Web fiscal / Estimación objetiva en el I.R.P.F. / V. Rendimiento neto en estimación objetiva en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Comentarios



Artículos 1º y 2º de la Orden Ministerial

Para el periodo impositivo de 2011 en los artículos 1º y 2º de la ORDEN EHA/3063/2010, y para el periodo impositivo de 2010 en los artículos 1º y 2º de la ORDEN EHA/99/2010.







Actividades independientes

Son actividades económicas independientes las que son calificadas como tales por el I.A.E.







Precio de mercado de los productos naturales incorporados al proceso

Sólo en el supuesto de someter los productos naturales a transformación, elaboración o manufactura.







Indice de rendimiento

Para el período 2011 vendrán determinados por la ORDEN EHA/3063/2010 para cada actividad económica en el anexo I.







Amortización de inmovilizado material e inmaterial

Se refiere a la amortización que corresponde a la depreciación efectiva del inmovilizado material o inmaterial, y es el resultado de multiplicar al coste de producción o precio de adquisición el coeficiente máximo, o mínimo de amortización o incluso un coeficiente entre el máximo y el mínimo.







Indices correctores

Los índices correctores se aplicarán cuando se den las siguientes circunstancias:

- Utilización de medios de producción ajenos en actividades agrícolas.
- Utilización de personal asalariado. Incompatible con el índice anterior.
- Cultivos realizados en tierras arrendadas.
- Piensos adquiridos a terceros.
- Agricultura ecológica.
- Empresas cuyo rendimiento neto minorado sea menor o igual a 9.447,91 euros.
- Empresas forestales.

 






Gastos extraordinarios por circunstancias excepcionales

El contribuyente podrá solicitar la minoración del rendimiento en los gastos extraordinarios que se hayan producido por incendios, inundaciones, hundimientos u otras circunstancias excepcionales.







Ingresos

El cómputo de los ingresos se realizará por el íntegro, sin excluir retenciones, y en el caso de retribuciones en especie se sumará al valor del bien o servicio el ingreso a cuenta que corresponda. También hay que considerar que dependiendo de en que régimen tribute la actividad a efectos del I.V.A. se considerarán como ingresos las cuotas del impuesto o no, así:

• Si tributa en el régimen general del I.V.A. no se considera ingreso el I.V.A. repercutido.

• Si tributa en el régimen simplificado tampoco se considera ingreso el I.V.A. repercutido, a excepción que al final del año se hubiera ingresado menos de lo que hubiera correspondido por la aplicación del régimen general; en ese caso, esa diferencia sí que se computará.

• Si tributa en el régimen especial de actividades agrícolas y pesqueras, se considerarán ingresos las compensaciones percibidas.







Autoconsumos

Los autoconsumos los podemos definir como las entregas de bienes y servicios cuyo consumo sea para el titular de la actividad de la que proceden, miembros de la unidad familiar, o para otras personas sin contraprestación alguna o por un precio relevantemente inferior al precio normal del mercado. Estos autoconsumos se valorarán al valor normal de mercado.







Subvenciones corrientes

Las subvenciones corrientes son aquellas que tienen por objeto garantizar una rentabilidad mínima o compensar las pérdidas producidas en la actividad, y se incluirán en el ejercicio en que se devengan.

No se incluirán las subvenciones forestales gestionadas conforme a planes técnicos de gestión forestal, ordenación de montes, planes desocráticos o planes de repoblación forestal aprobados por la Administración forestal competente, cuando el período de producción medio según la especie, sea igual o superior a 20 años.







Subvenciones de capital

Las subvenciones de capital son aquellas que tienen como finalidad favorecer la instalación o la inversión en inmovilizado. Se imputarán como ingreso en la medida en que se vaya amortizando, pero cuando se trate de bienes no amortizables, cuando se vendan o se den de baja con la reducción del 40% de los rendimientos de forma notoriamente irregular (la reducción se calculará al determinar el rendimiento neto reducido de la actividad).







Indemnizaciones percibidas

Las indemnizaciones procedentes de las aseguradoras que se produzcan por la concurrencia de siniestros que hayan experimentado los productos de la explotación, en proceso o terminados se incluirán por el importe íntegro percibido.

No se incluirán las subvenciones o ayudas a la política agraria comunitaria, y otras de carácter público que se perciban por el abandono definitivo del cultivo de viñedos, peras, nectarinas, melocotones, y de la producción lechera, arranque de manzanos, plataneras, peras, melocotones y nectarinas, y las que tengan por objeto reparar la destrucción por incendio, inundación o hundimiento de elementos afectos.







Requisitos previstos en el Reglamento de facturas

En el artículo 6.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (R.D. 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido) establece los siguientes datos que deben figurar en la factura:

1. Número y, en su caso serie.

2. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, N.I.F., y domicilio tanto del que emite la factura como el que la recibe.

3. Descripción de las operaciones, conteniendo todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del I.V.A. y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en el precio unitario.

4. El tipo, o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones y la cuota tributaria repercutida.

5. Fecha en que se hayan efectuado las operaciones a que se refiere la factura, cuando sea distinta de la fecha de en que se haya emitido.

6. Fecha de su expedición.

El IVA es un impuesto tremendamente formalista, el incumplimiento de las condiciones anteriores determina la imposibilidad de deducir la cuota de IVA soportada, por lo que se debe ser exigente tanto al emitir las facturas, como al comprobar la corrección de las facturas recibidas.







Afecto a la actividad

Los elementos afectos a la actividad son aquellos que reúnan las características siguientes:

- Aquellos bienes que son necesarios para la obtención de los rendimientos económicos. Se considerarán como tales los inmuebles en los que se desarrolla la actividad, los bienes destinados a los servicios económicos y socioculturales del personal al servicio de la actividad, y cualesquiera otros que sean necesarios para la obtención de los rendimientos.

- Los bienes han de utilizarse únicamente para la actividad. No obstante, se considerarán elementos afectos aunque se utilicen también para necesidades privadas de forma accesoria o notoriamente irregular, los siguientes vehículos: los vehículos mixtos destinados al trasporte de mercancías, los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contratación, los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación, los destinados a desplazamientos de profesionales de los representantes o agentes comerciales, y los destinados a ceder su uso con habitualidad y onerosidad. Del mismo modo, en el caso de bienes divisibles que parte de los mismos se utilicen exclusivamente para la actividad también se considerarán elementos afectos.

- No se considerarán elementos afectos, aquellos que, siendo titularidad del empresario o profesional no estén inscritos en el libro registro salvo prueba en contrario.

- No se considerarán elementos afectos aquellos que sean bienes privativos del cónyuge del titular de la actividad económica.







Tabla de amortización

Inmovilizado
Coeficiente lineal máximo
Periodo máximo
Edificios y otras construcciones
5%
40 años
Útiles, herramientas, equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos
40%
5 años
Batea
10%
12 años
Barco
10%
25 años
Elemento de transporte y resto de Inmovilizado material
25%
8 años
Inmovilizado inmaterial
15%
10 años
Ganado vacuno, porcino, ovino, y caprino
22%
8 años
Ganado equino y frutales no cítricos
10%
17 años
Frutales cítricos y viñedos
5%
45 años
Olivar
3%
80 años

 







Obtenidas de forma notoriamente irregular

Se consideran obtenidas de forma notoriamente irregular únicamente las siguientes percepciones empresariales:

- Subvenciones de capital para la adquisición de elementos del inmovilizado no amortizables.

- Indemnizaciones y ayudas por cese de actividades.

- Indemnizaciones percibidas en sustitución de derechos económicos de duración indefinida.







Compensación a tanto alzado del I.V.A.

Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca tendrán derecho a recibir una compensación a tanto alzado por las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido que hayan soportado o satisfecho por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que les hayan sido prestados, en la medida en que se utilicen en la realización de actividades a las que resulte aplicable dicho régimen especial.

Relación artículo 130 de la Ley 37/1992.







Subvenciones corrientes

Las subvenciones corrientes son aquellas que tienen por objeto garantizar una rentabilidad mínima o compensar pérdidas producidas en la actividad, y se incluirán en el ejercicio en que se devengan.







Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

Es un régimen voluntario que se aplica únicamente por los titulares de explotaciones agrícolas que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 124 a 126 de la Ley 37/1992, y consiste en que no están obligados a repercutir e ingresar el I.V.A., y como no se pueden deducir el I.V.A. soportado, obtendrán una compensación a tanto alzado cuando vendan sus productos, de manera que percibirán del cliente no sólo el precio de venta del producto, sino también una compensación a tanto alzado.

Ver artículos 124, 125 y 126 de la Ley del IVA.