Web laboral / Preguntas más frecuentes en materia de Seguridad Social


30. ¿Todo el mundo tiene derecho en España a la Asistencia Sanitaria gratuita?

Aunque actualmente existe una tendencia a generalizar y universalizar la asistencia sanitaria desde la normativa reguladora del Sistema de la Seguridad Social, lo cierto es que hoy en día existen una serie de requisitos, que han de cumplirse para poder disfrutar de los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Actualmente, y teniendo en cuenta la modalidad contributiva y no contributiva de esta prestación, puede decirse que los beneficiarios de la asistencia sanitaria gratuita son:
1. los trabajadores que se encuentren afiliados al sistema de la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada al alta,
2. los pensionistas y preceptores de subsidios de la Seguridad Social,
3. los familiares de los sujetos beneficiarios señalados anteriormente y que estén a su cargo, ya sea el cónyuge, los descendientes, hermanos o ascendientes,
4. las personas sin suficientes recursos económicos, siempre que cumplan los siguientes requisitos: ser de nacionalidad española (o extranjero empadronado), residir en territorio nacional y carecer de recursos económicos suficientes lo cual se entiende cuando sus rentas, en cómputo anual, sean iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (641,40 Euros mensuales) con posibilidad de verse reducido este límite si el sujeto tiene a su cargo menores o incapacitados.
5. los minusválidos que por no desarrollar una actividad laboral no se encuentren incluidos en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social.

En aquellos casos en que no concurran ninguna de estas circunstancias- como en el caso de determinados trabajadores por cuenta propia no integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ni en ningún otro Régimen Especial, si tienen suficientes recursos económicos- habrá de acudirse al sistema de seguros privados para tener acceso a la asistencia sanitaria.

Más información sobre la cuestión, ver Asistencia Sanitaria.