Web laboral / Preguntas más frecuentes en materia laboral


6. ¿Cuál es el régimen del personal de alta dirección?

La relación laboral del personal de alta dirección viene regulada en el Real Decreto 1382/1985 de 1 de agosto. La actividad laboral regulada es la que consiste en el desempeño por el trabajador de las funciones inherentes a la titularidad jurídica de la empresa siempre que no se limite a realizar las funciones de consejero o de miembro del órgano de administración de la sociedad. El personal de alta dirección se caracteriza por actuar con plena autonomía y responsabilidad que únicamente tiene como límites los criterios e instrucciones derivados de los órganos de gobierno y administración de la sociedad. Como regla general estos contratos se acompañan de cláusulas relativas a pactos de no concurrencia y, en su caso, de permanencia en la empresa por un período de tiempo.

Para la extinción de este contrato se exige una comunicación con tres meses de antelación o, en su caso, con la que esté prevista en el propio contrato.
Existen una serie de justas causas que permiten poner fin al contrato y también el reconocimiento del derecho a una indemnización por la parte que sufra el incumplimiento del plazo de preaviso.

El alto directivo, en caso de que el empresario manifieste su voluntad de extinguir el contrato sin mediar justa causa basada en el incumplimiento grave y culpable de aquél, deberá indemnizar al trabajador de acuerdo con lo dispuesto en el contrato o, en su defecto, con siete días de salario por año trabajado con el límite de seis mensualidades.

Más información sobre la cuestión, ver Relaciones Laborales especiales, normativa aplicable.