Web fiscal / Estimación directa en el I.R.P.F. / IV. Importes a ingresar / B. Determinación del rendimiento neto / Gastos deducibles


Otros gastos fiscalmente deducibles

Se podrían citar los siguientes: adquisiciones de libros y revistas, gastos por asistencias a cursos y conferencias que estén relacionados con la actividad así como las cuotas pagadas a los colegios profesionales.

Es el cajón de sastre existente en la declaración en el que se recogen todos los gastos que no pueden incluirse en las rúbricas anteriores. Requisitos para su deducibilidad fiscal:

1.- Que contribuyan a la obtención de ingresos.

2.- Que estén justificados.

3.- Que estén contabilizados o si no tiene la obligación de llevar contabilidad, que esté anotado en los libros registros correspondientes.

En esta rúbrica se incluirían las cantidades pagadas por contratos de seguro por enfermedad que cubran al propio empresario o profesional, a su cónyuge e hijo menor de 25 años que conviva con él con el límite anual de 500 euros para cada uno de ellos.


EJEMPLO 31. GASTOS NO DEDUCIBLES FISCALMENTE.

El Sr. Luis Ruiz desarrolla una actividad de asesoramiento fiscal a empresas tributando en el régimen de estimación directa normal. En agosto, cuando cierra la asesoría, se va de vacaciones con su familia a Eurodisney que le supone un importe de 3.000 euros. Por otro lado, en nochevieja invita a sus amigos a una cena que le supone 250 euros. ¿Son estos gastos deducibles de la actividad?

Solución

Aplicando las reglas del Impuesto sobre Sociedades estos gastos no son deducibles para el cálculo del rendimiento neto de la actividad económica ya que no contribuyen a la obtención de los ingresos de la actividad de asesoramiento que realiza el contribuyente.




EJEMPLO 32. GASTOS DEDUCIBLES FISCALMENTE.

La Sra. Catalina se dedica a la venta de productos de perfumería teniendo un local en el centro de Sevilla y tributando en el régimen de estimación directa normal. Durante el ejercicio ha tenido que realizar viajes por toda Andalucía para Tratar con proveedores que le han supuesto unos gastos de 2.600 euros. Además ha destinado productos de su tienda tanto para consumo propio como para regalos a familiares por importe de 6.300 euros.

Solución

Los gastos en los que ha incurrido la Sra. Catalina al estar directamente relacionados con la actividad sí que constituyen gasto deducible y además constituyen mayor volumen de ingresos aquellos productos destinados al autoconsumo, es decir, los cedidos gratuitamente a terceros y los utilizados para uso propio.