Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Disponer de una Agencia de Rating española puede aportar a nuestra economía importantes beneficios"





Dionisio Torre


Subdirector General de Desarrollo de Negocio de Axesor


 

Recientemente se han convertido en la primera firma española que consigue ser agencia de calificación de crédito europea.¿Cómo surge la Autoridad Europea de Seguridad y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) y la posibilidad de constituirse en agencia de rating?

Tras el inicio de la crisis financiera y el papel que han desempeñado las Agencias de Rating, principalmente con la calificación otorgada a los productos financieros derivados (CDS, CDO, RMBS, etc), la Unión Europea decide crear un marco regulatorio sobre el sector de los ratings y las agencias que los emiten, hasta la fecha no regulado.

Con el objetivo de asegurar la existencia de unos estándares en todos los agentes participantes en el sector de los ratings en Europa y en especial en lo concerniente a los posibles conflictos de interés, en 2009 el Parlamento Europeo crea la figura del ESMA (European Securities and Markets Authority), Desde el comienzo de su actividad a mediados del 2011, este organismo es el único competente para aprobar el registro de una empresa como Agencia de Rating, bajo una estricta regulación.


¿Qué tipo o modalidad de calificaciones de rating van a emitir?

Axesor ha sido registrada como agencia de rating a nivel europeo para la emisión de ratings corporativos no solicitados. Por tanto la comercialización de los mismos se realizará bajo la modalidad "investor-pay", que implica que son los inversores y otras empresas interesadas, quienes comprarán la calificación.

 


Esta modalidad es contraria a la utilizada tradicionalmente por las Agencias de Ratings principales, donde la empresa calificada pide el rating y por tanto es la responsable de su pago.

Entendemos que la objetividad de los ratings debe ser una característica fundamental de los mismos, siendo por tanto la modalidad elegida por Axesor la que más lo asegura, con una mayor independencia y la ausencia de todo conflicto de interés.

Inicialmente hemos calificado a 74 empresas españolas del mercado continuo pertenecientes al segmento "middle market", y que en su mayoría no habían sido calificadas hasta la fecha. La compañía es consciente de que se trata de un proyecto a largo plazo donde hay que lograr la confianza de los inversores y generar credibilidad sobre la empresa y su actividad para dotar sus opiniones del prestigio necesario. Por eso planteamos un enfoque gradual en el ámbito de calificación, contemplando en las siguientes etapas la calificación de empresas del IBEX 35, del sector financiero y de seguros, así como de empresas de capital público, y finalmente la valoración de deuda soberana.



<<Inicialmente hemos calificado a 74 empresas españolas del mercado continuo pertenecientes al segmento "middle market", y que en su mayoría no habían sido calificadas hasta la fecha.
>>


¿Cómo aseguran su independencia y la ausencia de conflictos de intereses?

Como hemos comentado en lo referente a tipología de modelo de ratings, la primera medida para eliminar el conflicto de interés se basa en que las empresas calificadas no paguen por el rating sino que sea asumido por aquellos inversores interesados. De esta forma se evita la participación activa de la empresa calificada en su propia emisión del rating.



<<
la primera medida para eliminar el conflicto de interés se basa en que las empresas calificadas no paguen por el rating sino que sea asumido por aquellos inversores interesados.>>



Adicionalmente axesor dispone de un completo código de conducta (basado en los principios dictados por el IOSCO) que define el marco de actuación de todos los empleados de la compañía. El mismo además queda complementado por una política específica de conflicto de interés y de regalos.

Además contamos con un equipo de analistas sénior altamente cualificados, responsables de las funciones de análisis, calificación y seguimiento, y un Comité de Rating que tiene como función, aprobar y ratificar en última instancia, todos los rating emitidos. Este comité está integrado, entre otros, por dos miembros independientes de reconocido prestigio, el Catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor University (Reino Unido) y consultor de varios Bancos Centrales, Santiago Carbó, y el Economista Jefe de Intermoney, José Carlos Díez.


El objetivo es asegurar la independencia, en todo momento, de todas las personas que participan en el proceso de emisión del rating. De tal manera, por ejemplo, queda excluido del ámbito de calificación cualquier posible compañía en al que un analista pudiera tener intereses (tanto económico como de otra índole). También se tiene prohibido a cualquier empleado de la agencia, la aceptación de cualquier regalo sea cual sea su naturaleza o valor.


¿Qué perfil tiene su equipo de analistas?

Los analistas de riesgo que componen la agencia de rating, son profesionales con más de 5 años de experiencia en el análisis de riesgo experto de sociedades españolas.

Además la asignación de las empresas a los analistas sigue un criterio sectorial de tal forma que cada analista es especialista en una serie de sectores, lo que permite una valoración más completa gracias a un profundo conocimiento del sector en el que opera y una mejor visión conjunta.


En la difícil situación de acceso al crédito mediante las tradicionales fuentes de financiación ¿Cómo puede ayudar Axesor a las empresas?

Como sabemos las grandes compañías han buscado otras vías de financiación a la tradicional financiación de la banca y han realizado emisiones de deuda tras haber solicitado un rating.

Para empresas de menor tamaño esta opción no era accesible por el alto coste de los Rating ofrecidos por las agencias tradicionales, y hasta ahora cubrían sus necesidades de financiación en base a incrementar sus recursos propios a través de sus accionistas. El problema es que este camino tiene limitaciones obvias y vemos que está llegando a su fin.

En este sentido nos alineamos con la apuesta del gobierno en crear el Mercado Alternativo Bursátil, que ayude a estas empresas a acceder a la financiación a través de emisión de deuda. Gracias a nuestro registro como Agencia de Rating abrimos el acceso a estos Rating a la mediana empresa, y que además son necesarios para el funcionamiento del mercado.


Además disponer de una Agencia de Rating española puede aportar a nuestra economía importantes beneficios, aún más en las delicadas circunstancias que atravesamos, entre los que podemos destacar los siguientes:

-

Apuesta por un modelo "investor-pay", que minimiza el conflicto de interés del modelo tradicional "issuer-pay".

-

Ofrece una alternativa en el estratégico sector de las calificaciones crediticias.

-

Amplía la capacidad de las empresas españolas de mediana dimensión para acceder a fuentes de financiación privadas, posibilitando nuevas alternativas como la emisión de deuda propia corporativa bajo la calificación objetiva de su riesgo asociado.

-

Apoya el desarrollo de un nuevo mercado de financiación para empresas en línea con las iniciativas que se están planteando como alternativa a la financiación bancaria.

-

Abre la obtención de rating al segmento de mediana empresa, con una orientación más cercana y un conocimiento local del tejido empresarial más profundo.

-

Mejora la transparencia existente en el tejido empresarial de las empresas españolas de mediana dimensión y permite que se regenere la confianza entre los distintos actores, lo cual ayudaría a restaurar el flujo del crédito.

-

Posibilita la expansión de empresas de mediana dimensión españolas en el extranjero mediante la utilización de ratings reconocidos en el ámbito europeo.


Fuente: Newsletter AECA Nº 76 -Octubre 2012