Web laboral / Preguntas más frecuentes en materia de Seguridad Social


27. ¿Qué prestaciones ofrece la Seguridad Social en caso de maternidad?

La prestación por maternidad es una prestación económica a la que tienen derecho las trabajadoras y los trabajadores durante los períodos de descanso reconocidos en el Art. 48.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET) por maternidad, adopción y acogimiento ya sea permanente o preadoptivo.

La prestación económica por maternidad consiste en el abono de un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante el año anterior a la fecha del hecho causante entre 365. Esta prestación se abonará durante todos los días durante los cuales el o la trabajadora permanezca en período de descanso por maternidad, adopción o acogimiento.

En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concede un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponde recibir por el primero, durante un período de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o a la resolución administrativa o judicial constitutiva del acogimiento o la adopción.

No obstante hay que tener en cuenta igualmente las actuales Prestaciones Familiares tanto por hijo a cargo, como por nacimiento o adopción en caso de familias numerosas, o monoparentales o en caso de madres discapacitadas, así como las derivadas de nacimiento o adopción de hijos.