Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Es un placer acoger en nuestra sede el Congreso, el año en que celebramos nuestro 25 aniversario"


Javier Arellano

Presidente del Comité Organizador del XVII Congreso AECA


Los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre tendrá lugar en Pamplona el XVII Congreso de la Asociación, organizado junto con el Departamento de Empresa de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. ¿Por qué recomendaría asistir a los profesionales y académicos al Congreso? ¿Qué conclusiones y resultados esperan de este evento?

El Congreso AECA es por supuesto una cita marcada en el calendario para todos los miembros de la Asociación. Además, muchos otros profesionales y académicos participan en el congreso debido al prestigio que ha adquirido a lo largo de las XVI ediciones precedentes. Esperamos que el paso del Congreso AECA por nuestra universidad ayude a mantener este prestigio.

Creo que el lema escogido para el congreso, "Ética y emprendimiento: valores para un nuevo desarrollo", refleja muy bien el ánimo con el que abordamos este evento y el espíritu con el que este congreso quiere asomarse a la realidad económica que nos rodea.

Por primera vez, el Congreso contará con una Jornada práctica sobre contabilidad y auditoría el primer día completando las sesiones más académicas que tendrán lugar los siguientes. ¿Cree que ambos colectivos encontrarán de interés sus respectivas sesiones? ¿Uds. los académicos cree que realizan investigaciones de interés para la práctica empresarial?

La Jornada profesional lleva por título "Novedades normativas, práctica profesional y contexto internacional". Es la aportación más destacada y novedosa de esta edición. Y es que en este XVII Congreso nos hemos marcado el reto de que el Congreso AECA sea, en mayor medida, un foro de encuentro entre los mundos académico y profesional del ámbito de la contabilidad. De esta forma el trabajo académico será más conocido y mejor valorado por el mundo profesional y la investigación se acercará más y será más aplicable a los problemas del día a día profesional. Con este fin, hemos tratado de facilitar la asistencia de los profesionales, concentrando el primer día del congreso las sesiones sobre aspectos más prácticos y normativos. Estas sesiones, que en ediciones anteriores solían estar repartidas a lo largo de todo el congreso, tienen un gran interés para ambos colectivos.

 

<<Nos hemos marcado el reto de que el Congreso AECA sea, en mayor medida, un foro de encuentro entre los mundos académico y profesional del ámbito de la contabilidad.>>

 

Cabe destacar también que la participación en la jornada muy probablemente será homologable como formación profesional continuada (está en trámite la aprobación de dicha homologación por un total de 7,5 horas de formación). Así pues, esperamos que la participación en la jornada por parte de los profesionales facilite su contacto con el ámbito académico y enriquezca a todos.

Los auditores se encuentran en el punto de mira con críticas por sus actuaciones en esta crisis que vivimos, por lo que se ha incrementado la formación que deben de realizar y se vigilan más sus actuaciones. ¿La Jornada contará con sesiones técnicas, el apoyo de las corporaciones y la participación del regulador -ICAC-?

No ha sido fácil confeccionar el programa, porque son muchos los temas de actualidad que nos hubiese gustado abordar en la jornada. Quizás por ello, el resultado es un programa muy intenso de trabajo. Las sesiones abordarán las prioridades en la regulación contable y de auditoría, el mercado de la auditoría, análisis de las últimas novedades a escala nacional (Resoluciones del ICAC, Ley de Actualización de Balances) y la reforma financiera y contable internacional, tan presente estos días en los medios de comunicación. El control de calidad de la auditoría y las Normas Internacionales de Auditoría, que menciona en su pregunta, tienen por supuesto un lugar destacado en el programa. Una jornada desde luego intensa, pero creemos que también muy atractiva.

<<Hemos tenido una gran acogida que por parte de las corporaciones profesionales y las principales firmas de auditoría, además de la implicación del ICAC>>

 

Por otra parte, si bien ha sido difícil la selección de los temas, ha sido, sin embargo, mucho más sencillo poder contar con la participación de ponentes de primera línea. Y eso se debe principalmente a la gran acogida que hemos tenido por parte de las corporaciones profesionales y principales firmas de auditoría, así como a la implicación del ICAC. Gracias a todos ellos, y a profesionales del ámbito financiero, la jornada cuenta con un gran plantel de ponentes.

Recientemente ha sido 25º Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. ¿Cómo han evolucionado los estudios que imparten? ¿Qué áreas han ganado importancia y qué temas propondrán en nuevos planes de estudios?

Somos una Facultad pequeña, con alrededor de 1.000 alumnos, y una oferta académica que incluye 6 grados (que combinan estudios de Administración de Empresas, Economía y Derecho) y tres programas Masters (Economía y Finanzas; Banca y Regulación Financiera; Dirección de Personas en las Organizaciones), además de los programas de doctorado. El aspecto distintivo de la Facultad desde su origen ha sido un marcado enfoque internacional. Más de dos tercios de nuestros alumnos cursan programas bilingües, en los que estudian al menos un 50% de los créditos en inglés y realizan dos semestres de intercambio en el extranjero. Para ello, a lo largo de estos 25 años, la Facultad ha firmado acuerdos bilaterales con más de 100 universidades de 35 países.

La Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra es Socio Protector de AECA desde su fundación. Son muchos los motivos de agradecimiento a la asociación por su colaboración durante estos años. Y son también muchos los motivos de agradecimiento a los profesionales de la contabilidad de Navarra y sus alrededores, muchos de los cuales se han formado en nuestras aulas. Por ello, es un verdadero placer acoger en nuestra sede el Congreso, precisamente el año en que celebramos nuestro 25 aniversario. Es, desde luego, una buena forma de celebrarlo.

Fuente: Newsletter AECA Nº 84 -Junio 2013