Web contable / Normas internacionales de contabilidad / Principales cambios... / 1. Introducción y guía para el lector


Este documento tiene el objetivo de acercar al lector a la filosofía que se desprende de la información financiera elaborada según las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y obligatorias en la Unión Europea (UE) para la presentación de información consolidada por parte de las sociedades dominantes de los grupos cotizados a partir de 2005. En el año 2002 utilizaban las NIIF aproximadamente 300 de las 7.000 empresas europeas cotizadas en bolsa.

Se supone que el lector tiene un conocimiento suficiente de cómo leer e interpretar cuentas anuales (estados financieros) elaborados siguiendo el Plan General de Contabilidad (PGC) español, y también que conoce, aunque no sea profundamente, el contenido del Marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros del IASB. No obstante, al comienzo se hace un pequeño recordatorio de las principales características del mismo, que no pueden ser ignoradas si se desea entender el resto de esta exposición.

Cualquier cambio en las reglas contables, que influya en el formato de presentación y en las normas de valoración de los estados financieros presentados por las empresas debe ser conocido por parte de los usuarios de la información, puesto que de lo contrario cabe el riesgo de malinterpretar las cifras que muestran la situación y el rendimiento empresarial.

Algunas normas emitidas por el IASB, las NIIF, utilizan conceptos y técnicas que pueden resultar novedosos para el experto que conozca el sistema contable español, si bien la mayoría de estas normas tratan de problemas y soluciones conocidos suficientemente, por lo que puede ser interesante centrarse en los principales cambios, al objeto de conocerlos y poder luego profundizar en las normas correspondientes, desde una visión general de los tipos de modificaciones que puede encontrar en la información financiera de las empresas que utilicen NIIF.

Las NIIF, desde que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea1, no son únicamente unas normas interesantes y respetadas por ciertas empresas, sino que forman un conjunto normativo de aplicación obligatoria en todo el territorio de la UE, y por ello deben ser conocidas con detalle por los profesionales contables, los auditores, las empresas, los profesores o los estudiantes de materias relacionadas con la administración de empresas o las finanzas.

En lo que sigue se van a desarrollar las principales diferencias existentes entre los dos sistemas contables, el PGC y las NIIF, de acuerdo con el siguiente orden:

Debido a que el orden puede cambiarse, y a que los lectores pueden tener más interés en una que en otra materia de las que constituyen la lista anterior, puede irse directamente a cualquiera de ellas, cambiando el orden en que aquí se presentan.

Este documento termina con unas breves reflexiones sobre la conveniencia o no de adaptar la normativa española a las NIIF, de forma que ésta sea compatible con aquéllas en un próximo futuro, y con una bibliografía muy sucinta sobre las Normas.

Por último, cabe resaltar que las NIIF son elaboradas desde 1973 por un organismo independiente y sin finalidad lucrativa, cuyo órgano deliberante (el Consejo del IASB) está formado por expertos contables y financieros, que emite Proyectos de Norma y recibe y considera comentarios de cualquier interesado en la información financiera empresarial, realiza sus reuniones en público y justifica desde el punto de vista del marco conceptual sus decisiones finales2.

La UE ha creado un órgano especializado para que asesore a la Comisión Europea respecto a la aceptación de las nuevas NIIF que se vayan aprobando, formado también por expertos independientes: el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG). Este órgano tiene también la misión de comentar los Proyectos de Norma del IASB y sugerir qué proyectos nuevos debe abordar en el futuro3.


1 Pueden consultarse en la dirección de Internet:<http://europa.eu.int/eur-lex/es/archive/2003/l_26120031013es.html> (acceso el 13 de octubre de 2003). En el fichero pdf que se puede descargar se encuentran las normas e interpretaciones convalidadas por la Comisión Europea, a las que se va a hacer referencia a lo largo del texto. Las normas aprobadas por el IASB pero no convalidadas se indicarán explícitamente cuando se haga referencia a las mismas.

2 Los detalles del funcionamiento y los Proyectos del IASB pueden verse en el sitio web del organismo (www.iasb.org).

3 La composición y funcionamiento del EFRAG, así como los textos íntegros de sus comentarios a los Proyectos de NIIF, pueden verse en el sitio web del organismo (www.efrag.org).



Autor: José Antonio GONZALO ANGULO – Universidad de Alcalá

© Gonzalo Angulo, JA (2003): "Principales cambios que suponen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) respecto al Plan General de Contabilidad (PGC)", 5campus.org, Contabilidad Internacional