Web fiscal / Estimación directa en el I.R.P.F. / III. Obligaciones formales  / III.4. Pagos a cuenta


A. Retenciones
B. Ingresos a cuenta
C. Pagos fraccionados





A. Retenciones

Los empresarios o profesionales sometidos a la estimación directa (normal o simplificada) que satisfagan rentas derivadas de actividades profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales deberán practicar una retención de su importe.

También están sujetas a retención las siguientes rentas cuando supongan para el perceptor un rendimiento de la actividad económica:

• Rentas procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos.

• Rentas procedentes del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y de la propiedad intelectual, industrial o asistencia técnica.

• Premios derivados de rifas y concursos.

Los porcentajes de retención son los siguientes:

• Actividades profesionales: 15% salvo que sea el primer ejercicio de inicio de la actividad y los dos siguientes que el porcentaje será del 7%.

• Actividades agrícolas, ganaderas y forestales: 2% de los ingresos menos subvenciones e indemnizaciones. 1% si es actividad ganadera de engorde de porcino o avicultura.

• Premios en metálico: 18% si constituyen ganancia patrimonial.

• Arrendamiento de inmuebles urbanos: 18%.




EJEMPLO 10. RETENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

D. Pedro Pérez es compositor y ha firmado un contrato con una discográfica por el cuál le cede el 50% de sus derechos de autor y recibe en contraprestación 60.000 euros a cuenta de lo que reciba posteriormente de la SGAE.

Solución

La discográfica deberá retener el 15% de las cantidades pagadas a D. Pedro Pérez ya que constituyen para él rendimientos de una actividad profesional, es decir, 9.000 euros. En cambio, las cantidades que más adelante pague la SGAE a la discográfica por la explotación de las composiciones no están sometidas a retención porque constituyen ingresos de su actividad económica.




EJEMPLO 11. RETENCIÓN SOBRE RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES.

El Sr. Pascual Jiménez es médico y determina sus rendimientos mediante el régimen de estimación directa normal. Contrata a un abogado para que le defienda en un procedimiento judicial en el que se le acusa de negligencia. En el momento de la firma del contrato le entrega 2.500 euros como provisión de fondos para que atienda el pago de diversos suplidos(1). Al final del procedimiento la minuta del abogado asciende a 4.000 euros.

(1) El suplido es un gasto que debe asumir el cliente pero que es efectivamente satisfecho por el profesional

Solución

El médico al satisfacer al abogado rendimientos procedentes de una actividad profesional, deberá retener el 15% de la minuta pagada, es decir, 600 euros con la obligación de ingresarlo en el Tesoro Público. Por lo que se refiere a la provisión de fondos, el médico no tiene que practicar ninguna retención ya que se realiza para hacer frente a pagos a terceros y no retribuye los servicios prestados por el abogado.




EJEMPLO 12. RETENCIÓN A UN PROFESIONAL. PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD.

Un empresario, que tributa en el régimen de estimación directa normal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tiene un concesionario dedicado a la venta de vehículos. Debido a la buena marcha de su negocio, decide ampliarlo adquiriendo el local de al lado, por lo que contrata los servicios de un decorador para que se lo acondicione.

El decorador desarrolla su actividad junto con otros tres socios, también decoradores, constituidos en sociedad civil(2). Al ser el decorador novato y haber comenzado a desarrollar su actividad ese ejercicio, el concesionario obtiene un precio muy ventajoso por la elaboración del diseño de interiores que asciende a 2.500 euros.

(2) También están sujetos a retención los rendimientos obtenidos por una entidad en régimen de atribución de rentas en cuanto que el pagador esté obligado a practicar la retención

Solución

Este dueño del concesionario al satisfacer rentas derivadas de una actividad profesional deberá practicar una retención en principio del 15%, pero al ser éste el primer ejercicio de inicio de la actividad del decorador deberá practicar una retención del 7%. La circunstancia de ser el primer ejercicio de inicio de la actividad deberá ser comunicada al pagador de los rendimientos debiendo éste guardar la comunicación firmada por el profesional.






B. Ingresos a cuenta

Los empresarios o profesionales acogidos al régimen de estimación directa (normal o simplificada) que satisfagan retribuciones en especie (que son las que no se realizan en metálico) deberán realizar, en lugar de retención, un ingreso a cuenta. Para calcular su cuantía habrá que aplicar el porcentaje establecido para la retención al valor de mercado de la retribución en especie.

 

EJEMPLO 13. DETERMINACIÓN DEL INGRESO A CUENTA.

D. Pedro Ruiz es arquitecto y contrata los servicios de un abogado para que le defienda en un proceso judicial de responsabilidad civil. Los honorarios ascienden a 6.000 euros y debido a problemas de liquidez le entrega una televisión de plasma cuyo valor de mercado es de 6.600 euros.

Solución

La retribución pagada al abogado se realiza en especie por lo que en lugar de retención deberá practicar un ingreso a cuenta que se ingresará en el Tesoro Público y se calculará aplicando un porcentaje del 15% sobre el valor de mercado del bien, es decir, 990 euros.






C. Pagos fraccionados

Ver apartado IV.2. Declaración de pagos fraccionados.