Web contable / Entrevistas: actualidad contable / "Las ayudas a la banca se deberían realizar de forma transparente, y no mediante la configuración de un régimen fiscal ventajoso aplicable a todo el sector financiero"


Enrique Villanueva

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid


Entre las sesiones de la jornada hubo una dedicada a las Resoluciones de ICAC, donde su presidenta, Ana Mª Martínez-Pina, expuso las novedades asociadas a la aplicación del principio de Empresa en Funcionamiento, Inmovilizado Material, Intangible y Deterioro. ¿Qué aspectos destaca de estas RICAC?

En la Jornada la Presidenta del ICAC explicó de forma muy clara los últimos pronunciamientos contables emitidos por el ICAC. Es de destacar que los cambios normativos no se limitan a reproducir los criterios contenidos en las normas internacionales de información financiera (NIIF), sino que incluso desarrollan los criterios aplicables a determinadas operaciones para las que no existe una regulación expresa en las NIIF (por ejemplo, los pagos contingentes relacionados con la adquisición de inmovilizados, los derechos de emisión, y el marco de información financiera a seguir cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento).

Otro de los importantes temas tratados fue el borrador de Deterioro del IASB. ¿Es un paso en la mejora de la transparencia de las cuentas?

Como ha demostrado la crisis actual, existe un campo muy amplio para mejorar la forma de representar en contabilidad el deterioro de los activos financieros.

La propuesta actual del IASB supone adelantar el reconocimiento de las pérdidas, lo que permitiría identificar antes los problemas, y contar con más tiempo para buscar soluciones.

 

<<La propuesta actual del IASB supone adelantar el reconocimiento de las pérdidas, lo que permitiría identificar antes los problemas>>

Todavía es pronto para saber si esta propuesta será el modelo que finalmente adopte el IASB. Algunas de las críticas recibidas señalan que, aunque este nuevo modelo supone adelantar el reconocimiento de pérdidas, en algunas carteras ese reconocimiento se limita a las pérdidas esperadas a un año. Otros enfoques alternativos, como el propuesto por el normalizador americano (FASB), resultan más conservadores. No se puede descartar que finalmente se produzca un acercamiento entre los dos organismos. Cualquiera de las alternativas que están en la mesa de debate supone una clara mejora sobre el sistema actual.

   

Durante la Jornada se plantearon además innovadoras propuestas como la transmisibilidad de activos fiscales -como se hace en otros países, como Italia-. En su opinión, ¿es hora de que se incluyan medidas de este tipo en la Banca?

La crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto la necesidad de elevar la calidad y cantidad de los recursos propios bancarios y que éstos puedan absorber mayores niveles de pérdidas. Entre otras medidas, la nueva regulación de Basilea III incrementa las necesidades de capital de las entidades financieras, reduciendo el valor de los activos fiscales diferidos a efectos del cómputo de capital regulatorio. Con ello se trata de reflejar adecuadamente la incertidumbre inherente a estos activos y, en particular, que los mismos no tienen valor para los depositantes en los casos de quiebra o insolvencia.

<<El proyecto FAIF pretende aglutinar en el seno de AECA el conocimiento y experiencia de los profesionales y académicos españoles, para producir documentos que puedan ser útiles en el debate internacional>>

 

En mi opinión, las ayudas a la banca, - en el caso que se considere que son convenientes - se deberían realizar de forma transparente, y no mediante la configuración de un régimen fiscal ventajoso aplicable a todo el sector financiero. Lo que sí parece justo es permitir que las empresas, financieras y no financieras, puedan compensar las pérdidas de un ejercicio con impuestos pagados en ejercicios previos (el llamado loss carryback).

En las Jornadas se puso también de manifiesto la importancia de que las empresas evalúen cuidadosamente si cumplen los criterios de reconocimiento de loa activos por impuestos diferidos. Esta cuestión va a ser un aspecto crítico del cierre 2013, como ya lo fue en el 2012.

La participación de España en la normalización contable internacional es muy escasa. En este sentido, FAIF ha creado un grupo de trabajo para proporcionar comentarios a determinados borradores del IASB. ¿En qué fase está el proyecto?

El proyecto FAIF pretende aglutinar en el seno de AECA el conocimiento y experiencia de los profesionales y académicos españoles, para producir documentos que puedan ser útiles en el debate internacional.

El proyecto ya está dando sus primeros pasos, y pronto empezará a producir frutos. En enero de 2014 termina el periodo de comentarios al Documento de Debate sobre la revisión del Marco Conceptual de la Información Financiera (Discussion Paper, A Review of the Conceptual Framework for Financial Reporting) emitido en julio 2013, el cual constituye una oportunidad única para participar en la construcción del futuro marco de información financiera.

Fuente: Newsletter AECA Nº 87 -Octubre 2013