Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "La adopción generalizada de la facturación electrónica en la UE arrojaría importantes beneficios económicos"





Enrique Bonsón


Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA. Vicepresidente en XBRL España



 

Recientemente la Comisión que preside emitió un Documento sobre la Factura Electrónica. ¿En qué estado se encuentra la e-facturación en Europa y qué ventajas tiene para las empresas?

En su comunicación de 2 de Diciembre de 2010 "Aprovechar en Europa las ventajas de la facturación electrónica", la Comisión Europea señalaba que si bien el 42 % de las grandes empresas aseguran que reciben o envían facturas electrónicas, el grado de uso entre las PYME sigue siendo más bajo (22 %). En consecuencia, la penetración media de la facturación electrónica sigue siendo más bien baja en Europa, estimándose actualmente en aproximadamente el 5 % del total de facturas intercambiadas anualmente entre empresas.

Según la Comisión, la adopción generalizada de la facturación electrónica en la UE arrojaría importantes beneficios económicos, considerándose que la sustitución de las facturas en formato papel por facturas electrónicas generaría un ahorro aproximado de 240.000 millones de euros en un periodo de seis años, por lo que plantea el objetivo de que la facturación electrónica sea el método prevalente de facturación en Europa a más tardar en 2020.

En algunos Estados miembros, han surgido o están surgiendo iniciativas del sector público dirigidas a hacer que la facturación electrónica sea obligatoria en los contratos públicos. Estos proyectos son cruciales para acelerar la penetración de la facturación electrónica en el mercado. A nivel europeo, la Comisión ha puesto en marcha el proyecto PEPPOL (Contratación Pública Paneuropea en Línea), cuyo objetivo es que, en todos los procesos de contratación, incluido el intercambio de facturas, las empresas (inclusive las PYME) y los organismos públicos puedan comunicarse por medios electrónicos en toda la UE. La solución de facturación electrónica interoperable desarrollada podría utilizarse, además de en la contratación pública, en el contexto de las relaciones entre empresas.

<<La sustitución de las facturas en formato papel por facturas electrónicas generaría un ahorro aproximado de 240.000 millones de euros en un periodo de seis años>>

Respecto a las ventajas, la propia Comisión señala que la facturación electrónica: acorta los plazos de pago, presenta menos errores, reduce los costes de impresión y de envío y, lo que es más importante, permite un tratamiento plenamente integrado del proceso entre los interlocutores comerciales, desde la orden de pedido hasta el pago.

Se prevé también que las ventajas de la facturación electrónica redundarán en los consumidores, en particular por la comodidad que representa frente a las facturas en papel. No obstante, será preciso garantizar que los consumidores que no puedan acceder a internet, o solo de forma limitada, no queden relegados y que el consumidor pueda siempre obtener una factura en papel, si lo solicita.

Por último, la facturación electrónica ofrece también importantes ventajas medioambientales, por la reducción del consumo de papel y de los costes energéticos del transporte, estimándose una reducción de las emisiones de CO2 de un millón de toneladas anuales en la UE.

Otro de los últimos Documentos publicados por AECA también ha contado con la participación de la Comisión de Nuevas Tecnologías, que con la ayuda de la Comisión del Sector Público, ha emitido un trabajo sobre E-Government. ¿Es mejorable la eficiencia y transparencia informativa de las Administraciones Públicas en Internet?

Internet constituye un canal que posibilita no sólo mejoras en la transparencia informativa de las Administraciones Públicas y en la eficiencia en la prestación de servicios a la sociedad, sino también una mayor participación ciudadana. Todas estas dimensiones se recogen ampliamente en el documento citado y también son tratadas en los planes de acción sobre e-government de la Unión Europea de 2010 y de 2011-2015. Así, en el plan de 2010, se establecían las siguientes prioridades: acceso de todos los ciudadanos al e-government, mayor eficiencia y eficacia en los servicios, fomento de la implementación online de servicios clave para ciudadanos y empresas, creación de infraestructuras garantes de la seguridad y autenticación en el acceso a los servicios públicos online y fortalecimiento de la participación en los procesos de toma de decisiones y en los debates públicos mediante iniciativas de democracia electrónica. En el de 2011-2015, titulado "Aprovechamiento de las TIC para promover una Administración Pública inteligente, sostenible e innovadora", se establecían los siguientes objetivos a alcanzar en 2015: disponibilidad en línea de servicios públicos transfronterizos esenciales que permitan a los empresarios la creación y explotación de un negocio y que los ciudadanos estudien, trabajen, residan y se jubilen en cualquier lugar de la UE y que al menos el 50% de los ciudadanos y el 80% de empresas hayan utilizado servicios de administración electrónica.

<<Internet constituye un canal que posibilita no sólo mejoras en la transparencia informativa de las AA.PP. y en la eficiencia en la prestación de servicios a la sociedad, sino también una mayor participación ciudadana>>

 

Sin embargo, no todos los países ni todas las administraciones públicas consiguen los mismos niveles de transparencia, eficiencia o e-participación. El informe de e-government de las Naciones Unidas de 2012 muestra las diferencias entre países mediante el uso de dos índices: el e-government development index, en el que España (0.77) ocupa un discreto puesto número 23, y el e-participation index, en el que ocupa el puesto número 14 con un índice de 0.5.

El pasado 1 de junio, dentro de la XBRL week in Madrid, Ud. y el Director Gerente de la Asociación, José Luis Lizcano, presentaron la Taxonomía para Integrated Reporting desarrollada por AECA ¿Qué puede contarnos de su intervención y de las conclusiones del evento?

Efectivamente, los organizadores de la semana XBRL en Madrid planificaron una sesión dedicada a iniciativas internacionales en la que, bajo el lema "Enabling Standardized Corporate Responsibility and Integrated Reporting" se presentaron y discutieron las más recientes taxonomías para información no financiera, Governance, Risk and Compliance, Global Reporting Initiative, World Intellectual Capital Initiative y la desarrollada por AECA para Integrated Reporting.

En ella tuvimos ocasión de dar a conocer a la comunidad internacional de XBRL los elementos y las características del Cuadro Integrado de Indicadores desarrollado por nuestro grupo de trabajo. La taxonomía CII-FESG es la primera taxonomía internacional generada siguiendo los principios del Integrated Reporting y supone la evolución en esa dirección de las dos taxonomías anteriores de AECA, Cuadro General y Cuadro Central de Indicadores de RSC. Desde la perspectiva del estándar XBRL, la utilización del modelo de puntos de datos, dimensiones y fórmulas situan a la taxonomía en la vanguardia del mismo.

Como principales conclusiones señalaría el estado de madurez del XBRL a nivel internacional y su papel para conseguir estandarizar la información no financiera que, como uno de los participantes señalaba, es el futuro de la información corporativa.

 

Durante la semana XBRL también se celebró el XBRL Europe Day, organizado por XBRL Europa, cuya Asamblea General le eligió como nuevo miembro del Comité Ejecutivo. ¿Cuál va a ser su función en este Comité?

XBRL Europa es una Asociación, sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, que promueve la difusión y la utilización del estándar en Europa. Sus asociados son las jurisdicciones nacionales de países europeos, entre las que se encuentra XBRL España, a la que represento, y un número de empresas y entidades de ámbito internacional. Como miembro del Comité Ejecutivo voy a contribuir a la creación de jurisdicciones en aquellos países europeos donde todavía no existen, a la organización de los eventos de XBRL Europa y a potenciar la colaboración con la comunidad académica europea para la docencia y la investigación en XBRL.

 


Fuente: Newsletter AECA Nº 73 -Junio 2012