Web laboral / Seguridad Social / Maternidad, paternidad... / Situaciones asimiladas al alta (prestaciones maternidad, paternidad...)


Situaciones asimiladas al alta (prestaciones maternidad, paternidad...)

1.- La situación legal de desempleo total por la que se perciba prestación de nivel contributivo.

2.- El mes siguiente al cese en el cargo público o al cese en el ejercicio de cargo público representativo o de funciones sindicales de ámbito provincial, autonómico o estatal, que dio lugar a la situación de excedencia forzosa o situación equivalente, durante el que debe solicitarse el reingreso al trabajo, de acuerdo con lo establecido en los arts. 46 y 48 del Estatuto de los Trabajadores.

3.- El traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional.

4.- Para los colectivos de artistas y de profesionales taurinos, los días que resulten cotizados por aplicación de las normas que regulan su cotización, los cuales tendrán la consideración de días cotizados y en situación de alta, aunque no se correspondan con los de prestación de servicios.
5.- La situación del trabajador durante el periodo correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas por él con anterioridad a la finalización del contrato.

6.- Los periodos considerados como de cotización efectiva respecto de las trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia que sean víctimas de violencia de género. ( para el caso de la prestación por paternidad, cuando el subsidio por maternidad sea percibido por el otro progenitor en los supuestos de adopción o acogimiento)

7.-En el Sistema Especial Agrario, la situación de desplazamiento al extranjero por razón de trabajo, en los términos regulados en el art. 71 del Decreto 3772/1972 de 23 de septiembre.

8.- El convenio especial con la Seguridad Social para diputados y senadores de las Cortes Generales y diputados del Parlamento Europeo y el convenio especial con la Seguridad Social para los miembros de los Parlamentos y Gobiernos de las comunidades autónomas.

9.- Los periodos entre campañas de los trabajadores fijos discontinuos que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo, sin perjuicio del devengo de la prestación cuando se produzca el reinicio de la actividad.