Web laboral / Preguntas más frecuentes en materia laboral


1. ¿Qué necesita un extranjero para trabajar por cuenta ajena en España?

El extranjero no comunitario, para trabajar en España, precisa obtener un permiso de trabajo que, a su vez, le autoriza para residir en nuestro país durante su vigencia, y que se extingue si transcurrido un mes desde la notificación al empresario no se solicita, en su caso, el visado para entrar en España. Hay que tener en cuenta que si el trabajo que se pretende desarrollar requiere una determinada titulación o colegiación será preciso obtenerla u homologarla para obtener la autorización administrativa para trabajar.

El empresario que pretenda contratar a un trabajador extranjero debe solicitar la citada autorización o permiso administrativo de modo que será preciso obtener previamente el correspondiente certificado negativo en las oficinas del INEM que acredite que tras haberse realizado la oferta de empleo no ha habido demandantes para atenderla. Es necesario concurra una insuficiencia de trabajadores para desempeñar el puesto de trabajo ofertado, valorando tanto los posibles solicitantes de empleo que sean nacionales españoles o bien de la UE o extranjeros autorizados para trabajar en España.

En un primer momento la autorización que se obtiene es para trabajar en un sector concreto y en un determinado territorio por un año, Tipo B. Posteriormente puede obtenerse una renovación del anterior que permita realizar cualquier actividad en todo el territorio español por dos años, para lo cual es preciso que se renueve el contrato de trabajo o contar con oferta de empleo. Una vez concluida la vigencia del anterior es posible obtener otro permiso, por dos años y que permite realizar cualquier actividad en cualquier punto del territorio nacional, Tipo C.