Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "El modelo de información integrada es una nueva oportunidad para los sectores de la auditoria y la verificación de la información empresarial"





Pedro Rivero Torre


Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA



La Responsabilidad Social Corporativa es un fenómeno empresarial de reciente aparición pero que ha calado muy fuerte en pocos años. ¿Cuáles cree que pueden ser las razones principales de ello?

En primer lugar destacaría su carácter innovador, tanto desde la perspectiva de la mejora de los sistemas de gestión y dirección, como desde la perspectiva de la solidez de los valores y modelo de empresa que defiende. Basada en el principio voluntario de compartir la riqueza generada sostenible en el largo plazo, la RSC tiene como objetivo racionalizar las relaciones entre todos los grupos o agentes que intervienen directa o indirectamente en la acción empresarial. La implicación de todos estos grupos en los objetivos a alcanzar, incluida la mejor sintonía con el entorno social y ambiental, genera eficiencia, mejora continua y mayor resistencia a las dificultades, como las que actualmente se están viviendo en un contexto global de crisis económica profunda.

¿Cree usted que las empresas que adoptan el modelo RSC pueden afrontar mejor la crisis que las que no aplican sus principios?

No me cabe la menor duda. De hecho, aunque no se cuenta con series temporales largas, se están dando a conocer los resultados de algunos estudios que asocian directamente RSC y una mayor resistencia a situaciones difíciles y de crisis prolongada. Por ejemplo, las empresas con una sensibilidad especial hacia la correcta implantación de unas políticas laborales socialmente responsables, como la flexibilidad horaria, la conciliación de la vida laboral y personal, la promoción del talento, la participación en resultados, la comunicación abierta con la dirección, teletrabajo, etc., pueden afrontar con más garantías situaciones de ajustes de jornadas y salarios, recolocaciones, movilidad y otros tipos de sacrificios que, por otra parte, siempre se producirán en menor medida si la empresa venía adoptando la RSC hace tiempo. Pero me atrevería a decir que no se trata de una solución ante la crisis, sino de una "aplicación de sostenibilidad" válida en cualquier situación económica

<<Se están dando a conocer los resultados de algunos estudios que asocian directamente RSC y una mayor resistencia a situaciones difíciles y de crisis prolongada>>

 

La RSC a veces se ha asociado prioritariamente a la gran empresa cotizada que tiene mayores implicaciones hacia los mercados y los medios de comunicación ¿Tiene la Pyme las mismas posibilidades de adoptar la RSC y obtener buenos resultados?

<<Las Pymes tienen mayores facilidades para implantar, sino lo están haciendo ya, políticas y medidas socialmente responsables y visualizar sus resultados con mayor rapidez que las grandes>>

 

Efectivamente, la visibilidad y el poder de arrastre, se encuentran mayormente en las grandes compañías que pueden y deben poner en valor sus actuaciones y resultados con más eficiencia, entre otras razones porque están mucho más expuestas al escrutinio general y especializado. Dicho esto, la Pyme, así como cualquier tipo de organización, puede implantar un enfoque RSC en su modelo de empresa con total naturalidad y garantía de buenos resultados como la gran empresa. Es más, las pequeñas y medianas empresas tienen mayores facilidades para implantar, sino lo están haciendo ya, políticas y medidas socialmente responsables y visualizar sus resultados con mayor rapidez que las grandes. En AECA lo estamos aplicando, con la pretensión, además, de que sirva como "taller" para otras Pymes.

En esta línea de visualizar y medir los resultados de la RSC, la Comisión de AECA que usted preside viene trabajando hace algunos años en materia de normalización de la información sobre RSC. Además de los Documentos emitidos ¿qué destacaría sobre esta línea de trabajo?

En octubre de 2006 la Comisión RSC de AECA pone en marcha una nueva línea de investigación centrada en la normalización de la información sobre responsabilidad social, de carácter no financiero. Los objetivos que se marcan pasan por la necesaria homogeneización de la información social y ambiental elaborada por las organizaciones, en unos términos que permitan su fácil comparación, manejo, análisis y verificación para todo tipo de empresa y entidad. Tras cinco años de dedicación continuada al proyecto, los resultados son más que satisfactorios. Plasmados en sendos Documentos: "Taxonomía XBRL de Responsabilidad Social Corporativa" y "Normalización de la Información sobre Responsabilidad Social Corporativa", dichos resultados proponen dos instrumentos para la medición de la RSC: El Cuadro General de Indicadores (CGI-RSC) y el Cuadro Central de Indicadores (CCI-RSC). Basados en una metodología rigurosa centrada en los KPIs (Key Performance Indicators) y con el soporte tecnológico del lenguaje XBRL, las propuestas aportadas tienen una característica común, su perfecta aplicabilidad a través de la herramienta desarrollada por AECA en Internet, denominada Repositorio de Informes RSC, a través del cual, sin coste alguno, cualquier empresa o entidad,

 

grande o pequeña, que lo desee puede elaborar y publicar sus informes RSC conforme al modelo desarrollado, con datos perfectamente comparables de otras organizaciones.

Tengo que decir, que esta línea de investigación se pone en marcha en perfecta sintonía con otra Comisión de Estudio de AECA, la de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, encargada del desarrollo de toda la parte tecnológica relacionada con el estándar y las taxonomías XBRL. Los buenos resultados de este trabajo conjunto entre ambas Comisiones se materializan en un importante número de actividades y aportaciones que se han intensificado, más si cabe, en los últimos tiempos con el nuevo proyecto sobre Información Integrada. También estamos trabajando en el campo de la verificación externa de los informes.

¿Puede, brevemente, comentar los objetivos y primeros resultados de esta nueva línea de trabajo sobre información integrada?

Sobre la base de los desarrollos citados acerca de indicadores clave de información no financiera, en sintonía con las nuevas tendencias internacionales en información corporativa, que persiguen la integración de la información financiera y no financiera, relevante, estratégica, y perfectamente comparable y verificable, la Comisión RSC de AECA tomó una vez más la iniciativa, para impulsar un ambicioso proyecto en el que participaran por primera vez en la historia de AECA tres comisiones de estudio. De esta manera se puso en marcha hace poco más de un año el proyecto de investigación sobre información integrada, dirigido por José Luis Lizcano, director gerente de AECA y coordinador de la comisión RSC, que ya había liderado el proyecto sobre información no financiera, en el que participan, desde la misma constitución del grupo de trabajo, las Comisiones de RSC, Nuevas Tecnologías y Contabilidad, y Principios y Normas Contables, representantes de instituciones (Banco de España, CNMV, Registradores), auditoras y consultoras, expertos del mundo académico, técnico y empresarial en materia específica de información empresarial. El proyecto cuenta desde un principio con el apoyo de BBVA.

 

<<El objetivo del proyecto de AECA es que este nuevo cuadro (CII-FESG) sea perfectamente utilizable por las empresas para presentar una información integrada estratégica, que refleje la capacidad de generar valor en el corto, medio y largo plazo>>

Los primeros resultados de la investigación se presentaron y debatieron en un acto, el pasado 26 de abril, en el que participaron todos los miembros del equipo de investigación, las empresas participantes en el Programa Piloto del International Integrated Reporting Council (IIRC) entidad internacional que impulsa este concepto de información integrada, (implicadas también en el proyecto de AECA), y los miembros de las tres comisiones citadas. Un próximo Documento AECA, publicará dichos resultados, entre los que destaca especialmente la propuesta de un nuevo cuadro de indicadores clave, denominado Cuadro Integrado de Indicadores Financieros, Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (CII-FESG). El objetivo es que este cuadro sea perfectamente utilizable por las empresas para presentar una información integrada estratégica, que refleje la capacidad de generar valor en el corto, medio y largo plazo. Una información cuantitativa, perfectamente manejable y útil para todos los usuarios de la información empresarial, tanto externos (analistas y mercados financieros, inversores, reguladores, administraciones públicas, etc.) como internos (consejo de administración, directivos, empleados, etc.).


La confianza por parte de los usuarios en la información de las empresas está muy relacionada con los resultados de la auditoría y verificación realizadas por un profesional experto independiente. ¿La información integrada podrá también ser verificada sin mayores problemas conforme a los estándares de la profesión de auditoría?

El modelo de información integrada que propone AECA desde su investigación es perfectamente auditable y verificable de acuerdo a la metodología generalmente utilizada, tanto para información financiera como no financiera. Uno de los principios fundamentales de la información integrada es la verificabilidad, que permita asegurar la veracidad de la información publicada. Por tanto, creo que es una nueva oportunidad para los sectores de la auditoria y la verificación de la información empresarial y por ello, como he dicho, estamos también trabajando con ellos en este campo conceptual y profesional.

 


Fuente: Newsletter AECA Nº 72 -Mayo 2012