¿Cómo se hace...? / Estudio de viabilidad / Las fuentes de financiación
|
|
Recursos propios |
Los recursos propios, también llamados fondos propios, son la suma de las aportaciones de los propietarios de la empresa y de los beneficios que éstos no se han repartido y que permanecen en el balance, bien como reservas, bien como resultados no distribuidos.
Préstamos de particulares (familiares, amigos) |
Los particulares, como pueden ser amigos o familiares, pueden prestar dinero a la empresa para ayudar a su financiación. Estos préstamos que pueden tener intereses o no, formarán parte de los fondos ajenos a corto o largo plazo según su reembolso sea en un plazo menor o superior al año.
Préstamos bancarios: hipotecarios, personales, cuentas de crédito |
Suele ser la principal fuente de financiación de los proyectos. A la hora de ir al banco tendrá que tener claras tres cosas:
También, por supuesto, deberá explicar el negocio que piensa instalar. Si el negocio es bueno y usted ofrece garantías, tiene todas las posibilidades de que le concedan la financiación.
Emisión de obligaciones y bonos |
Una vez constituida la sociedad, una posible vía de financiación, será la financiación ajena a largo plazo instrumentada en valores negociables.
Leasing |
Es un contrato de arrendamiento, a largo plazo (suele ser entre 2 y 10 años), de un bien mueble o inmueble, con opción de compra al finalizar el mismo.
Al finalizar el contrato se puede optar por una de estas tres posibilidades:
– Renovar el contrato
– Devolver el bien
– Adquirirlo pagando una última cuota (valor residual) ya fijada al comienzo del arrendamiento.
Tipos de leasing:
Financiero.- Hay que pagar durante el tiempo que dure el contrato. No se puede rescindir unilateralmente. Suele hacerse con un banco o una compañía de leasing.
Operativo.- El contrato, previo aviso, puede ser revocado por el arrendatario en cualquier momento. Se hace entre fabricante y cliente y suele incluir el mantenimiento y el seguro. Normalmente no se suele ejercer la opción de compra ya que el equipo obsoleto (fotocopiadoras, ordenadores,..) se suele cambiar por otro.
Lease-back.- Se suele formalizar cuando la empresa tiene necesidad de liquidez. En este caso el bien es propiedad de la empresa que se lo vende a la compañía de leasing para a continuación formalizar un contrato de arrendamiento sobre el mismo. Así obtiene liquidez (cobra la venta) y no tiene necesidad de abandonar el bien (a veces se hace con la propia sede de la empresa).
Factoring |
Consiste en ceder a una entidad (sociedad factor) que suele ser un banco, una caja de ahorros o una cooperativa de crédito, los derechos de cobro que tenemos de nuestros clientes (facturas, recibos, letras, pagarés, certificaciones de organismos públicos,…) convirtiendo de este modo las ventas a corto plazo en ventas al contado con la consiguiente ganancia de liquidez.
El riesgo de insolvencia de nuestros clientes puede quedar cubierto (se ofrece la cobertura de insolvencia si se desea).
Entre los inconvenientes podemos citar el coste elevado (el tipo de interés aplicado suele ser mayor que en un descuento comercial normal) y que la empresa factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.
Renting |
Es un alquiler a medio y largo plazo, de bienes y servicios sin opción a compra.
Se paga una cuota mensual fija que incluye todos los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento del bien. Si hablásemos de obtener un vehículo por Renting incluiría: reparaciones, impuestos, cambio de ruedas, etc. Suele incluir todo excepto el combustible.
Se suele aplicar el renting a muchos productos: vehículos, equipos informáticos y de oficina, bienes de equipo (centralitas, máquinas, carretillas elevadoras, grúas, etc.)
Al finalizar el contrato se puede optar por una de estas cuatro posibilidades:
Forfaiting |
Consiste en la compra de créditos de exportación, a tipo fijo y sin recurso, documentados mediante letras de cambio aceptadas, créditos documentarios o cualquier otra forma siempre que esté debidamente documentada.
Al incluir la cláusula "sin recurso", todos los riesgos y dificultades de cobro se transfieren al comprador de la obligación (banco o empresa financiera especializada) quien paga al exportador en efectivo después de deducir sus comisiones e intereses.
Confirming |
Consiste en que una entidad financiera se encarga de gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores.
La mecánica del confirming es como sigue:
La empresa recibe una factura de un proveedor y procede a darla por correcta
Comunica al banco los datos de dicha factura y la fecha o fechas de pago e importes
El banco se comunica con el proveedor para decirle que puede anticipar el cobro de la factura si lo desea.
Si el proveedor acepta el banco le hace una transferencia a su cuenta y si no acepta recibe un pagaré con la fecha de vencimiento acordado en la factura.
Los inconvenientes para la empresa confirmadora son el coste del afianzamiento y para el proveedor el importe del descuento si decide anticipar el cobro.
Las ventajas para la empresa confirmadora son:
Evita incidencias con los pagos
Mejora su imagen, sus pagos están avalados
Evita llamadas de sus proveedores en todo lo referente al pago
Evita costes de manipulación de efectos, cheques y pagarés.
Las ventajas para el proveedor son:
Se asegura el cobro
Puede adelantar el cobro de sus facturas sin consumir capacidad de crédito
Descuento de efectos |
El descuento es una operación financiera por la que una entidad adquiere los títulos que le entrega una empresa adelantándole el dinero, a cambio de un interés.
Si posteriormente el deudor pagase la cantidad exigida, se la queda la entidad financiera, pero si por el contrario, el deudor no pagase, la entidad financiera se la exigiría a quien descontó los títulos.
La entidad que asume los efectos que se descuentan, no asume el riesgo de impago.
Proveedores |
La empresa puede conseguir el aplazamiento de los pagos a sus proveedores. De este modo y a través de las ventas y cobros a sus clientes (a corto plazo), puede generar la liquidez suficiente para hacerse cargo de estas deudas comerciales.
Subvenciones y otras ayudas públicas |
La creación de empresas, la generación de puestos de trabajo, la ayuda a la actividad económica en el medio rural, entre otras, son iniciativas que si cumplen con los requisitos establecidos pueden gozar de ayudas y subvenciones públicas de carácter local, provincial, autonómico, estatal o europeo.
Vea el apartado Ayudas y subvenciones
Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.) |
El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, que trabaja para favorecer el crecimiento económico compatible con una mayor cohesión social y territorial.
El ICO financia un porcentaje de proyectos según el tipo de empresa, el tamaño, la naturaleza del proyecto a los que impone un tipo de interés.
Para más información www.ico.es.
Banco Europeo de Inversiones (B.E.I.) |
El objetivo del Banco Europeo de Inversiones es contribuir a la integración, al desarrollo sostenido y a la cohesión económica y social de los países miembros.
Para este fin, el BEI destina importantes volúmenes de fondos para financiar proyectos según los objetivos de la Unión Europea, en las condiciones más favorables.
Para más información: www.eib.org
Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (C.D.T.I.). Ayuda para I+D> |
El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial financia proyectos de investigación y desarrollo de Sociedades Mercantiles destinados a financiar los activos fijos, los gastos de personal, materiales y otros costes del proyecto. Estas sociedades deben tener capacidad técnica para acometer el proyecto y capacidad financiera para cubrir al menos un 30% del presupuesto del mismo proyecto.
El CDTI ofrece créditos a tipo de interés cero y con largo plazo de amortización que suponen hasta un 60% del presupuesto del proyecto. Además incluyen una cláusula de riesgo técnico que exime a la empresa de reintegrar el préstamo en caso de no alcanzar el proyecto sus objetivos.
Para más información: www.cdti.es
Sociedades de Garantía Recíproca |
Son sociedades mercantiles cuyo principal objetivo es otorgar garantías (normalmente avales) a favor de sus socios, que suelen ser PYMES.
A veces, las entidades bancarias tienen cierto “recelo” a otorgar determinados préstamos si no se ofrecen garantías adicionales por parte de la persona que solicita el préstamo. Suelen pedir que alguien le avale y para esto están las SGR.
Las SGR tienen dos tipos de socios: protectores y partícipes
Protectores.- Son las instituciones que participan en el capital de la SGR
Partícipes.- Son las Pymes, a cuyo favor puede la SGR puede prestar aval.
Sociedades de Capital Riesgo |
Son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores.
¿Dónde suelen invertir las Sociedades de Capital riesgo?. Principalmente en:
1. Empresas de nueva creación, en las que participa como socio constituyente.
2. Empresas recientemente constituidas de las cuales suscribe una ampliación de capital con el objeto de financiar su lanzamiento e introducción en el mercado.
3. Empresas que lleven varios años en el mercado y que busquen un socio para financiar un agresivo plan de expansión.
4. Un proyecto atractivo y con perspectivas de rentabilidad.
5. Una estrategia producto-mercado claramente definida.
6. Una posición fuerte en un nicho de mercado o posibilidad real de conseguirla.
7. Un potencial de crecimiento.
8. Empresas que quieran poner en marcha una idea innovadora
9. Un equipo directivo cualificado e identificado con su proyecto empresarial.
Como quiera que la inversión de estas empresas es temporal, pasado un tiempo deben desinvertir y para ello tienen los siguientes modos:
1. La venta de las acciones a los accionistas originarios.
2. La venta a terceros.
3. La introducción en los mercados de valores.
Las Sociedades de Capital Riesgo no suelen intervenir en la gestión de la empresa pues una de las razones fundamentales para entrar en el capital es la confianza en su equipo gestor.
Nota:
Con el dinero que usted aporte, más los préstamos a largo plazo del banco debe cubrir usted los siguientes capítulos:
Todo el activo fijo
El porcentaje de existencias que permanecen fijas. Aunque las existencias van cambiando siempre hay una determinada cantidad en los almacenes. Pues bien, esta cantidad también debe estar financiada por fondos a largo plazo.
Una determinada cantidad para circulante. Son peligrosos los apuros de liquidez, prevéalos y destine una cantidad (por ejemplo los gastos de los próximos 3 meses) como si fuese una inversión fija.