Web fiscal / Régimen simplificado en el I.V.A. / IV. Liquidación de I.V.A. en régimen simplificado (excepto actividades agrícolas, ganaderas y forestales) / IV.1. Declaración anual / IV.1.1. Cuota devengada por operaciones corrientes (casilla C)


En primer lugar, calcularemos el rendimiento neto previo, que es el resultado de multiplicar las unidades de los diferentes módulos empleadas, utilizadas o instaladas por importes establecidos por la Orden Ministerial para cada uno de los módulos.

Para ello, en función del I.A.E. que corresponde a la actividad desarrollada, la Orden Ministerial que aprueba los módulos determinará los módulos a considerar y el importe por unidad de cada índice o módulo.

No obstante, la Administración con autorización del Ministro de Hacienda podrá acordar la reducción de los módulos para los contribuyentes de un determinado sector o zona cuando en el desarrollo de la actividad haya ocurrido un incendio, una inundación u otras circunstancias excepcionales que afecten al mencionado sector o zona. También, los contribuyentes podrán solicitar a la Administración, o en su defecto a la Delegación de la AEAT la reducción de los módulos, en el plazo de 30 días desde que se haya producido un incendio, inundación, hundimiento o una gran avería en el equipo industrial, que suponga un gran trastorno en el desarrollo de la actividad o también se podrá solicitar la reducción y en el mismo plazo, en el supuesto de que el titular de la actividad esté incapacitado temporalmente y no tenga otro personal empleado. En estos supuestos si en el plazo de 6 meses desde la solicitud, la Administración no dicta resolución expresa, la solicitud se entiende desestimada.

Para determinar las unidades de módulo tendremos en cuenta los siguientes puntos:

• El cálculo de las unidades de módulo se hará de forma diferente dependiendo de la naturaleza del módulo: así para el caso de personal se hará en función de las horas trabajadas, para el consumo de energía eléctrica se hará en función de los kilowatios/hora consumidos, para la distancia recorrida se hará en función de los kilómetros recorridos. Para el resto de módulos se hará por el número de días que efectivamente han sido utilizados cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos: inicio de la actividad con posterioridad al 1 de enero o cese de la actividad antes del 31 de diciembre o porque la actividad se ejerza de forma discontinua o por último, se hayan producido durante el año cambios en la cuantía de los módulos.

• Cuando un módulo se utilice de forma parcial, el grado de utilización se tendrá en cuenta para determinar el mismo. En el supuesto de que no se pueda determinar el grado de utilización, se considera que su uso está dividido en tantas partes como utilizaciones tiene el módulo.

• Cuando el resultado del cálculo de las unidades de módulo no sea un número entero, no procede el redondeo sino que éste se expresará con dos decimales.

Anexo III, punto 5 de la ORDEN EHA/3063/2010.

 

EJEMPLO 7. INICIO DE ACTIVIDAD, PLURALIDAD DE ACTIVIDADES Y UTILIZACIÓN DEL MISMO MÓDULO PARA VARIAS ACTIVIDADES

El Sr. Martínez en junio de 2011 inicia la actividad de montaje e instalación de cocinas (I.A.E.: 504.5); para ello contrata a 2 trabajadores, uno de ellos a tiempo parcial. Al mismo tiempo, es titular de otra actividad, carpintería metálica (I.A.E.: 314), que se inició en el periodo anterior y para la que tiene contratado a 1 trabajador.

El Sr. Martínez trabaja para las dos actividades e igualmente la furgoneta que tiene la utiliza para las dos actividades, la potencia fiscal de la misma es de 17 cvf.

En las facturas de Endesa figura un consumo de energía eléctrica de 52.000 kwh.

El Sr. Martínez se pregunta cómo distribuir las unidades de módulo para cada una de las actividades.

Solución:

- Actividad: carpintería metálica.

• El personal empleado será la suma del personal asalariado y no asalariado:

• Personal asalariado: una unidad correspondiente a un trabajador.
• Personal no asalariado: dado que el titular a partir de junio trabaja para las dos actividades, tendremos que calcular la unidad de módulo en proporción al tiempo dedicado a esta actividad:

[(5/12) + 50% (7/12)] = 0,7083

Como no se admite el redondeo, se expresará con dos decimales, así que la unidad de módulo será de 0,70.

• Consumo de energía eléctrica: las unidades de módulos será:

[52.000/100]= 520.

• Potencia fiscal: como consecuencia de la utilización parcial de la furgoneta tendremos que calcular la unidad de módulo en proporción al tiempo dedicado a esta actividad:

[(5/12) + 50% x (7/12)] x 17 = 12,0416

Como no se admite el redondeo, se expresará en dos decimales, así que las unidades de módulos será 12,04.

- Actividad: montaje e instalación de cocinas.

• El personal empleado será la suma del personal asalariado y no asalariado.

• Personal asalariado: se calculará en proporción a las horas trabajadas:

[1x (7/12)(1) + 50% x 1 (7/12)(2) ]= 0,875

(1) 1 trabajador durante 7 meses
(2) 1 trabajador a tiempo parcial durante 7 meses

Como no se admite el redondeo, se expresará en dos decimales, así que las unidades de módulos será 0,87.

• Personal no asalariado: dado que el titular a partir de junio trabaja para las dos actividades, tendremos que calcular la unidad de módulo en proporción al tiempo dedicado a esta actividad:

[ 50% x (7/12) ]= 0,29166

Como no se admite el redondeo, se expresará con dos decimales, así que la unidad de módulo será de 0,29.

• Potencia fiscal: como consecuencia de la utilización parcial de la furgoneta tendremos que calcular la unidad de módulo en proporción al tiempo dedicado a esta actividad:

[ 50% x (7/12) ] x 17 = 4,9583

Como no se admite el redondeo, se expresará en dos decimales, así que las unidades de módulos será 4,95.


Hay que considerar que dependiendo de la naturaleza de la actividad económica los módulos serán diferentes. A continuación se va a proceder a detallar los aspectos más relevantes para el cálculo particular de cada módulo:

Personas empleadas: Está formado por el personal asalariado y no asalariado.

• Personal no asalariado:

Se considera como personal no asalariado al propio empresario. También son considerados como tal el cónyuge y los hijos menores que convivan con él cuando trabajando efectivamente en la actividad no sean considerados como personal asalariado porque o bien no trabajen con habitualidad y con continuidad en la actividad empresarial, o porque no existe contrato laboral o finalmente porque no está afiliado a la Seguridad Social para esta actividad.

El empresario se considera como una unidad de personal no asalariado, salvo que acredite que trabaja menos de 1.800 horas al año por causas objetivas como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación, en cuyo caso se tendrá en cuenta el número efectivo de horas dedicadas a la actividad. En estos supuestos, se considera que el módulo correspondiente al empresario es de un 0,25 para las actividades de dirección, organización y planificación de la actividad, y en general las propias a la titularidad de la misma, salvo que se demuestre que para las mismas dedica más o menos tiempo que el correspondiente a 0,25.

Para el cónyuge e hijos menores, el cálculo de la unidad de módulo se hará en función de las horas trabajadas en relación a 1.800 horas al año, de forma que si trabaja más o menos horas el cálculo se hará en proporción a estas horas. No obstante, cuando el cónyuge o los hijos menores tengan la condición de no asalariados se computarán al 50% si el titular se computa como mínimo una unidad y no hay más de una persona asalariada.

 

• Personal asalariado:

El cálculo de la unidad de módulo se hará en función de las horas trabajadas en relación a las horas establecidas en el convenio colectivo y en su defecto 1.800 horas al año, de forma que si trabaja más o menos horas el cálculo se hará en proporción a estas horas.

El módulo determinado de acuerdo a lo dispuesto en el párrafo anterior se computará en un 60% en el caso de que el personal asalariado sea menor de 19 años o que tenga contrato de aprendizaje o formación; o sea un discapacitado con un grado de discapacidad mayor o igual al 33%. El cómputo del 60% será únicamente por el período del año en que se cumplan alguna de estas características.

 

Módulo superficie del local

Para el cálculo de la unidad de superficie del local, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

- La unidad del módulo superficie del local será el metro cuadrado.

- En determinadas actividades el módulo de superficie del local se diferencia en:

• Superficie de local independiente: el que tiene una sala de ventas para venta al público y aquéllos que deban tributar de acuerdo a la regla 14º.1.F, letra h de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobada por Real Decreto Legislativo 1175/1990.

• Superficie del local no independiente: el que no tiene una sala de ventas para atención al público.

• Local de fabricación: el local o parte del mismo dedicado a fabricar.

 

Módulo superficie del horno

Para el cálculo de éste módulo, se considera como unidad de superficie del horno 100 dm2.

 

Módulo consumo de energía eléctrica

Se considera como unidad de módulo de energía eléctrica (activa) a 100 kwh, así el importe del módulo aparece en la factura de la electricidad.

 

Módulo potencia eléctrica

Se considera como unidad de módulo potencia eléctrica a un kw contratado con la empresa suministradora de energía.

 

Módulo mesas

Para el cálculo de la unidad de módulo mesa, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

• La unidad de módulo "mesa" será aquella que es susceptible de ser ocupada por cuatro personas. De forma que si la mesa tiene mayor o menor capacidad, la unidad de módulo se calculará en proporción a esta capacidad en relación con la que corresponde a una unidad de módulo.

• En el supuesto que ocasionalmente se utilicen tableros como si fueran mesas, el cálculo de la unidad de módulo, se hará teniendo en cuenta que si tiene una capacidad de 4 personas será la unidad y se calculará en proporción al tiempo de su uso durante el período impositivo.

 

Módulo longitud de barra

La unidad de módulo de longitud de barra es el metro lineal (con dos decimales) de barra por el lado público excepto la zona reservada al servicio de los camareros.

 

Módulo máquinas recreativas

Para el cálculo de la unidad de módulo máquinas recreativas, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

• Sólo se considerarán las máquinas recreativas instaladas en el local del empresario pero que no son de su propiedad.

• Dentro del módulo, tendremos que diferenciar entre máquina recreativa tipo "A" y tipo "B".

 

Módulo plazas

La unidad de módulo plazas se refiere al número de unidades de capacidad de alojamiento del establecimiento.

 

Módulo número de habitantes

Este módulo se refiere a la población de derecho del municipio, que serán el número de los residentes inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes.

 

Módulo carga de vehículo

La carga de vehículo es el resultado de restar a la masa total máxima (Tarjeta de Inspección Técnica) la suma de las taras (en kilogramos o toneladas según proceda y con dos decimales) de los vehículos portantes.

 

Módulo asientos

l módulo asientos es el número de asientos para personas adultas que figura en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo, excluido el conductor y el guía.

Si la actividad desarrollada es el transporte escolar se considera como dos unidades de módulo de asientos el equivalente a tres asientos para niños menores de 14 años.

 

Módulo distancia recorrida

La unidad de módulo es 1.000 km de distancia recorrida por vehículo afecto a la actividad económica (transporte por autotaxi).

 

Módulo potencia fiscal del vehículo

El módulo potencia fiscal del vehículo es el que figura como tal en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo expresada en caballos fiscales.