Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "2013 va a ser, sin duda, un año de muchas novedades en materia de gobierno corporativo"


      

Jesús de la Morena y Sergio González Galán


Socios de Garrigues


Jesús, Garrigues da mucha importancia a la sostenibilidad, la RSC y el modelo de gestión basado en ella, y es uno de los despachos que publica desde hace más años una memoria recurrente con información sobre su realidad financiera, social y medioambiental. ¿En qué consiste la RSC en Garrigues? ¿Cuál es la función y el valor de la Memoria de RSC de Garrigues?

En Garrigues entendemos la RSC como un modelo de gestión que considera tanto los efectos económicos, sociales y medioambientales que una actividad genera sobre sus grupos de interés, como las expectativas que estos tienen depositadas en una práctica profesional. Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes allí donde nos necesiten y nuestros clientes saben algo más: estamos comprometidos con una práctica profesional responsable. Así, procuramos aportar valor en todo momento, tanto para nuestros clientes como para nuestra generación y futuras generaciones.

Garrigues realiza voluntariamente cada año este ejercicio de transparencia y continúa siendo uno de los pocos despachos españoles que publica anualmente una memoria de RSC. El documento es una herramienta de mejora continua para todos los que integramos Garrigues, que ya forma parte del modelo de negocio del despacho.

La memoria -que incluye información financiera, de gobierno corporativo, laboral, social y ambiental-, es el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas personas de la firma. No es un hecho puntual, sino un proceso que comprende los doce meses del año. El resultado de este engranaje casi perfecto está a la vista: estamos a punto de publicar la séptima Memoria de Responsabilidad Social Empresarial de Garrigues.


Sergio, ¿qué trabajo desarrolla Garrigues en relación al gobierno corporativo?

Empezando por el asesoramiento a sociedades cotizadas en materia de adaptación y seguimiento de las normas y recomendaciones de buen gobierno corporativo -que es, quizás, el aspecto más conocido del gobierno corporativo-, en Garrigues enfocamos la materia como algo más global y no solo aplicable a las sociedades cotizadas.

Sergio González: <<En Garrigues enfocamos el gobierno corporativo como algo más global y no solo aplicable a las sociedades cotizadas.>>

Los principios de buen gobierno corporativo son, en muchos casos, trasladables a sociedades no cotizadas y a empresas públicas, y contribuyen a mejorar y profesionalizar la gestión, mejorar la transparencia y la comunicación con los accionistas, promover la sostenibilidad de la organización, etc. Además, el gobierno corporativo, desde nuestro punto de vista, incluye, como pilar fundamental, la gestión ética y, en este ámbito, trabajamos en la implantación de códigos éticos y en la definición de procedimientos de seguimiento, resolución de infracciones, planes de divulgación, etc. En esta misma línea estaría nuestro trabajo relativo a programas de prevención de delitos, tras la reforma del código penal que instauró la responsabilidad penal de la persona jurídica, y a programas de cumplimiento legal en general. Por último, entendemos también la responsabilidad social corporativa como un pilar del buen gobierno corporativo, y en este ámbito trabajamos en cuestiones como la gestión de riesgos, la relación con los grupos de interés, las estrategias y programas de responsabilidad corporativa, la aplicación de principios rectores (Directrices OCDE, Declaración de los Derechos Humanos, Pacto Mundial…) y el desarrollo de memorias de sostenibilidad.


Jesús, ¿qué trabajo desarrolla Garrigues con relación a la responsabilidad corporativa y la información integrada?

Los servicios que prestamos en Garrigues en estas áreas abarcan aspectos tales como el apoyo a la definición y despliegue de estrategias y planes de RSC o sostenibilidad; la realización de diagnósticos y auditorías tanto en el cliente como en su cadena de suministro; el diseño de sistemas de gestión de la responsabilidad corporativa y de la integridad corporativa; el apoyo en la gestión e interacción con grupos de interés; la realización de estudios y benchmarking relacionados con la RSC; la realización de proyectos relacionados con la transparencia, el reporting, procesos de implantación de códigos éticos y de conducta; el asesoramiento a empresas cotizadas para su integración en índices bursátiles de sostenibilidad (DJSI, FTSE4Good, etc.); el asesoramiento a gestoras de fondos y diseño de herramientas para la inversión socialmente responsable (ISR); la asistencia en la implantación de los Principios de Ecuador en entidades financieras y de otros instrumentos de rating sostenible de carteras y proyectos; la implantación del concepto de compra responsable en la gestión de proveedores, y todo tipo de aspectos relacionados con el medioambiente y la gestión de RR.HH.


Sergio, ¿qué novedades en materia de gobierno corporativo se esperan para este año 2013?

Este año 2013 va a ser, sin duda, un año de muchas novedades en materia de gobierno corporativo. En 2011 la Comisión Europea abrió un proceso de reflexión sobre la materia con el Libro Verde sobre la normativa de gobierno corporativo de la UE. Tras un cierto impasse, la Comisión publicó, en diciembre de 2012, su nuevo Plan de Acción sobre Derecho de sociedades europeo y gobierno corporativo - un marco jurídico moderno para una mayor participación de los accionistas y la viabilidad de las empresas. En dicho plan la Comisión plantea hasta ocho iniciativas en materia de gobierno corporativo que prevé desarrollar a lo largo de 2013, con base en dos principios fundamentales: las empresas deben facilitar mejor información sobre gobierno corporativo a los accionistas y a la sociedad en general y, por otra parte, las empresas deben involucrar a los accionistas a participar más en el gobierno corporativo de la sociedad.

A nivel local, el pasado mes de enero se sometían a audiencia pública el proyecto de real decreto por el que se modifican los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito y el anteproyecto de ley de cajas de ahorro y fundaciones bancarias. Ambas normas dan una relevancia preponderante a los temas de gobierno corporativo.

Estos son solo algunos ejemplos de la multitud de iniciativas que este año habrá que seguir de cerca para poder mantener a nuestros clientes siempre en vanguardia en materia de gobierno corporativo.

Jesús, ¿qué novedades en materia de RSC se esperan en la Unión Europea para este año?

Jesús de la Morena: <<Lo más destacado de los dos nuevos informes sobre RSC aprobados recientemente por el Parlamento Europeo es su énfasis por mejorar la transparencia.>>

 

Recientemente, el pasado 6 de febrero, el Parlamento Europeo ha aprobado dos informes sobre RSC. Tal vez, en materia de información no financiera, el más relevante de ellos es el Informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos sobre responsabilidad social de las empresas: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible, que se centra en tres prioridades: (1) mejorar la transparencia; (2) establecer los procesos de autorregulación y corregulación; y (3) clarificar la recompensa que supone la RSE en el mercado.

Lo más destacado de este informe es su énfasis por mejorar la transparencia. Para ello, el Parlamento "aboga por la adopción de una propuesta legislativa que, teniendo en cuenta la naturaleza multidimensional de la RSE y la diversidad de políticas de RSE aplicadas por las empresas, permita una gran flexibilidad en la actuación teniendo al mismo tiempo un nivel suficiente de comparabilidad que responda a las necesidad de los inversores y otras partes interesadas, así como a la necesidad de ofrecer a los consumidores un acceso sencillo a la información sobre las repercusiones de las empresas en la sociedad, incluidos los aspectos de gobernanza y la metodología para calcular el coste del ciclo de vida; considera que, en su caso, la información sobre la sostenibilidad debería referirse también a la cadena de subcontratación y suministro y que debería basarse en metodologías globalmente aceptadas como las de la Iniciativa mundial de presentación de informes o las del Consejo Internacional de Informes Integrados; pide asimismo que se establezca una excepción o un marco simplificado a los que puedan acogerse las PYME".

Con este cuerpo doctrinal la UE avanza en la promoción de la RSC. Sin embargo, aún queda pendiente la presentación por la Comisión Europea de la propuesta legislativa sobre la transparencia de la información social y ambiental facilitada por las empresas, anunciada en el Acta del Mercado Único.


Jesús, ¿qué opinión os merece los trabajos realizados por AECA en el ámbito del informe integrado?

Desde Garrigues concebimos AECA como un centro de conocimiento de referencia en materia de información integrada. Se trata de un foro de primerísimo nivel donde compartir experiencias y aprender el camino de las buenas prácticas en la materia. Un ejemplo de ello es el denominado Cuadro Integrado de Indicadores (CIIFESG), reconocido recientemente por el propio IIRC*. Al mismo tiempo, desde Garrigues intentamos contribuir en la Comisión de RSC con nuestro conocimiento y experiencia en el asesoramiento legal y en responsabilidad corporativa.

*El International Integrated Reporting Council (IIRC), es un organismo privado internacional que lidera desde hace años el movimiento de revisión de los paradigmas de la información empresarial, buscando elaborar una estructura de Información Integrada que sea comúnmente aceptada a nivel mundial.

Fuente: Newsletter AECA Nº 80 -Febrero 2013