Web laboral / Preguntas más frecuentes en materia de Seguridad Social


10. ¿Qué sucede en caso de que se extinga el contrato de trabajo mientras el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal?

Cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato de trabajo seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal pero en la cuantía que le correspondería de prestación por desempleo, de modo que, a partir de ese momento, se considerará que va consumiendo el derecho y el tiempo que le correspondería como tal prestación por desempleo. Así, una vez que se extinga la incapacidad temporal, si no se accede a una pensión de invalidez permanente, el sujeto accederá a la prestación por desempleo, si cumple los requisitos generales pera ello, pero descontándose como ya percibido el período de prestación obtenida desde la extinción del contrato de trabajo.

Si la situación de Incapacidad Temporal proviene de contingencias profesionales, no se descontará como consumido el período de prestación económica obtenida desde la extinción del contrato mientras se encontraba en Incapacidad Temporal.