Web fiscal / Estimación objetiva en el I.R.P.F. / II. Sujetos que pueden aplicar el régimen


Los requisitos para poder aplicar el régimen son:

1. Que sean personas físicas
2. Que realicen la actividad en territorio español
3. Que se trate de actividades a las que se permita aplicar el régimen
4. Que no superen los límites establecidos por la norma
5. Que simultáneamente tributen por régimen simplificado en IVA, o bien en agricultura, ganadería y pesca, o recargo de equivalencia
6. Que el resto de las actividades que realicen cumplan determinados requisitos
7. Que no se haya renunciado a la aplicación del régimen



Ejemplos:

Ejemplo 1. Límite de volumen de actividad
Ejemplo 2. Actividad en régimen simplificado e inicia otra actividad
Ejemplo 3. De inicio de actividad
Ejemplo 4. Compatibilidad del régimen de estimación objetiva en I.R.P.F. con el recargo de equivalencia




 

1. Personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas que realicen actividades económicas en las que se cumplan los siguientes requisitos:


 

 

2. La actividad económica se desarrolle totalmente dentro del territorio español. No obstante las actividades de transporte urbano colectivo y de viajes por carreteras, de transporte por autotaxi, de transporte de mercancías por carretera y de servicios de mudanzas, se considerarán en todo caso que se realizan dentro del territorio español.


 

 

3. La actividad realizada sea cualquiera de las previstas para aplicar este régimen en la Orden del Ministerio de Economía y Haciendapor el que se regula el régimen de módulo del ejercicio correspondiente, a excepción de aquellas a las que sea obligatorio aplicar el régimen de equivalencia o el régimen especial de la agricultura ganadería y pesca.


 

 

4. No se superen los límites de empleados, bateas y vehículos establecidos en la citada orden para cada una de estas actividades.

Se establecen varios tipos de límites, cuya superación determina la imposibilidad de aplicar el régimen:

Según el artículo 31 de la Ley del IRPF:

La totalidad de actividades realizadas por el obligado tributario con respecto al ejercicio anterior no superen los siguientes límites:

• Volumen de rendimientos íntegros no sean superiores a 450.000 euros anuales para el conjunto de actividades económicas (se refiere a TODAS las actividades económicas realizadas por el titular de la actividad incluidas las actividades agrícolas, ganaderas y forestales), y 300.000 euros para el conjunto de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales establecidas en el apartado b) del punto tercero de la Orden Ministerial.

• Volumen de compras de bienes y servicios Volumen de compras de bienes y servicios no sean superiores a 300.000 euros, incluidos las obras y servicios subcontratados. No se tendrán en cuenta las adquisiciones de inmovilizado.

En el supuesto de que el ejercicio anterior sea el de inicio de la actividad tanto el volumen de los rendimientos íntegros como el de las compras de bienes y servicios se elevarán al año.

Además las propias órdenes de módulos que regulan anualmente el régimen establecen límites máximos de trabajadores, bateas o vehículos.

Se tendrán en cuenta las unidades de personal, bateas y vehículos del ejercicio anterior, y en caso de inicio de la actividad se tendrán en cuenta las unidades en la fecha de inicio de la actividad.

- Empleados: será la suma del personal asalariado y no asalariado que trabaje efectivamente en la actividad principal y accesoria,

- Bateas y vehículos: se consideran el número máximo de bateas o vehículos utilizados cualquier día del año en la actividad principal y accesoria sometida al régimen.


 

 

5. Compatibilidad con el régimen simplificado de I.V.A.: para la misma actividad debe tributarse por el régimen general en I.R.P.F. (estimación directa normal y estimación directa simplificada) e I.V.A., o por el objetivo/simplificado en el I.R.P.F. e I.V.A. No obstante, cuando se trate de alguna de las actividades descritas en el apartado segundo de la Orden Ministerial a las que resulta de aplicación en el I.V.A. el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o el recargo de equivalencia, será aplicable a efectos del I.R.P.F. el régimen de estimación objetiva.


 

 

6. Que las demás actividades no tributen por estimación directa normal o simplificada.

No se podrá aplicar si cualquiera de las actividades realizadas por el obligado tributario ha sido excluida en el régimen de estimación objetiva en el I.R.P.F.


 

 

7. El obligado tributario no haya renunciado para la totalidad de las actividades realizadas a la aplicación de este régimen, o de forma expresa o tácita.

Una vez realizada la renuncia, ésta tendrá efectos durante un período mínimo de 3 años, y luego se considerará que se prorroga para cada uno de los años siguientes. No obstante el obligado tributario podrá revocar la renuncia en el mes de diciembre anterior al inicio del ejercicio en que se vaya a aplicar este régimen.

Hay que tener en consideración que en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas la renuncia deberá realizarse por unanimidad por todos sus miembros, pero la revocación de la renuncia puede realizarse por sólo uno de ellos.

No obstante, si durante el ejercicio se inicia una actividad que no esté incluida entre las previstas como susceptibles de aplicar este régimen o se renuncie a su aplicación, hay que tener en cuenta que para el resto de las actividades realizadas por el obligado tributario, y durante exclusivamente este ejercicio se podrá seguir aplicando este régimen.