Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Creo que es una enorme irresponsabilidad la campaña que se está haciendo sobre la posibilidad de intervención"





Juan E. Iranzo Martín


Decano Presidente del Colegio de Economistas de Madrid



 

¿Existe riesgo de intervención de la economía española?

El riesgo de intervención es mínimo. España no tiene ningún problema para hacer frente a su deuda. Evidentemente, hay que establecer una serie de mecanismos para demostrar nuestro potencial de crecimiento y poder tener menos problemas.

Creo que es una enorme irresponsabilidad la campaña que se está haciendo sobre la posibilidad de intervención, no habiendo ningún riesgo a nivel nacional e internacional.


¿Qué le parece la reforma laboral aprobada por el Gobierno?


Me parece muy positiva, era completamente necesaria. Se tenía que haber llevado a cabo mucho antes de la crisis y, básicamente, lo que permite es acercar la negociación colectiva a la realidad de la empresa; reducir lo que llamamos Ley Okum, es decir, el crecimiento necesario mínimo para generar empleo, que según el profesor Becker estaba en 2,6% y probablemente con la reforma ahora esté en el 1%; permite una cierta flexibilización de la empresa y favorece la empleabilidad, por tanto, yo creo que es valiente, profunda, pero también es verdad que creo que se debería haber eliminado la judicialización de los procesos.


Reforma laboral: <<creo que es valiente, profunda, pero también es verdad que creo que se debería haber eliminado la judicialización de los procesos
.>>

 



En la situación actual ¿es conveniente plantear una reforma del estado de las autonomías?

Creo que lo que sí hay que hacer es restaurar la unidad de mercado, eso es completamente imprescindible. No tiene ningún sentido que las comunidades autónomas para producir lo mismo tengan diferentes normas; eso genera diseconomías de escala, hay costes de transacción vinculados a los idiomas y luego hay gastos en sanidad y en educación que en las condiciones actuales son insostenibles, por tanto, lo que hay que hacer es establecer mecanismos para hacer viable este asunto.



De las actividades desarrolladas por la profesión de economista, ¿cuáles son los servicios que actualmente están siendo más demandados?


<<No tiene ningún sentido que las comunidades autónomas para producir lo mismo tengan diferentes normas; eso genera diseconomías de escala
.>>

 


Evidentemente, dada la situación, en primer lugar los asuntos vinculados al empleo. En la Bolsa de trabajo del Colegio estamos percibiendo gente que al perder su puesto de trabajo se está convirtiendo en autónomo, y por tanto, también estamos viendo un fuerte incremento de la demanda de servicios profesionales así como la utilización telemática de la relación con las administraciones públicas. Por otro lado, también está manteniéndose a un alto nivel la formación específica en aspectos concretos.


Fuente: Newsletter AECA Nº 71 -Abril 2012