Web laboral / Preguntas más frecuentes en materia de Seguridad Social


9. Los administradores o socios de sociedades mercantiles, ¿cuándo deben incluirse obligatoriamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos?

Se incluyen necesariamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: 1. Quienes ejercen las funciones de dirección y de gerencia que conlleve el desempeño del cargo de administrador o consejero de una sociedad mercantil capitalista. 2. Quienes presten otros servicios para la sociedad mercantil, de forma directa, habitual y personal y a título lucrativo.

En ambos casos debe darse además la circunstancia de que han de poseer el control efectivo de la sociedad, lo cual se entiende cuando sus acciones o participaciones supongan, al menos, la mitad del capital social.

Se presume que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad si se da alguna de estas circunstancias: 1. que al menos la mitrad del capital social esté distribuido entre socios con los que conviva y sean parientes hasta el segundo grado de consanguinidad. 2. que su participación en el capital social sea igual o superior a una tercera parte del mismo. 3. que su participación sea igual o superior a una cuarta parte si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.