Web laboral / Todo sobre los autónomos / Necesidad de ser autónomo dentro de una sociedad civil o mercantil / Cooperativas de trabajo asociado


Cooperativas de trabajo asociado

Dentro de las sociedades cooperativas deben integrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sus socios trabajadores cuando esta haya sido la opción manifestada por los propios socios en sus Estatutos.

Es decir, en los propios Estatutos puede optarse por la inclusión de sus socios trabajadores bien en el Régimen General, bien en el Régimen especial que pudiera corresponderles por razón de la actividad a realizar o bien en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La opción afecta a los socios por su condición de tales con independencia de que la actividad que realicen, como se ha dicho, les permitiera o no su inclusión en el Régimen correspondiente.

Esa opción manifestada en los Estatutos alcanzará a todos los socios y podrá modificarse una vez transcurridos 5 años desde la última vez que se realizó la opción correspondiente mediante modificación formal de los mismos.