Web fiscal / Régimen simplificado en el I.V.A. / II. Sujetos que pueden aplicar el régimen



EJEMPLO 1. LÍMITE DE VOLUMEN DE ACTIVIDAD

Manolo Malpica es titular de varias actividades:

- Un restaurante de dos tenedores con dos empleados, y con un volumen de ingresos de 160.000 euros.

- Una chocolatería y heladería con un empleado y con un volumen de ingresos de 140.000 euros.

- Una actividad de engorde de ganado con un volumen de ingresos de 140.000 euros (actividad que no puede acogerse al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca porque no realizan la totalidad de la explotación ganadera en todas sus fases) .

- Una actividad de plantación de flores, que tributa en el I.V.A. por el Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, con un volumen de ingresos de 110.000 euros.

El importe de las compras de bienes y servicios efectuadas en el ejercicio anterior para el conjunto de actividades es de 273.000 euros.

Manolo se pregunta si para el ejercicio 2011 puede acogerse al régimen simplificado:

Solución:

1) El obligado tributario es una persona física contribuyente por el I.R.P.F.

2) Todas las actividades desarrolladas por Manolo están dentro de las previstas en la ORDEN EHA/3063/2010 para poder aplicar el régimen simplificado.

3) El titular de las actividades no ha renunciado por ninguna de ellas al régimen simplificado.

4) Las compras efectuadas en el ejercicio anterior, 273.000 euros son inferiores al límite establecido para poder acogerse a este régimen.

5) El número de empleados para las actividades no agrícolas y no agrícolas no supera el límite establecido por la Orden Ministerial para estas actividades.

A pesar de que se cumplen los requisitos anteriores, Manolo no podrá aplicar el régimen de estimación objetiva para sus actividades porque a pesar de que la suma del volumen de ingresos de las actividades agrícolas y agrícolas, 250.000 euros no supera el límite de 300.000 euros para este tipo de actividades, la suma de los ingresos de todas las actividades, 550.000 euros, supera el límite de 450.000 euros.


Volver




EJEMPLO 2. ACTIVIDAD EN RÉGIMEN SIMPLIFICADO E INICIA OTRA ACTIVIDAD

El Sr. Martínez es titular de una actividad económica que consiste en la fabricación de pan y bollería (I.A.E.:419.1). En Abril de 2011 inicia una nueva actividad empresarial consistente en la explotación de una cafetería.

La actividad desarrollada en el 2010 se caracteriza por lo siguiente:

- El titular de la actividad trabaja 1.800 horas al año.

- La Sra. Martínez trabaja de forma ocasional para la actividad, en este ejercicio trabajó durante 30 días a 8 horas diarias, pero no tiene contrato de trabajo ni esta dada de alta en la seguridad social.

- El hijo de los Sres. Martínez, de 17 años, trabaja para la actividad y tiene contrato de trabajo, empezó a trabajar en julio de este año.

- Además de lo anterior tiene tres empleados, uno de ellos tiene 17 años, los tres han trabajado durante todo el año, cada uno de ellos 1.800 horas al año.

- Las compras efectuadas en el año anterior fueron: 473.000 euros, de estos 190.000 corresponden a la compra de un local anexo al que ya disponía el Sr. Martínez y que va a utilizar para almacenar existencias.

El Sr. Martínez en los ejercicios anteriores ha tributado por el régimen simplificado, y se pregunta que si renuncia (de forma expresa por el modelo 036 de declaración censal) a aplicar este régimen en el ejercicio 2011 para la actividad de cafetería, si puede seguir aplicando este régimen para la actividad de fabricación de pan y bollería.

Solución:

SSi el titular de la actividad ejerce varias actividades, sólo podrá aplicar este régimen si todas las actividades cumplen los requisitos para ser susceptibles de este régimen, y no ha renunciado a su aplicación para cualquiera de las actividades. Sin embargo en el supuesto de inicio de una actividad durante el ejercicio, si se renuncia aplicar el régimen para esta actividad, para el resto de las actividades y con efectos exclusivos para este ejercicio podrán seguir estando en el régimen simplificado.

Así que, a pesar de que el Sr. Martínez ha renunciado a aplicar el régimen para la actividad que inicia en el 2011, por la otra actividad de fabricación de pan y bollería podrá seguir aplicando el régimen simplificado si cumple los requisitos para ello:

- El número de empleados límite para esta actividad es 6, y el número de personal empleado en el 2010 que es la suma del personal asalariado y no asalariado claramente no lo supera:

personal no asalariado = 1 + (30 x 8) /1.800 (1)

(1) La Sra. Martínez se considera personal no asalariado porque no trabaja habitualmente y con continuidad para la actividad, ni tiene contrato de trabajo, ni está afiliada a la seguridad social.

Personal asalariado = 3 (2) + 1(3)

(2) El menor de 17 años no se computará al 60% porque a efectos de determinar este límite no se tiene en cuenta la reducción.
(3) El hijo de los Sres. Martínez se considera personal asalariado porque tiene contrato de trabajo.

- La compra de bienes y servicios durante el 2010 con exclusión del inmovilizado adquirido, es inferior al límite de 300.000 euros.

Por tanto, el Sr. Martínez podrá aplicar el régimen simplificado para el ejercicio 2011.

Volver




EJEMPLO 3. INICIO DE ACTIVIDAD

Pedro Flores en mayo del 2010 inició la actividad de reparación de vehículos automóviles, para ello contrató en esta fecha a 2 personas, y tres meses más tarde como consecuencia del aumento de pedidos decidió contratar a otra persona. Durante este ejercicio, las compras de bienes y servicios fueron de 485.000 euros, de los que corresponden 275.000 a la compra del local donde desarrollan la actividad y la maquinaria necesaria para ello.

Pedro Flores en el ejercicio 2010 puede acogerse al régimen simplificado porque:

En primer lugar, la actividad de reparación de vehículos automóviles se encuentra en las incluidas por la ORDEN EHA/99/2010 como susceptible para aplicar el régimen simplificado. En segundo lugar, el número de empleados al inicio de la actividad (2 personas asalariadas + 1 persona no asalariada) es inferior al límite establecido por esta Orden.

Para el ejercicio del 2011, Pedro Flores se pregunta si puede seguir aplicando este régimen.

Solución:

Para establecer si para el ejercicio 2011, puede aplicar el régimen simplificado, tendremos que comprobar que no se superan los límites establecidos por la ORDEN EHA/99/2010, así:

- El número de personal empleado:

1 persona no asalariada

+ 2 personas asalariadas desde el inicio

+ 1 x 5/8 (trabajó durante 5 meses de los 8)

,3,75 trabajadores de media, por lo que no supera el límite establecido que es 5.

- Las compras del ejercicio anterior con exclusión de la parte correspondiente a Inmovilizado son 210.000 euros, que para ver si superan el límite dado que el ejercicio anterior fue el de inicio de la actividad se elevará al año: 210.000 x (12/8)= 315.000 euros. El límite establecido por la Orden Ministerial es de 300.000 euros, por lo que dado que se supera este límite para el ejercicio 2011 el Sr. Flores no podrá aplicar el régimen simplificado.

Volver




EJEMPLO 4. COMPATIBILIDAD DEL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA EN I.R.P.F. CON EL RECARGO DE EQUIVALENCIA

Alberto González, ha decidido alquilar un local y habilitarlo para el comercio al por menor de productos de alimentación. En la actividad además de trabajar él, contratará a dos personas a media jornada.

Alberto se pregunta que si tributa en el régimen de estimación objetiva en el I.R.P.F. si puede tributar en el régimen simplificado en el I.V.A.

Solución:

En cuanto al I.R.P.F., sí que se puede tributar en el régimen de estimación objetiva, porque la actividad está dentro de las previstas en la Orden Ministerial, y el número de empleados no supera el límite establecido.

En cuanto al régimen a aplicar en el I.V.A., si bien en el I.R.P.F. se aplica el régimen de estimación objetiva, dado que se trata de un comerciante minorista, en el I.V.A. deberá aplicar con carácter obligatorio el régimen del recargo de equivalencia.

Volver




EJEMPLO 5. COMPATIBILIDAD DEL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA EN I.R.P.F. CON EL RECARGO DE EQUIVALENCIA Y ENTIDAD EN REGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS, IMPUTACIÓN DE LA CUOTA A INGRESAR EN I.R.P.F. E I.V.A.

El Sr. Rodríguez y el Sr. Sánchez, ambos residentes en Madrid, forman parte de una sociedad civil, en una proporción del 50%, la actividad desarrollada por la sociedad civil es "Comercio al por menor de muebles".

La actividad desarrollada por la sociedad civil se caracteriza por:

-  Tiene contratado a un empleado, de 17 años que empezó a trabajar el 1 de mayo del año anterior pero estuvo de baja desde el 1 de enero hasta el 1 de mayo, y un empleado mayor de 19 años que trabajó durante todo el año.

-  La superficie de la tienda que no se ha visto alterado en los últimos años es de 96 m2.

-  El consumo de energía eléctrica en el ejercicio anterior, que figura en la factura es de 5.300 Kwh.

-  La actividad es ejercida en la ciudad de Madrid.

-  La entidad en régimen de atribución de rentas es propietaria del local (valor del suelo es un 25%) en que se ejerce la actividad, y de los demás elementos de inmovilizado que se encuentran en el mencionado local, siendo el precio de adquisición de ambos respectivamente de 85.000 euros y de 23.000 euros. El inmovilizado fue adquirido por la sociedad en mayo del 2007.

El Sr. Rodríguez y el Sr. Sánchez se preguntan si pueden acogerse al régimen de estimación objetiva, el importe a ingresar tanto en el I.R.P.F. como en el I.V.A., y quién tiene que pagar la cantidad resultante de ambos impuestos.

Solución:

Primero tendremos que determinar si la sociedad cumple con los requisitos para poder acogerse al régimen de estimación objetiva:

1) El obligado tributario no es una persona física pero sí una entidad en régimen de atribución de rentas en la que sus dos únicos miembros son personas físicas contribuyentes por el I.R.P.F.

2) La actividad desarrollada por la sociedad civil: "Comercio al por menor de muebles", epígrafe del I.A.E. 653.1, esta dentro de las previstas en la ORDEN EHA/3063/2010 para poder aplicar el régimen de estimación objetiva.

3) Ninguno de los socios ha renunciado al régimen de estimación objetiva.

4) Las compras efectuadas en el ejercicio anterior, 273.000 euros son inferiores al límite establecido para poder acogerse a este régimen.

5) El número de empleados en el ejercicio anterior es la suma del personal asalariado
[2+ 1(1) x(8/12)] más el personal no asalariado [0,25], cifra que claramente no supera el límite establecido por la Orden Ministerial para esta actividad, 4 empleados, para la inclusión en el régimen.

(1) Para el cálculo del personal empleado a efectos únicamente de determinar el personal empleado para los límites establecidos para la inclusión del régimen, el empleado menor de 19 años se computará íntegramente, cosa que no ocurre cuando se calcula el módulo de personal asalariado en el que se computará al 60%.

En segundo lugar procederemos a calcular en el I.R.P.F. el rendimiento de la actividad económica y en el I.V.A. la cuota a ingresar.

El rendimiento de la actividad económica en el I.R.P.F. resulta 6.833.91 €, y la cuota a ingresar en el I.V.A. resultará de aplicar el régimen del recargo de equivalencia, y es que la actividad realizada por la sociedad civil deberá tributar en este impuesto porque consiste en comercio al por menor.

En tercer lugar procederemos a determinar quién es el sujeto de cada unos de estos impuestos y en que proporción:

- El I.R.P.F. el rendimiento de la actividad económica se imputará a cada uno de los socios, en la proporción que vieran acordado entre ellos, que en este supuesto es el 50%, de forma que en el apartado de "régimen especial de atribución de rentas" figurará como rendimientos de actividades económicas el 50% del rendimiento calculado para la sociedad por el régimen de estimación objetiva, esto es, el 50% de 6.833.91 €.

- Sin embargo en el I.V.A, la totalidad de la cuota a ingresar se imputará a la sociedad civil, porque esta es el sujeto pasivo del impuesto.

Relación con Ejemplo 12. Entidad en régimen de atribución de rentas en estimación objetiva.