Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "El director financiero es hoy un potenciador de valor"





Luis Tamames


Director Financiero de Accenture en Europa, África y Latinoamérica


 

¿Qué perspectivas tienen sobre la evolución del sector de consultoría?

A pesar del difícil entorno macroeconómico en el que nos hallamos en España y en Europa, hay oportunidades para las empresas ya que necesitan gestionar un entorno difícil haciendo frente a las dificultades económicas del momento y preparándose para el futuro. Nuestra visión desde Accenture es que el mercado de consultoría, outsourcing y tecnología es un mercado en permanente expansión y transformación que seguirá adaptándose a las circunstancias concretas de cada momento ayudando al crecimiento rentable y sostenible del mundo empresarial.


¿Qué importancia tiene su departamento en la estrategia de la compañía?

 


En Accenture el área financiera es parte integral e inherente a la propia estrategia en nuestra empresa. Nuestra compañía mantiene como uno de sus principios básicos el crecimiento rentable y sostenible. Para ello el área financiera es fundamental al estar plenamente ligada al negocio que la nutre. Ha de entender las actividades de la empresa y el entorno en el que se mueve… no sólo quedándose en los números. Esto implica entender lo que vendes, con quien compites, quien son tus proveedores, tus clientes o el mercado en el que te mueves.

Nosotros lo hemos hecho realidad con la presencia de profesionales de nuestro departamento financiero en todos los procesos de negocio: desde las fases iniciales de la venta, pasando por la ejecución y prestación del servicio a nuestros clientes y finalmente el adecuado reflejo contable de nuestras actividades en nuestro libros, garantizando un modelo integrado, económicamente válido y que cumpla con las directrices y normativas contables.

Este modelo integrado en el negocio no sólo lo hemos puesto en marcha en España, sino que es un patrón que hemos seguido a nivel mundial en todos los países en los que operamos. Esta integración es relevante y estratégica para Accenture.



<<
El mercado de consultoría, outsourcing y tecnología es un mercado en permanente expansión y transformación que seguirá adaptándose a las circunstancias concretas de cada momento>>


¿Qué retos se le presentan a un director financiero de una multinacional?

La creación y crecimiento de los mercados globales o multinacionales ha supuesto una fuente de expansión geográfica de los negocios pero a la vez ha introducido nuevos factores de complejidad. Añadir mercados o clientes en países nuevos, con entornos regulatorios diferentes, culturas diversas y con riesgos distintos es siempre un reto. Hay que saber gestionar esta diversidad en un entorno volátil e incierto como el actual. Un buen ejemplo es el desarrollo de los mercados emergentes (África, Latinoamérica o Asia), que es una oportunidad de desarrollo pero un reto para gestionar las operaciones al tratarse de países no tan estructurados y vertebrados como los tradicionales.

Creo que un buen director financiero de una empresa global debe saber afrontar estos y otros retos y transformarlos en oportunidades a través de una adecuada planificación y entendimiento de la realidad de los mismos. Los nuevos factores como nuevas monedas, inestabilidad de los tipos de cambio, variedad de regímenes fiscales y regulatorios, requieren mejor entendimiento y preparación para poder planificar y así anticipar mejor los impactos que pueden tener en tu organización. Ese es realmente el gran reto del director financiero de hoy.



En la actual situación de convulsión de los mercados ¿cómo puede el director financiero potenciar el valor de su compañía?

Creo que un director financiero siempre ha de potenciar el valor de su compañía en cualquier situación de mercado, si bien es cierto que la situación actual de la economía ha hecho si cabe más importante el rol del área financiera en la empresa. La anticipación con ideas que permitan a la empresa maximizar su rentabilidad es una clave importante hoy, y esto suele estar basado en el conocimiento profundo de los esquemas financieros y económicos donde el director financiero es relevante.

Ser capaz de responder a los distintos escenarios y comportamientos de mercado con flexibilidad se convierte en factor diferencial que aporta valor hoy. Por ejemplo, una compañía cuyos costes dependen en su mayoría de una commodity debería tener un equipo financiero experto en entender la evolución del precio de esa commodity para así ayudar a la rentabilidad. Recientemente he visto casos de éxito como este en algunas empresas españolas que demuestran como el área financiera aporta valor.

Hoy el director financiero es en sí mismo un potenciador de valor por el entorno actual, ya que el uso de su conocimiento y la planificación adecuada en su área resultan claves en momentos de escasez y dificultad.


¿Qué papel juega la Responsabilidad Social Corporativa en la planificación estratégica de su compañía?

<<Accenture tiene un Comité de Responsabilidad Social Corporativa en España, al que pertenezco y en el que están personas relevantes de nuestra compañía>>

 

Diría que un papel muy relevante. Accenture tiene un Comité de Responsabilidad Social Corporativa en España, al que pertenezco y en el que están personas muy relevantes de nuestra compañía en España, lo que indica claramente la importancia que le prestamos a este tema. Nosotros pensamos que el compromiso no es sólo con tus accionistas, lo que es importante, sino también con nuestros profesionales, la sociedad y el entorno que nos rodea incluyendo proveedores, clientes, personas, medio ambiente…fomentando la transparencia empresarial. De hecho en Accenture España publicamos una memoria anual en la que resaltamos estos aspectos como fundamentales para el desarrollo no sólo de nuestra compañía sino del entorno de mercado y social en el que se mueve. Nuestro Informe de Responsabilidad Empresarial, es verificado por auditores externos, y renueva cada año la máxima calificación (A+) que otorga GRI, y el nivel "Advance" del Pacto Mundial de las Naciones.


La relación Universidad-Empresa es especialmente importante en el sector de la consultoría. Los profesionales de estas compañías suelen acceder a las mismas procedentes de las aulas de la Universidad. ¿Cuáles son los aspectos a reforzar por parte de la Universidad?

Creo que hoy en España hemos de orientar todavía más la universidad a la empresa. Se han hecho grandes avances en este sentido y el progreso es bueno, pero hay que hacer un poco más mostrando a los estudiantes lo que es el mundo real y práctico. Esto se consigue impulsando y liderando programas de prácticas en el terreno real, que al final a todos benefician, estudiantes, empresas y a nuestro propio modelo de formación de profesionales. Hay países punteros en esto y debemos aprender lo bueno que tienen en estas iniciativas.

Se trata de hacer programas más estructurados, no ya sólo desarrollar iniciativas de becarios, que las hay y muy válidas, sino de establecer mecanismos para que los estudiantes puedan entender lo que es el mundo empresarial y financiero participando en iniciativas de colaboración con carácter práctico. En este sentido, en Accenture impartimos desde hace años en las principales universidades españolas, seminarios y talleres para el desarrollo de las habilidades y competencias de sus estudiantes, que serán fundamentales para la vida laboral, como por ejemplo el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, etc. Esto debería formar parte de su currículum académico en su carrera universitaria. Iría incluso más allá, creo que esta tarea se debe empezar a fomentar en los colegios, sobre todo en los últimos años cuando los jóvenes han de elegir y no saben qué carrera escoger.


Fuente: Newsletter AECA Nº 77 -Noviembre 2012