Gabilos Software Menu

¿Cómo se hace...? / Cuentas anuales / 3.1. Balance ordinario


3.1. Balance ordinario

3.1.1. Concepto
3.1.2. Normas para la formación del balance ordinario
3.1.3. Estructura del balance ordinario
3.1.4. Principales diferencias con el balance en el antiguo PGC
3.1.5. Ejemplo





3.1.1. Concepto

Ofrece una visión estática de la empresa.
Recoge el conjunto de bienes y derechos que forman el activo de una empresa, y los recursos propios y fondos ajenos con que se financian éstos.

En general el balance agrupa tres partidas principales definidas en el Plan General de Contabilidad (Marco conceptual de la contabilidad):

1. Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

2. Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

3. Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.






3.1.2. Normas para la formación del balance ordinario

Anteriormente la Ley de Sociedades Anónimas recogía normas que regulaban la formación del Balance de la sociedad, pero el el actual artículo 254.3 de la Ley de Sociedades de Capital señala simplemente que “La estructura y contenido de los documentos que integran las cuentas anuales se ajustará a los modelos aprobados reglamentariamente.”

Actualmente las encontramos en el PGC.

6.ª Balance
El balance, que comprende, con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa, se formulará teniendo en cuenta que:

1. La clasificación entre partidas corrientes y no corrientes se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) El activo corriente comprenderá:
— Los activos vinculados al ciclo normal de explotación que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo. Con carácter general, el ciclo normal de explotación no excederá de un año.
A estos efectos se entiende por ciclo normal de explotación, el periodo de tiempo que transcurre entre la adquisición de los activos que se incorporan al proceso productivo y la realización de los productos en forma de efectivo o equivalentes al efectivo. Cuando el ciclo normal de explotación no resulte claramente identificable, se asumirá que es de un año.
— Aquellos activos, diferentes de los citados en el inciso anterior, cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. En consecuencia, los activos financieros no corrientes se reclasificarán en corrientes en la parte que corresponda.
— Los activos financieros clasificados como mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año.
— El efectivo y otros activos líquidos equivalentes, cuya utilización no esté restringida, para ser intercambiados o usados para cancelar un pasivo al menos dentro del año siguiente a la fecha de cierre del ejercicio.
Los demás elementos del activo se clasificarán como no corrientes.

b) El pasivo corriente comprenderá:
— Las obligaciones vinculadas al ciclo normal de explotación señalado en la letra anterior que la empresa espera liquidar en el transcurso del mismo.
— Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo, es decir, en el plazo máximo de un año, contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio; en particular, aquellas obligaciones para las cuales la empresa no disponga de un derecho incondicional a diferir su pago en dicho plazo. En consecuencia, los pasivos no corrientes se reclasificarán en corrientes en la parte que corresponda.
— Los pasivos financieros clasificados como mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año. Los demás elementos del pasivo se clasificarán como no corrientes.

2. Un activo financiero y un pasivo financiero se podrán presentar en el balance por su importe neto siempre que se den simultáneamente las siguientes condiciones:
a) Que la empresa tenga en ese momento, el derecho exigible de compensar los importes reconocidos, y
b) Que la empresa tenga la intención de liquidar las cantidades por el neto o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultáneamente.
Las mismas condiciones deberán concurrir para que la empresa pueda presentar por su importe neto los activos por impuestos y los pasivos por impuestos.
Sin perjuicio de lo anterior, si se produjese una transferencia de un activo financiero que no cumpla las condiciones para su baja del balance según lo dispuesto en el apartado 2.9 de la norma de registro y valoración relativa a instrumentos financieros, el pasivo financiero asociado que se reconozca no podrá compensarse con el activo financiero relacionado.

3. Las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas, minorarán la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

4. En caso de que la empresa tenga gastos de investigación activados de acuerdo con lo establecido en la norma de registro y valoración relativa a normas particulares sobre el inmovilizado intangible, se creará una partida específica “Investigación”, dentro del epígrafe A.I “Inmovilizado intangible” del activo del balance normal.

5. Los terrenos o construcciones que la empresa destine a la obtención de ingresos por arrendamiento o posea con la finalidad de obtener plusvalías a través de su enajenación, fuera del curso ordinario de sus operaciones, se incluirán en el epígrafe A.III. “Inversiones inmobiliarias” del activo.

6. Cuando la empresa tenga inversiones en activos que cumpliendo la definición de activos financieros del apartado 2 de la norma de registro y valoración sobre instrumentos financieros, no estén regulados por dicha norma y no figuren específicamente en otras partidas del balance (tal como los activos vinculados a retribuciones post-empleo de prestación definida que se deban reconocer de acuerdo con la norma de registro y valoración sobre pasivos por retribuciones a largo plazo al personal), creará la partida “Otras inversiones” que incluirá en los epígrafes A.IV, A.V, B.IV y B.V del activo del balance normal, en función de si son a largo o corto plazo y frente a empresas del grupo y asociadas o no.

7. En el caso de que la empresa tenga existencias de producción de ciclo superior a un año, las partidas del epígrafe B.II. del activo “3. Productos en curso” y “4. Productos terminados”del balance normal, se desglosarán para recoger separadamente las de ciclo corto y las de ciclo largo de producción.

8. Cuando la empresa tenga créditos con clientes por ventas y prestaciones de servicios con vencimiento superior a un año, esta partida del epígrafe B.III del activo del balance, se desglosará para recoger separadamente los clientes a largo plazo y a corto plazo. Si el plazo de vencimiento fuera superior al ciclo normal de explotación, se creará el epígrafe A.VII en el activo no corriente, con la denominación “Deudores comerciales no corrientes”.

9. El capital social y, en su caso, la prima de emisión o asunción de acciones o participaciones con naturaleza de patrimonio neto figurarán en los epígrafes A-1.I. “Capital” y A-1.II. “Prima de emisión”, siempre que se hubiera producido la inscripción en el Registro Mercantil con anterioridad a la formulación de las cuentas anuales. Si en la fecha de formulación de las cuentas anuales no se hubiera producido la inscripción en el Registro Mercantil, figurarán en la partida 5. “Otros pasivos financieros” o 3. “Otras deudas a corto plazo”, ambas del epígrafe C.III “Deudas a corto plazo” del pasivo corriente del modelo normal o abreviado, respectivamente.

10. Los accionistas (socios) por desembolsos no exigidos figurarán en la partida A-1.I.2 “Capital no exigido” o minorarán el importe del epígrafe “Deuda con características especiales”, en función de cuál sea la calificación contable de sus aportaciones.

11. Cuando la empresa adquiera sus propios instrumentos de patrimonio, sin perjuicio de informar en la memoria, se registrarán en los siguientes epígrafes, dentro de la agrupación “Patrimonio Neto”:
a) Si son valores de su capital, en el epígrafe A-1.IV. “Acciones y participaciones en patrimonio propias” que se mostrará con signo negativo;
b) En otro caso, minorarán el epígrafe A-1.IX “Otros instrumentos de patrimonio neto”.

12. Cuando se emitan instrumentos financieros compuestos se clasificarán, en el importe que corresponda de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5.2 de la norma de registro y valoración relativa a instrumentos financieros, en las agrupaciones correspondientes a “Patrimonio Neto” y “Pasivo”.

13. Cuando la empresa tenga elementos patrimoniales clasificados como “Activos no corrientes mantenidos para la venta” o como “Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta”, cuyos cambios de valoración deban registrarse directamente en el patrimonio neto (por ejemplo, activos financieros disponibles para la venta), se creará un epígrafe específico “Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta” dentro de la subagrupación A-2. “Ajustes por cambios de valor” del patrimonio neto del balance normal.

14. Si, excepcionalmente, la moneda o monedas funcionales de la empresa fueran distintas del euro, las variaciones de valor derivadas de la conversión a la moneda de presentación de las cuentas anuales, se registrarán en un epígrafe específico “Diferencia de conversión” que se creará dentro de la subagrupación A-2. “Ajustes por cambios de valor” del patrimonio neto del balance normal. En este epígrafe figurarán los cambios de valor de los instrumentos de cobertura de inversión neta en un negocio en el extranjero que, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración, deban imputarse a patrimonio neto.

15. Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios, que estén pendientes de imputar a resultados, formarán parte del patrimonio neto de la empresa, registrándose en la subagrupación A-3. “Subvenciones, donaciones y legados recibidos”. Por su parte, las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables otorgados por socios o propietarios formarán parte del patrimonio neto, dentro de los fondos propios, registrándose en el epígrafe A-1.VI. “Otras aportaciones de socios”.

16. Cuando la empresa tenga deudas con proveedores con vencimiento superior a un año, esta partida del epígrafe C.V. del pasivo, se desglosará para recoger separadamente los proveedores a largo plazo y a corto plazo.
Si el plazo de vencimiento fuera superior al ciclo normal de explotación, se creará el epígrafe B.VI en el pasivo no corriente, con la denominación “Acreedores comerciales no corrientes”.

17. Cuando la empresa haya emitido instrumentos financieros que deban reconocerse como pasivos financieros pero que por sus características especiales pueden producir efectos específicos en otras normativas, incorporará un epígrafe específico tanto en el pasivo no corriente como en el corriente, denominado “Deuda con características especiales a largo plazo” y “Deuda con características especiales a corto plazo”. En la memoria se detallarán las características de estas emisiones.

18. La empresa presentará en el balance, de forma separada del resto de los activos y pasivos, los activos no corrientes mantenidos para la venta y los activos correspondientes a un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, que figurarán en el epígrafe B.I. del activo y los pasivos que formen parte de un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, que figurarán en el epígrafe C.I. del pasivo. Estos activos y pasivos no se compensarán, ni se presentarán como un único importe.







3.1.3. Estructura del balance ordinario


Ver estructura de Balance. Modelo ordinario del PGC






3.1.4. Principales diferencias con el balance en el antiguo PGC

1. Se agrupa en tres grandes partidas patrimoniales, no dos como hasta ahora.
Antes se agrupaba en Activo y Pasivo, mientras que actualmente se agrupa en Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.

En cierto modo el cambio es más formal que real, el antiguo Pasivo, se escinde en Pasivo (que ya sólo agrupa el exigible) y Patrimonio Neto.

2. Desaparecen partidas del Balance.
En general desaparecen partidas que no corresponden a elementos reales:
A) En relación al Capital de la empresa desaparecen los Accionistas por Desembolsos no exigidos, que hasta ahora se consideraban un crédito de la sociedad frente a los socios, y actualmente, simplemente, un menor Capital.
Ocurre lo mismo con las Acciones Propias. Pasan a considerarse menor Capital, y no Activo.

B) Gastos a distribuir en varios ejercicios: su desaparición deriva del nuevo mecanismo contable en el caso de los financieros, o del nuevo concepto de Activo en el caso de los no financieros.

Mientras que antes las deudas se registraban por su valor de reembolso, por lo que debía registrarse una partida compensatoria. Actualmente sin embargo las deudas se valoran por su valor coste amortizado en cada momento, por lo que no es necesaria esta partida compensatoria.

Supongamos que se percibe el importe de un préstamo por 10.000 €, con compromiso de rembolsar 11.000 € al vencimiento.
Con el antiguo PGC era obligatorio reflejar la deuda por su valor de reembolso, por lo que en el Balance iba:

ACTIVO   PASIVO  
       
Accionistas por desembolsos
no exigidos
  Fondos propios  
       
Inmovilizado   Ingresos a distribuir en varios
ejercicios
 
       
Gastos a distribuir en varios
ejercicios
1.000,00
Provisiones para riesgos y gastos  
       
Activo circulante
10.000,00
Acreedores a largo plazo 11.000,00
       
    Acreedores a corto plazo  

Con las nuevas Normas de Registro y Valoración sin embargo, la deuda se recogería por la cantidad percibida, esto es, 10.000, así que ya no es necesario que exista una cuenta compensatoria de Gastos a distribuir.

También desaparecen partidas como los gastos de primer establecimiento, o los de constitución, que en la medida que no corresponden a un activo real que aporte valor a la empresa no deben recogerse en el Activo.

C) Ingresos a distribuir en varios ejercicios.
En algunos casos estos ingresos se llevan al Patrimonio Neto, como es en el caso de las subvenciones o donaciones, en otros cambia la técnica contable en el mismo sentido señalado anteriormente (para los ingresos por intereses diferidos) y finalmente tenemos el caso de las diferencias positivas de cambio que se llevan íntegramente a resultados del ejercicio.

Es decir, sólo sobreviven las donaciones y subvenciones, y ya no se consideran Ingreso a distribuir, sino Patrimonio Neto.

3. Cambios en la terminología:
• el inmovilizado se transforma ahora en Activo no corriente, y el circulante en Activo corriente.
• los fondos propios y parte de los ingresos a distribuir son ahora Patrimonio Neto, mientras los pasivos corrientes o no, agrupan a las antiguas provisiones para riesgos y gastos y a los acreedores a largo y corto plazo.






3.1.5. Ejemplo

Una empresa presenta los siguientes datos:
1-. Realiza una actividad de desarrollo. El año pasado tenía unos gastos de desarrollo de 3.000, amortizados en 1.000.
Este año, además de activar otros 1.000 y amortizar por 500 ha finalizado parte del proyecto dando lugar a una patente valorada en 2.500, cuyo importe procede de los costes de desarrollo.
El año pasado se había comprado en diciembre una patente por 1.000, cuya amortización no había comenzado.
Este año se ha adquirido la patente procedente del proyecto de desarrollo, y se han registrado amortizaciones por 500.

El año pasado el saldo era:
•  Desarrollo: 3.000 -1.000 (de amortización): 2.000.
•  Patente: 1.000.

Este año:
•  Desarrollo: 2.000 (del año pasado) + 1.000 (activado) – 500 (amortizado) – 2.500 (de la parte que se patenta): 1.000.
•  Patente: 1.000 (del año pasado) + 2.500 (activado) – 500 (amortizado): 3.000.

2-. El año pasado tenía unas aplicaciones informáticas en propiedad compradas por 800 y amortizados por 300, este año se ha comprado una nueva por 200 en sustitución de otra que ya estaba totalmente amortizada, y se han dotado amortizaciones por 200.
•  Año pasado: 800 – 300 (de amortización): 500.
•  Este año: 500 (del año pasado) + 200 (comprado) – 0 (del que se ha dado de baja)  – 200 (amortizado): 500.

3-. Se posee un inmueble comprado por 11.000 (5.000 de suelo y 6.000 de construcción). El año pasado la construcción estaba amortizada en 800, y se amortizan 200 al año.
•  Año pasado: 5.000 + 6.000 – 800 (de amortización): 10.200.
•  Este año: 5. 000 + 6.000 – 1.000 (de amortización): 10.000.

4-. Hay unas instalaciones técnicas compradas por 6.000, que el año pasado estaban amortizadas por 500, y este año se han amortizado en otras 500.
•  Año pasado: 6.000 – 500 (de amortización): 5.500.
•  Este año: 6.000 – 1.000 (de amortización): 5.000.

5-. El resto de bienes de inmovilizado se compraron por 20.000, el 31/12 del año pasado estaban amortizados por 5.000, y este año se han amortizado en otros 1.000.

6-. Se poseen unos terrenos que se compraron por 2.000 para edificar una nave que finalmente no se realizó, y que se alquilan a particular que tiene un negocio de paintball.

7-. Se poseen acciones por 2.000 de la sociedad matriz del grupo.

8-. A la matriz se le concedió el año pasado un préstamo de 2.000 del que nos tenía que devolver 200 este año y 300 el año que viene.
•  Año pasado: 2.000 – 200 (que estarían a corto plazo): 1.800.
•  Este año: 1.800 (pendientes a 31/12) – 300 (a corto plazo): 1.500.

9-. Se poseen unas acciones como inversión que se compraron por 775 el año pasado y que valían 800 a 31/12 del año pasado y 850 este 31/12.

10-. Los créditos a largo plazo a terceras personas eran de 700 a 31/12 del año pasado y 600 este 31/12.

11-. Las existencias de mercaderías estaban valoradas en 600 31/12 del año pasado y 800 este 31/12.

12-. El saldo de clientes era de 8.300 31/12 del año pasado, de los que 5.500 correspondían a 2.800 a ventas a la matriz del grupo y 8.000 este 31/12, de los que 3.000 correspondían a la matriz.

13-. Había pendiente una devolución de IVA de 750 a 31/12 del año pasado y 800 este 31/12.

14-. El año pasado se compraron por 40 unas acciones con intención de obtener unas plusvalías y venderlas. A 31/12 del año pasado valían 50, pero no se han vendido y a 31/12 de este año valen 100.

15-. Los créditos a corto plazo a terceras personas eran de 300 a 31/12 del año pasado y 500 este 31/12.

16-. A 31/12 del año pasado había en bancos 1.000, y a 31/12 de este año 2.000.

17-. El capital de la entidad es de 11.000, de los que 1.000 proceden de una capitalización de deudas realizada este año. El acreedor tenía contra la empresa un crédito de 3.000.

18-. La Reserva Legal era de 1.500 a 31/12 del año pasado, este año se ha incrementado como consecuencia del reparto de los resultados del año anterior.

19-. La Reserva Voluntaria era de 5.000 a 31/12 del año pasado, este año se ha incrementado como consecuencia del reparto de los resultados del año anterior.

20-. Los resultados del año han sido de 800, mientras que los del año pasado fueron de 1.200 repartidos de la siguiente manera:
•  A reserva legal un 10%.
•  A sanear las pérdidas de ejercicios anteriores 100.
•  El resto a reservas voluntarias.

21-. Se emitió un empréstito de 30.000 el año pasado, del que se amortizan 5.000 al año.
Los intereses devengados y pendientes de pago eran de 600 el 31/12 del año anterior, mientras que este 31/12 eran de 500.

El año pasado el saldo era:
•  Obligaciones y otros valores negociables a largo plazo: 25.000 + intereses de 500.
•  Obligaciones y otros valores negociables a corto plazo: 5.000 + intereses de 100.

Este año:
•  Obligaciones y otros valores negociables a largo plazo: 20.000 + intereses de 400.
•  Obligaciones y otros valores negociables a corto plazo: 5.000 + intereses de 100.

22-. Los ajustes por cambio de valor derivan de las acciones disponibles para la venta del punto 9. (No de las del punto 14, porque esas se habrán imputado a Pérdidas y Ganancias).
•  Año pasado: 25 – los impuestos que habrá que pagar cuando se vendan las acciones de 7,50, que serán un impuesto diferido.
•  Este año: 75 – los impuestos que habrá que pagar cuando se vendan las acciones de 22,50, que serán un impuesto diferido.

23-. Existen unas provisiones por retribuciones a largo plazo al personal de 500. El año anterior era de 400.

24-. El saldo de proveedores asciende a 31/12 a 5.975,00, mientras que a 31/12 del año anterior era de 5.575,00.

25-. A 31/12 del año anterior había un anticipo de clientes de 3.500. Este año hay anticipos por 4500.

Ver modelo de balance del ejemplo