Web laboral / Preguntas más frecuentes en materia de Seguridad Social


20. ¿Cuánto puedo cobrar por desempleo?

El importe de la prestación por desempleo se calcula aplicando un determinado porcentaje a la base reguladora que corresponda:

El porcentaje aplicable es el 70% durante los 180 primeros días de prestación y el 60% a partir del día 181 en adelante.

La base reguladora sobre la que se aplica este porcentaje es el promedio de lo que se ha cotizado por el trabajador precisamente por la contingencia de desempleo (restándole la parte que corresponde a horas extraordinarias) en los últimos 180 días en los que estuvo en activo.

Además la cuantía a percibir en ningún caso podrá superar el 170% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento cuando el beneficiario no tenga hijos, ni el 195% o el 220% cuando el beneficiario tenga respectivamente un hijo, o dos o más hijos a su cargo. El tope mínimo de la prestación será del 100% o del 75% del salario mínimo interprofesional según el trabajador tenga o no, respectivamente, hijos a su cargo. El salario mínimo interprofesional (en el año 2010 supone 641,40 Euros al mes) que se ha de tener en cuenta para estos cálculos incluirá la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, es decir, se ha de computar incrementado en 1/6.