación universitaria al mundo empresarial, y en general de todo el sistema educativo, sigue siendo la gran asignatura pendiente.>>

En cualquier caso, queda mucho camino por recorrer y muchas cosas pendientes de hacer. Las principales dificultades que encuentran los emprendedores a la hora de poner en marcha sus ideas, básicamente el exceso de trabas burocráticas y las dificultades de acceso a la financiación, están por resolver. La orientación de la docencia y la investigación universitaria al mundo empresarial, y en general de todo el sistema educativo, sigue siendo la gran asignatura pendiente, con la enorme laguna de una formación profesional siempre pendiente de adecuación a las necesidades reales de las empresas.

Salir de la crisis, conseguir un crecimiento económico adecuado, mantener unas tasas de bienestar social satisfactorias, depende de la marcha de la economía real, y ésta, en última instancia, de la calidad y cantidad de iniciativas empresariales que se emprendan. Instaurar en España una verdadera cultura emprendedora, abordar políticas a corto plazo que favorezcan el autoempleo y la creación de empresas -líneas específicas de financiación, mecanismos alternativos como las sociedades de capital riesgo o business angels, incentivos fiscales y en las cargas sociales, ventanillas únicas, etc.- y una correcta planificación y coordinación de las políticas correspondientes emprendidas desde las respectivas instituciones, incluyendo las educativas, es necesario.

Los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en Granada el XVI Congreso de la Asociación, organizado junto con el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y la Fundación General UGR-Empresa. ¿Por qué recomendaría asistir al profesional de empresa al Congreso? ¿Qué conclusiones y/o resultados esperan?

Queremos que el XVI CONGRESO AECA GRANADA constituya un foro adecuado para estrechar lazos personales y profesionales entre los más de cuatrocientos profesionales, docentes e investigadores, que esperamos asistirán. Queremos favorecer un debate constructivo sobre las preocupaciones científicas y profesionales comunes y sentar puntos de vista colectivos sobre cuestiones contables y de administración empresarial, proporcionando, al mismo tiempo, una vía de máxima difusión a sus propias opiniones y estudios, en tanto que prácticamente todos los actos organizados por AECA se retransmiten en directo vía internet o son grabados y alojados en la web de la Asociación, llegando su difusión a todas partes del mundo.

Los asistentes, socios de AECA o no, representan el amplio conjunto profesional, empresarial, académico e investigador en el ámbito contable y de gestión empresarial en España y también en el extranjero; así como la práctica totalidad de instituciones, asociaciones, corporaciones profesionales, organizaciones de la Administración y un gran número de empresas industriales, comerciales y de servicios, especialmente financieros, de auditoría y consultoría.

El programa del Congreso incluirá, como es habitual, conferencias inaugurales, simposios, sesiones paralelas y pósteres, además de un conjunto de actividades paralelas organizadas para acompañantes. La organización de los cinco simposios previstos ha sido encargada a especialistas en los distintos temas -reestructuración del sistema financiero, auditoría, control público, legislación concursal y responsabilidad social y ética de los negocios-, lo que sin duda garantizará la calidad e interés de los debates y, sobre todo, de las soluciones y puntos de vista que se aporten a los principales problemas de la contabilidad y administración de las empresas españolas.


Fuente: Newsletter AECA Nº 62 - Junio 2011