Web fiscal / Modelo 201. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimiento permanentes) (VÁLIDO PARA EJERCICIOS INICIADOS ANTES DEL 01/01/2008)


I. ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración?
II. ¿Qué modelo presentar? ¿Modelo 200, 201 o 225?
III. ¿Cuándo hay que presentar la declaración?
IV. ¿Dónde debe presentarse?
V. ¿Puede presentarse telemáticamente por Internet?
VI. ¿Cómo hay que presentar la declaración?. Contenido de las casillas
Volver




I. ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración?

1. Sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que han desarrollado actividades durante el periodo impositivo hayan o no obtenido rentas sujetas al impuesto.

2. Sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que no hayan desarrollado actividades durante el periodo impositivo.

3. Sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, ya sean personas físicas o jurídicas que obtengan rentas mediante establecimiento permanente, debiendo presentar una declaración por cada Establecimiento Permanente distinto, entendiendo como tales cuando los mismos realicen actividades claramente diferenciadas, y además la gestión se lleve de forma separada.

No están obligados a presentar declaración los siguientes sujetos pasivos:

- Las entidades totalmente exentas de acuerdo con el artículo 9.1 texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

- Las entidades parcialmente exentas reguladas en los artículos 120, 121 y 122 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades cuando cumplan lo siguiente: 1) sus ingresos totales no superen los 100.000 euros anuales, 2) los ingresos correspondientes a sus rentas no exentas sujetas a retención no superen los 2.000 euros anuales, y 3) todas las rentas no exentas estén sometidas a retención.

- Las comunidades titulares de montes vecinales en mano común en aquellos períodos impositivos en que no obtengan ingresos sometidos al mismo, ni incurran en gasto alguno, ni realicen las inversiones a que se refiere el apartado primero del artículo 123 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades .

Artículos relacionados: artículos 7, 8, 9, 123 y 120 texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Volver




II. ¿Qué modelo presentar? ¿Modelo 200, 201 o 225?

Modelo 201: pueden utilizar este modelo los sujetos pasivos que cumplan los requisitos siguientes:

–  La entidad no esté obligada durante el ejercicio de presentación de la declaración a la presentación de declaraciones-liquidaciones mensuales por el Impuesto sobre el Valor Añadido y por retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes al no haber superado el volumen de operaciones de 6.010.121,01 euros determinado en el artículo 121 de la Ley 37/1992, durante el año natural en que se inicie el periodo impositivo a declarar.

–  La entidad no tenga la obligación de incluir en la Base Imponible determinadas rentas obtenidas por entidades no residentes conforme con el artículo 107 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

–  La entidad no este obligada a llevar la contabilidad conforme con las normas establecidas por el Banco de España.

–  Que la entidad no este integrada en un grupo fiscal que tributen en el régimen de consolidación fiscal establecido en los artículos del 64 al 82 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y en el Real Decreto 1345/1992.

–  La entidad no sea una entidad aseguradora que deba de aplicar el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras y las normas para la formulación de las cuentas de los grupos de las entidades aseguradoras.

–  La entidad no sea una entidad naviera que opte por el régimen especial de las entidades navieras en función del tonelaje establecido en los artículos del 124 al 128 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

–  La entidad no sea una entidad en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero con presencia en territorio español y que deba tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

–  La entidad no sea una sociedad patrimonial conforme con lo establecido en el artículo 61 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Modelo 200: pueden utilizar este modelo todos los sujetos pasivos del Impuesto que estén obligados a presentar declaración, y será obligatorio para los sujetos pasivos que no puedan presentar ni el modelo 201 ni el 225.

Modelo 225: será obligatorio la presentación de este modelo para los sujetos pasivos por este impuesto que sean calificados como sociedades patrimoniales de acuerdo con lo establecido en el artículo 61 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Artículos relacionados: artículo 121 de la Ley 37/1992, artículos 61, 62 y 63 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Volver




III. ¿Cuándo hay que presentar la declaración?

Con carácter general el plazo para presentar la declaración será dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses siguientes al cierre del período impositivo. No obstante para los contribuyentes por el Impuesto sobre la renta de no residentes el plazo de presentación será el general, salvo que se produzcan cualquiera de los supuestos previstos en el artículo 20.2 del Real decreto legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no residentes:

1) Cese en la actividad del Establecimiento Permanente,
2) Desafectación de la inversión en su día efectuada respecto del Establecimiento Permanente,
3) Transmisión del Establecimiento Permanente,
4) Traslado de la residencia de la casa central,
5) Fallecimiento del titular, en cuyo caso el plazo será de un mes desde que se produzcan estas circunstancias.

Para poder identificar si hay o no establecimiento permanente, su identificación dependerá de sí existe o no convenio de doble imposición, así:

- Si existe convenio de doble imposición entre el país en el que es residente el contribuyente y España, la determinación de la existencia o no de Establecimiento Permanente atenderá a lo dispuesto en el convenio.

- Si no existe convenio de doble imposición entre el país en el que es residente el contribuyente y España, la determinación de la existencia o no de Establecimiento Permanente atenderá a lo dispuesto en el artículo 13 del R.D. leg. 5/2004, de forma que el contribuyente no residente en territorio español tendrá Establecimiento Permanente en el mismo cuando se produzca cualquiera de los siguientes supuestos: 1) tenga en el mencionado territorio instalaciones o lugares de trabajo de forma continuada y habitual, y en los mismos realice toda o parte de la actividad, 2) realice la actividad en el mencionado territorio por medio de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta de la persona o entidad no residente, que ejerza con habitualidad dichos poderes.

Artículos relacionados: artículo 136 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, artículos 13 y 20.2 del Real decreto legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no residentes.

Volver




IV. ¿Dónde debe presentarse?

Depende de si el resultado de la declaración es a ingresar o a devolver:

Por otro lado, si el sujeto pasivo está acogido al sistema de cuenta corriente tributaria, deberán presentarse en la Delegación o Administración de la Agencia tributaria que corresponda al domicilio fiscal del sujeto pasivo.

Volver




V. ¿Puede presentarse telemáticamente por Internet?

Sí, prodrán presentar la declaración por Internet.

Volver




VI. ¿Cómo hay que presentar la declaración? Contenido de las casillas


Página 7. Liquidación (II)