Web laboral / Preguntas más frecuentes en materia laboral


3. ¿Cuáles son las funciones de los representantes de los trabajadores?

Básicamente las funciones fundamentales de los representantes de los trabajadores son:

1- Recibir información de la empresa que le será facilitada trimestralmente, al menos, sobre la evolución general del sector económico, sobre la situación de la producción y ventas de la entidad, sobre su programa de producción y evolución probable del empleo en la empresa.

2- Recibir la copia básica de los contratos que deben celebrarse necesariamente por escrito por imposición legal y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos, en el plazo de los diez días siguientes a que tuvieran lugar.

3- En el caso de las sociedades por acciones o participaciones, conocer la contabilidad de la empresa.

4- Emitir informe, en un plazo de quince días, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste sobre cuestiones relativas a reestructuraciones de plantilla, reducciones de jornada, traslado de instalaciones o planes de formación profesional, entre otras.

5- Conocer los modelos de contrato de trabajo, de carta de despido, y comunicación de cese que se utilicen en la empresa.

6- Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

7-Ejercer una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad e higiene, de Seguridad Social y empleo y de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor.

8- Informar a los trabajadores representados, de todas aquellas cuestiones de su competencia, que directa o indirectamente puedan repercutir en las relaciones laborales sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en este número uno en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

9- Colaborar y participar en la actividad de la empresa.

10- Negociar y alcanzar acuerdos con la empresa.