Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "En el nuevo PGC continuará incluyéndose el núcleo básico de la regulación contable, que será objeto de desarrollo en las correspondientes Resoluciones del ICAC"

Juan Manuel Pérez Iglesias
Subdirector General Adjunto de la S. G. de Normalización y Técnica Contable del ICAC

 

Existe un grupo de trabajo elaborando lo que será el borrador del nuevo PGC adaptado a la normativa internacional:

¿Para cuándo tiene previsto el ICAC la publicación del borrador del futuro PGC?

El proceso de reforma contable es uno de los objetivos primordiales en la actualidad en el seno del ICAC, con el objetivo de poder contar lo antes posible con unas normas contables convergentes con las normas internacionales adoptadas en Europa.

Como sabes, en la actualidad está en fase de tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la unión europea, el cual ha sido publicado en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados con fecha 12 de mayo de 2006. Dado que la reforma contenida en el Proyecto de Ley debe ir acompañada de una modificación del actual Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, en el que se precisen los nuevos criterios contables, en la actualidad, se están desarrollando en el seno del Instituto los trabajos de elaboración del futuro Plan General de Contabilidad.

Contestando a tu pregunta, es previsible que a comienzos de septiembre exista un texto para que pueda iniciarse su tramitación interna en el Ministerio de Economía y Hacienda, pudiendo contar con un texto definitivo a finales de año.

No obstante, parece lógico pensar que el cumplimiento del plazo previsto en la Disposición final segunda, en la que se fija como fecha de entrada en vigor el día 1 de enero de 2007, está condicionada a que necesariamente antes de dicha fecha se apruebe el Proyecto de Ley en las Cortes Generales. Por tanto, en el supuesto de que el cumplimiento de dicho plazo no fuese posible, la entrada en vigor de la reforma se producirá el 1 de enero de 2008. Y ello, sin perjuicio de otros argumentos que puedan ser valorados durante la tramitación parlamentaria que pudieran demorar su entrada en vigor, como por ejemplo, la conveniencia de acompañar la reforma contable de una revisión del Impuesto sobre Sociedades, la oportunidad de ampliar el plazo de difusión del borrador de PGC para que las empresas cuenten con un plazo de tiempo razonable para asimilar el cambio normativo, etcétera.


¿Va a mantener el nuevo PGC una estructura similar a la actual?

Sí. Los trabajos se están realizando sobre la base de mantener en sustancia la actual estructura del PGC de 1990, sin perjuicio de lo que más adelante paso a comentarte. Por tanto, en el nuevo PGC continuará incluyéndose el núcleo básico de la regulación contable, que será objeto de desarrollo en las correspondientes Resoluciones del ICAC.

La estructura del futuro PGC respetará las actuales cinco partes con el siguiente orden:

     1. Marco conceptual. En ella se incluyen los principios y conceptos básicos, para elaborar las cuentas anuales, con la finalidad de establecer los criterios que permitan fundamentar la normativa contable a futuro.

     2. Normas de valoración. Al margen de la reforma de las normas incluidas en la actual quinta parte en sintonía con las normas internacionales, la principal novedad consiste en la incorporación de un mayor desarrollo de la regulación de activos y pasivos financieros, y la de completar el PGC de 1990 con el tratamiento contable de las denominadas por la norma internacional "Combinaciones de negocios".

     3. Cuentas anuales. En ella se incluirá el contenido de la vigente cuarta parte del PGC. Normas de elaboración de las cuentas anuales, modelos de los documentos que las integran (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo), y contenido de la memoria. Se sigue fijando un contenido normal y otro abreviado, sin perjuicio de que el estado de flujos de efectivo no será obligatorio para las empresas que puedan formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto en modelo abreviado.

     4. Definiciones y relaciones contables. Siguiendo con el modelo del vigente PGC, en esta parte se describirán los movimientos más usuales de las cuentas, es decir, la mecánica contable de las mismas. Esta parte no será obligatoria, excepto en aquello que aluda o contenga criterios de valoración o sirva para su interpretación; en particular, al amparo de las definiciones que se incorporarán en cada uno de los diferentes grupos.

     5. Por último, el PGC incluirá una quinta parte con el cuadro de cuentas debidamente codificado, que tampoco será obligatorio en cuento a la denominación y numeración, si bien seguirá constituyendo un referente en relación con los epígrafes de las cuentas anuales.


¿Está prevista la elaboración de planes sectoriales como los que existen actualmente?

Como puedes ver en el Proyecto de Ley se ha incorporado una Disposición final primera. "Habilitación para el desarrollo de la Ley", en la que se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para que, a propuesta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, y mediante Orden ministerial apruebe las adaptaciones sectoriales del Plan General de Contabilidad.

En las conclusiones incluidas en el Libro Blanco de la Contabilidad se consideró oportuno recomendar su mantenimiento. Al hilo de dicha recomendación, el Gobierno ha propuesto su inclusión en el Proyecto de Ley, en aras de seguir regulando las particularidades que se vayan poniendo de manifiesto en la naturaleza económica de las operaciones realizadas por las empresas pertenecientes a distintos sectores de actividad.


Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" - Nº 6 - Junio 2006