Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Hay que destacar que los Ayuntamientos han ido mejorando claramente en transparencia en los tres años de vigencia del ITA"





Jesús Lizcano Alvárez


Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
Presidente de la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA
Presidente de Transparencia Internacional España




 

En todos estos años, ¿cómo ha evolucionado la Contabilidad de costes en el ámbito empresarial?

La evolución de la Contabilidad de costes en los años trascurridos desde que comenzamos a elaborar el primer Documento sobre Contabilidad de Gestión ha sido realmente espectacular, tanto en avances a nivel teórico, conceptual o metodológico, como en cuanto a medios instrumentales e informáticos para implementar los distintos modelos y sistemas de costes. En el ámbito teórico, la profusión de nuevas concepciones y modelos ha ampliado enormemente el espectro teórico de la Contabilidad de Costes, deviniendo en una moderna y avanzada Contabilidad de Gestión, generando nuevos conceptos relacionados, por ejemplo, con los Costes de calidad, Costes medioambientales, sistemas ABC/ABM, etc.

Por otra parte, los medios para implantar los modelos de costes no tienen nada que ver con los que había en aquel entonces, ya que la informática ha avanzado enormemente en velocidad y capacidad de almacenamiento, y en cuanto a abaratamiento de los costes, tanto del hardware como del software, lo que hace que cualquier persona, empresa o incluso estudiante universitario pueda contar con herramientas informáticas más que suficientes para desarrollar una completa Contabilidad de costes. En la Comisión de Contabilidad de Gestión hemos tratado a lo largo de estos años de poner a disposición de los miembros de la Asociación y del público en general todas estas nuevas herramientas conceptuales que ayudan a mejorar la gestión de las empresas y otro tipo de organizaciones.

<<En la Comisión hemos tratado a lo largo de estos años de poner a disposición de los miembros de la Asociación y del público en general todas estas nuevas herramientas conceptuales que ayudan a mejorar la gestión de las empresas y otro tipo de organizaciones.>>



Recientemente se ha publicado el Documento nº 37 titulado: "La Contabilidad de Gestión en las Empresas de Transporte Aéreo". ¿Qué trabajos y Borradores de Documento se encuentran actualmente en curso y aprobarán en breve?

Los trabajos actuales de la Comisión se centran, por una parte, en ir generando nuevos Documentos, entre los que podemos mencionar los relativos a Empresas de transporte, Empresas editoriales, o Precios de transferencia, entre otros; por otra parte, nos vamos a dedicar también a actualizar algunos de los Documentos emitidos con anterioridad, sobre todo los más antiguos, ya que en estas más de dos décadas han ido surgiendo lógicamente aspectos nuevos en relación con los contenidos de algunos de estos Documentos, y es importante que los actualicemos para que recojan así los avances habidos en estos últimos años.


A la vista de la corrupción que nos muestran los medios en diferentes representantes políticos, la sociedad esta exigiendo cada vez más transparencia a la Administración. Usted que está al frente de la organización Transparencia Internacional España, ¿cómo analiza la gestión de recursos de las comunidades autónomas, que ha resultado deficitaria, sin auditorías y sin un criterio homogéneo en la presentación de cuentas? ¿Qué datos ha reflejado el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos y las CC. AA., que elabora su organización cada año? (evalúa a los 110 mayores consistorios de nuestro país).

Aunque las entidades del sector público español van mejorando progresivamente en cuanto a transparencia, todavía les queda un largo camino por recorrer. En TI-España hemos venido evaluando hasta el momento a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas, y estamos finalizando la metodología para evaluar igualmente a las Diputaciones Provinciales, dando a conocer de paso estas entidades a los ciudadanos, ya que son grandes desconocidas para la sociedad, y acabar con ello de completar el espectro de entidades públicas evaluadas en cuanto a transparencia.

<<En TI-España hemos venido evaluando (en nivel de transparencia) hasta el momento a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas, y estamos finalizando la metodología para evaluar igualmente a las Diputaciones Provinciales.>>

En lo que se refiere a las Comunidades Autónomas, se ha evidenciado a través del correspondiente Índice de Transparencia que todavía les quedan importantes asignaturas pendientes, sobre todo en el ámbito de la transparencia económico-financiera, en la que muestran un mayor nivel de opacidad. En todo caso, hay que destacar que los Ayuntamientos han ido mejorando claramente en estos tres años de vigencia del ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), ya que concretamente la puntuación media general de los 110 mayores consistorios españoles evaluados ha sido en 2010 de 70´2, frente a la de 64´0 alcanzada en 2009, y de 52´1 en 2008, lo que muestra esta favorable evolución en cuanto a transparencia. Creo que nuestros Índices propician una mejora de este nivel de transparencia, debido entre otras cosas a que a los responsables políticos de los Ayuntamientos no les gusta que les critiquen ni pongan en evidencia los medios de comunicación, o la oposición política, cuando resultan negativamente evaluados en nuestros Índices.



Usted contribuye a la divulgación académica con su labor al frente de las revistas Encuentros Multidisciplinares y la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. ¿Qué papel cree que están desempeñando las revistas científicas españolas en el desarrollo y creación de proyectos científicos? ¿Qué grado de aplicabilidad e implantación empresarial de estos proyectos cree que existe actualmente?

El papel de las revistas científicas viene siendo fundamental en el avance de la ciencia, tanto en lo relativo a la generación de conocimiento, a través de las correspondientes investigaciones, como a la divulgación de dicho conocimiento, haciéndolo llegar a la sociedad, y ello tanto en su versión en papel, como sobre todo en la versión electrónica, a través de Internet, la cual se ha convertido en una Aldea global científica, en la que se puede acceder a una cantidad casi ilimitada de información, en éste y en otros terrenos. Además, las revistas científicas desarrollan un papel fundamental para promover ideas y por ende proyectos científicos, que son los que mayormente generan los nuevos conocimientos, y estos proyectos dan lugar a su vez a nuevas publicaciones, con lo que se genera así un bucle realmente positivo para el avance de la ciencia.

Por otra parte, hay revistas que tienen un papel de vanguardia y de generación de nuevo conocimiento científico, y hay otras revistas, como Encuentros Multidisciplinares, que me honro en dirigir, que tienen una labor más modesta, pero también importante, como es la divulgación de conocimiento científico a un nivel más básico y sobre todo transversal, esto es, de carácter inter y multidisciplinar, promoviendo el contacto y la relación entre distintas disciplinas científicas para contribuir al conocimiento recíproco y el avance en conceptos y métodos comunes o compartidos. En cuanto a la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, que edita AECA junto con la Asociación Interamericana de Contabilidad, es una publicación más específica y concentrada en una disciplina como es la Contabilidad de Gestión; tiene un carácter internacional y orientado fundamentalmente a promover la investigación en esta disciplina dentro del ámbito iberoamericano, es decir, en todos aquellos países de habla española y portuguesa. Los artículos de esta revista tienen un sistema de evaluación anónima, por pares, y por tanto cuentan con un cierto nivel de rigurosidad científica, promoviendo así la investigación y el intercambio de conocimientos en esta disciplina.

En cuanto a la aplicabilidad e implantación empresarial de los proyectos científicos, creo que queda todavía un importante camino por recorrer en el acercamiento de la investigación y las universidades al mundo de las empresas, siendo necesario hoy más que nunca promover la estrecha colaboración entre estos dos ámbitos, y ponernos así a la altura en este terreno de otros países, sobre todo del ámbito anglosajón. En todo caso hay que reconocer que en nuestro país se está avanzando en este terreno, y cada vez hay un mayor número de proyectos de investigación, y sobre todo de desarrollo, en los que van de la mano científicos y empresas.


Fuente: Newsletter AECA Nº 63 - Julio-Agosto 2011