Web laboral / Todo sobre los autónomos / El Trabajador Autónomo  / Derechos y deberes de los trabajadores autónomos


Derechos y deberes de los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos tienen derecho al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución Española y en los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España sobre la materia.

Igualmente y como derechos básicos individuales, sometidos al alcance y el contenido que en cada caso pueda derivarse de su normativa específica, tienen reconocido el derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio, la libertad de iniciativa económica y derecho a la libre competencia y el derecho de propiedad intelectual sobre sus obras o prestaciones protegidas.

Por otro lado, en el ejercicio de su actividad, los trabajadores autónomos tienen reconocidos los siguientes derechos individuales:

En este sentido hay que tener en cuenta que según dispone el Estatuto del Trabajador Autónomo, los poderes públicos deben garantizar la efectividad de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador autónomo, tanto los poderes públicos como quienes contraten la actividad profesional de los trabajadores autónomos quedan sometidos a la prohibición de discriminación, tanto directa como indirecta, de dichos trabajadores que afectará tanto a la libre iniciativa económica y a la contratación, como a las condiciones del ejercicio profesional.

La reclamación judicial ante un supuesto de trato discriminatorio puede realizarse tanto por el propio trabajador  autónomo, como por las asociaciones que lo representen como por los sindicatos y ello mediante un procedimiento sumario y preferente. Si el órgano judicial estimara probada la vulneración del derecho denunciado, declarará la nulidad radical y el cese inmediato de la conducta y, cuando proceda, la reposición de la situación al momento anterior a producirse, así como la reparación de las consecuencias derivadas del acto.

Las cláusulas contractuales que vulneren el derecho a la no discriminación o cualquier derecho fundamental serán nulas y se tendrán por no puestas. El juez que declare la invalidez de dichas cláusulas integrará el contrato según proceda en derecho y, en su caso, determinará la indemnización correspondiente por los perjuicios sufridos.

En cuanto al derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo se estará a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007 d 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Como derechos colectivos reconocidos a los trabajadores autónomos se contemplan expresamente en el Estatuto del Trabajador Autónomo el derecho de afiliación y fundación de asociaciones profesionales -que a su vez podrán federarse, concertar acuerdos de interés profesional y ejercer la tutela y defensa colectiva de los intereses profesionales ente otras actividades- y el derecho a la asociación profesional.

Los deberes establecidos para todo trabajador autónomo son: