¿Cómo se hace...? / Estudio de viabilidad / El plan de marketing
Producto | |
Precio | |
Publicidad y promoción | |
Canales de distribución y red comercial | |
Servicio post venta y garantías |
Producto |
En este apartado debe detallar las características del producto o servicio que desea ofrecer lo más claramente posible. Si ofrece varios productos debe describir con detalle la gama que tiene y para qué tipo de cliente van dirigidos.
De cada producto que usted tenga debe identificar sus principales características y presentarlas en forma de ventajas y beneficios que obtendrá el cliente si compra su producto. Los clientes no compran características de productos compran las ventajas y beneficios que dicho producto les puede ofrecer.
También debe explicar en qué se diferencia del resto de productos parecidos que existen en el mercado. Es importante que su producto se diferencie “al menos en algo” de los productos de su competencia.
A continuación se comentan una serie de datos relacionados con el producto que pueden servirle de ayuda.
Punto clave
Hay que posicionar correctamente el producto en el mercado lo que significa hacer que un segmento lo identifique perfectamente con sus deseos y necesidades, con lo cual aumenta el grado de fidelidad del mismo.
Atributos relacionados con el producto
Forma
Tamaño
Composición
Envase
Marca
Anagrama o logotipo
Ciclo del producto
Precio
Cada uno de estos atributos requiere un estudio detallado. Un buen conocimiento del mercado, una buena distribución, una buena publicidad no significan más que unos medios auxiliares en el lanzamiento y colocación de un producto. Dicho de otro modo “lo que se vende es producto”, aunque todos los demás medios ayudan de un modo eficaz.
Respecto a esto debemos tener presente lo siguiente:
Hacer un buen producto no basta. Hay que hacerlo saber y hacerlo valer
Un buen producto es el mejor vendedor de sí mismo
Ningún argumento, por bueno que sea, puede igualar a una buena demostración
Un producto que acierte con la resolución de las necesidades que experimente su clientela tendrá fácil introducción en el mercado
Es muy importante tener en cuenta que un producto no se acompaña sólo de sus características técnicas, sino también de las de orden psicológico y sociológico. El valor que se concede a estas características “atributos” depende del consumidor –segmento- de que se trate y del producto que sea
Lo que los responsables de la empresa piensan producir no es lo más importante para el futuro y el éxito de la empresa. Lo decisivo es lo que el consumidor cree comprar, es su propia concepción del “valor” que atribuye al producto. Esto es lo que forma el alma de la empresa y el por qué de su prosperidad.
Cuando queramos vender un producto lo que podemos hacer es crear una imagen que vaya de acuerdo con el segmento que pretendemos.
“Es del mayor interés en casi todas las cosas de la vida el envoltorio en que nos vienen presentadas”
Por qué motivos fracasan los productos nuevos (encuesta USA)
Resumen de una encuesta realizada en Estados Unidos entre 125 empresas que se consideraban como buenos innovadores de productos. Las siguientes respuestas figuran en el orden de frecuencia de respuesta.
1.- Análisis inadecuado del mercado.- Esto incluye la sobreestimación de las ventas potenciales del nuevo producto; incapacidad de determinar los motivos y hábitos de compra y juicios erróneos en cuanto a lo que deseaba el mercado
2.- Defectos de producto.- Calidad y rendimientos bajos, demasiado complicado y, en especial, el producto no ofrece ninguna ventaja significativa con respecto a productos competitivos que hay en el mercado. El producto debe funcionar y ser bueno.
3.- Falta de esfuerzo efectivo de mercadotecnia.- No hay suficiente esfuerzo de ventas después del programa introductorio y no se capacita al personal para productos y mercados nuevos.
4.- Costo más elevado que el proyectado.- Esto causa precios más elevados que a su vez permiten vender menos.
5.- Fuerza o reacción de la competencia.- La velocidad y facilidad de imitar una innovación pronto satura el mercado.
6.- Mal momento de introducción.- Demasiado temprano o demasiado tarde.
7.- Problemas técnicos o de producción.- No pudieron producir cantidades suficientes para atender a la demanda, de manera que la competencia logró un participación en el mercado mayor de la esperada.
8.- Precios demasiado elevados.- Los precios poco asequibles preceden a menudo al fracaso de un producto. Debemos estudiar detalladamente qué precio está dispuesto a pagar el consumidor por el producto.
Por qué motivos fracasan los productos nuevos (Resumen de otra encuesta)
Pueden fallar dos cosas:
1.- Falla el producto
2.- Falla la política de mercado: política equivocada
El resumen final de un amplio estudio conduce a dos puntos principales:
1.- Que el nuevo producto debe tener una ventaja demostrable para una proporción suficientemente grande del público consumidor. El fallo en este punto fue la falta principal en los 44 casos estudiados
2.- Que el producto y los planes de marketing deben ser cuidadosamente comprobados por un programa de pruebas debidamente realizadas (mercado de prueba). Cuando se ha realizado esto, la proporción de fracasos después del lanzamiento se reduce considerablemente.
Cómo se puede saber si un producto se venderá
Hay que decir que no existe ningún sistema que permita alcanzar una seguridad total.
1.- Para un producto que ya exista en el mercado
En este caso ya sabemos si se vende o no. Si se vende se trata de averiguar cuánto vendería usted. Los pasos son los siguientes:
Hallar el tamaño del mercado potencial y su distribución nacional
Hallar todas las empresas que suministran ese mercado en la actualidad; saber el porcentaje de participación de cada una de las empresas y hacer un estudio de su marketing-mix
La comparación de su marketing-mix con el de la competencia le permitirá determinar cuánto venderá
2.- Para un producto totalmente nuevo.
Como no hay ningún producto con qué comparar, el producto tiene que ser comparado en relación con la necesidad general que pueden tener los consumidores. Analizarlo en base a las necesidades que satisface. Tiene que preguntarse:
¿A quién puede interesarle el producto?
¿Es útil el producto o servicio?
¿Satisface una necesidad del mercado?. La regla de oro del marketing afirma que un producto solo se venderá si responde a una necesidad del mercado
¿Es atractiva la idea del producto?. Es imprescindible que sea atractiva la idea del producto. Si no lo es con seguridad no se venderá.
¿Es creíble la idea del producto?.
Una vez que haya contestado afirmativamente a estas preguntas, y para saber si venderemos el producto podemos hacer:
A.- Encuestas a consumidores
1. Determinar el segmento que persigue.
2. Elegir una muestra representativa
3. Preguntar si compraría
4. La encuesta debe estar bien realizada: Qué les parece la idea, si creen que se venderá, si ellos comprarían. Ofrecerles fotos, maquetas o el producto para que lo prueben. También deben conocer el precio.
B.- Mercado de prueba
Se trata de probar el producto en un mercado representativo a pequeña escala y lanzarlo como si fuera un lanzamiento a nivel nacional con publicidad, promoción, etc. y ver si se vende y cuánto. A veces este es el único modo de calcular el potencial de ventas.
C.- Ver cómo han respondido antes a este tipo de productos en otros mercados
D.- El historial de ventas de un producto comparable
E.- Análisis de los historiales de ventas de productos potencialmente competidores.
F.- Prueba de producto. Sirve para asegurarse de que las características de un producto cumplen con las necesidades del segmento que busca antes de su lanzamiento al mercado.
Etapas del proceso de aceptación
El consumidor pasa por una serie de etapas hasta legar a la aceptación de un producto nuevo.
1. Conocimiento. El individuo se entera de la innovación, pero no tiene información sobre ella.
2. Interés. El individuo se siente deseoso de buscar información sobre la innovación
3. Evaluación. El individuo piensa si valdrá la pena probar la innovación
4. Prueba. El individuo prueba la innovación para enterarse de su utilidad
5. Aceptación. Decide aceptar la innovación y comprar
Es necesario analizar si el producto que pretende lanzar al mercado se identificará con el segmento que ha elegido y por tanto si se venderá.
Puede analizarlo mediante entrevistas en profundidad o mediante un mercado piloto.
Es muy importante tener en cuenta que el elemento más importante de un concepto es que sea atractivo. Si un concepto de producto no es atractivo, difícilmente el producto puede ser un producto de éxito.
Si un concepto es creíble, pero no es atractivo, con seguridad no vale la pena avanzar en el proceso y lanzar el producto. Por el contrario, si un concepto es atractivo pero poco creíble, posiblemente merezca la pena el esfuerzo de intentar mejorar su credibilidad.
Un producto nuevo solo será comprado y consumido, solamente tendrá éxito en el mercado, si el concepto – idea – del mismo resulta suficientemente atractivo para el público al que va dirigido.
Por tanto, antes de tomar ninguna decisión, es necesario investigar si su concepto – idea- es válido y bien aceptado por el consumidor final.
Como resumen:
El concepto de producto debe ser creíble
El concepto de producto debe aceptado
El concepto de producto debe ser atractivo: este es el más importante
Precio |
En este apartado se trata de fijar el precio o precios de los distintos productos que piensa ofrecer. Qué tarifas se van a aplicar, saber si los precios variarán en función de las zonas o del tipo de cliente, qué descuentos existirán, etc.
Según el tipo de negocio (por ejemplo un hotel) deberá fijar los precios por temporadas, días de estancia, grupos, media pensión, pensión completa o habitación y desayuno, etc.
La idea fundamental es que tenga claro todo lo relacionado con los precios.
Una cuestión importante es que el precio debe ser coherente tanto respecto al producto que ofrezca como al segmento que persiga. Por ejemplo, si está ofreciendo joyas de calidad a un segmento alto de público, es muy posible que un precio bajo, además de no dejarle beneficios, no le ayude a vender más.
En un aspecto de tanta importancia como es el precio es necesario averiguar cuánto estará dispuesto a pagar el consumidor por su producto.
A continuación se ofrecen detalles sobre los precios que pueden ser de su interés.
Los precios pueden venir determinados por:
Los costes
La competencia
En función de la demanda: elasticidad
Detalles respecto a los precios
El número de productos cuyo precio conoce el consumidor con exactitud es muy limitado.
El precio es un elemento de información cuyo peso es muy variable en el proceso de selección. Depende, entre otros aspectos, del tipo de producto, del consumidor, si le da o no importancia al producto, etc.
Ante un precio determinado los consumidores reaccionaran de forma diferente según dispongan o no de informaciones complementarias. Cuánto más carezca el comprador de información más determinante será el precio. Cuando aumenta la cantidad de información el papel del precio disminuye.
Depende mucho también de si el cliente aprecia la calidad del producto que se le ofrece. Si el producto es importante para el cliente el valor del precio diminuye en la decisión de compra, pero si no tiene importancia puede ser fundamental. Por ejemplo, para una bombilla, la gran mayoría puede pensar que da igual una que otra y en consecuencia elegirán en función del precio. Este mismo consumidor, sin embargo, puede darle una gran importancia a los zapatos y en consecuencia no le importará pagar más para obtener una buena calidad.
A un precio más elevado se asocia inmediatamente una calidad superior. Si el producto es más caro, piensan, es que ha costado más fabricarlo y por tanto es mejor.
Políticas de precios
Una política de precios bajos se seguirá cuando:
Existe gran competencia
En campañas de promoción
Ampliación de mercados
Política de exportación
Introducción
Una política de precios de mercado se seguirá cuando:
La competencia sea dura
La demanda sea muy elástica
Se domine un pequeño porcentaje del mercado y se esté a merced de los grandes fabricantes
Una política de precios altos se seguirá en:
Situaciones de monopolio
Se ofrezca un buen servicio post-venta
Se ofrezca una calidad inmejorable
Se den ventajas adicionales
Se quiera un gran prestigio
Publicidad y promoción |
En este apartado se trata de explicar de qué forma piensa contactar con los clientes para dar a conocer su producto o servicio.
Debe indicar qué sistemas de promoción y publicidad va a seguir y también con qué presupuesto cuenta.
A continuación se ofrecen una serie de detalles referentes a publicidad y promoción al objeto de que puedan servirle de ayuda.
ETAPAS DE UN PROCESO PUBLICITARIO:
1. Qué decir
2. A quién decirlo
3. Dónde decirlo
4. Cómo decirlo
5. Cuándo decirlo
1.- Qué decir. Exige plantearse
Objetivos publicitarios (crear imagen de marca, conocimiento)
Tema
Duración de la campaña
2.- A quién decirlo. Debemos definir
Tipo, número y características de las personas a quienes dirigirse. Pueden ser: intermediarios, prescriptores, compradores o consumidores.
Es necesario determinarlos según las influencias que ejercen unos sobre los otros y la responsabilidad en la decisión sobre la compra.
3.- Dónde decirlo. A través de qué medios transmitirá el mensaje.
Medios: TV, radio, prensa, revistas, publicidad exterior, correo directo, etc.
El planteamiento es diferente según sea: publicidad general, directa o en el lugar de venta.
4.- Cómo decirlo.
Los mensajes deben estar diseñados para transmitir el mensaje deseado al público objetivo (que les llegue y lo entiendan).
Debe estar adaptado a los medios y soporte concretos
5.- Cuándo decirlo.
Determinar el calendario de duración de la campaña y prever la posibilidad de modificar la misma en función de las acciones que pueda hacer la competencia y de la resistencia del público al que se dirija. Por descontado que debe tener en cuenta el presupuesto con el que cuenta.
EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA VIENE CONDICIONADO POR TRES PUNTOS BÁSICOS:
1. La correcta definición de la población objetivo que se desea alcanzar.
2. La determinación de los medios más adecuados para garantizar que los mensajes lleguen con fuerza y en el momento óptimo.
3. El establecimiento de un código adecuado. Es decir, formular el mensaje de forma que se asegure que el público al que va dirigido entiende perfectamente lo que quiere decirle.
La publicidad para que sea eficaz no puede elevarse muy por encima ni caer por debajo del nivel cultural de la gente a la que se dirige.
Hacer un buen producto no basta, hay que hacerlo saber y hacerlo valer.
El buen mensaje publicitario se caracteriza por su sencillez y va directo al tema.
Es imprescindible conocer en profundidad el público al que desea dirigirse: hablar con ellos, escucharles, que den pistas sobre lo que desean. Ayuda mucho el conocer los hábitos y costumbres de los consumidores a los que se va a dirigir.
POLITICAS DE IMPULSIÓN POSIBLES
Publicidad
Promoción
Merchandising
Venta personal
Relaciones públicas
DISTINTAS TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS SEGÚN EL DESTINATARIO
Vendedores:
Primas por objetivos
Concursos
Juegos
Premios
Publicidad directa
Distribuidores:
Primas por objetivos
Descuentos
Muestras gratuitas
Pruebas gratuitas
Publicidad en el lugar de venta
Concursos
Premios
Ferias comerciales
Ayudarles en la publicidad
Prescriptores:
Primas
Muestras gratuitas
Demostraciones
Documentación técnica
Juegos
Sorteos
Obsequios
Asistencia a congresos y seminarios
Consumidores:
Primas por consumo
Descuentos
Promociones ( 2 x 1)
Más cantidad por el mismo precio
Promociones de prestigio
Cupones
Vales descuento
Concursos
Premios
Regalos
Degustaciones
Muestras
DISTINTAS TÉCNICAS DE RELACIONES PÚBLICAS
Las relaciones públicas son fundamentales para la imagen y promoción de la empresa. Podemos dividirlas en
Fundaciones
Subvenciones u organización de actos con fines sociales, humanitarios, culturales o deportivos
Becas y ayudas (estudio, investigación, material deportivo, etc.)
Premios (pintura, escultura, literarios, técnicos, etc.)
Relaciones con los medios de comunicación
Relaciones con los medios oficiales
Relaciones con los accionistas
Relaciones con proveedores, bancos y trabajadores
Relaciones con clientes, distribuidores y prescriptores
Conferencias
Artículos de prensa, científicos, etc.
Creación o mantenimiento de imagen de empresa
Canales de distribución y red comercial |
En este apartado se debe explicar qué canales de distribución ha pensado para sus productos y cómo piensa organizar su red comercial. Este apartado trata de toda la distribución física de los productos.
Se trata, simplemente, de ver en primer lugar los lugares donde compran los clientes que busca: supermercados, kioscos, etc. y en segundo lugar analizar la mejor forma de llevar nuestros productos, con garantía, rapidez y economía, hasta estos lugares de compra:
Medios propios o ajenos
Debemos tener almacenes en determinados lugares
Camión, tren, etc.
Canales de distribución.- Podemos dividirlos en dos apartados:
1. Elección de los canales de distribución
2. Organización de la distribución física
Elección de los canales de distribución
Se debe decidir entre las siguientes posibilidades
1. Fábrica - Consumidor
2. Fábrica – Minorista - Consumidor
3. Fábrica – Mayorista - Minorista- Consumidor
4. Fábrica – Importador - Mayorista – Minorista - Consumidor
Organización de la distribución física.
Comprende
1. Localización de los almacenes
2. Sistema de manejo de productos
3. Elección del método de transporte
4. Control de existencias
5. Cumplimentar facturas y pedidos
Red comercial comprende:
1. Creación del equipo de ventas.- Se trata de seleccionar el personal más adecuado para las tareas que va a realizar. Elegir el personal idóneo es esencial.
2. Formación del equipo de ventas.- Formar adecuadamente al personal de ventas es también un aspecto muy importante. La formación se puede dividir en formación inicial y permanente.
3. Creación de rutas y asignación de cuotas
4. Remuneración del equipo de ventas.- Cantidades fijas y variables que cobrarán.
5. Valoración de su rendimiento.- Es necesario controlar cómo están haciendo su trabajo. Podemos usar: Ventas realizadas con respecto a la cuota establecida; Número de visitas realizadas, nuevos clientes conseguidos, etc.
6. Administración de las ventas.- Se trata de todo el tema administrativo: Tramitar pedidos, preparar ofertas, etc.
Servicio post venta y garantías |
Según cuál sea el producto o servicio que vaya a ofrecer a sus clientes es posible que deba contar con un servicio post-venta. También debe pensar qué garantías piensa ofrecer.
Para ello debe analizar si es o no muy importante para su cliente el que cuente con tales servicios. En caso afirmativo deberá establecer con todo tipo de detalle y sin lugar a ninguna duda cuales son las garantías que ofrece, sobre todo el producto o sobre una parte (por ejemplo de un ordenador pueden dar diferentes garantías según hablemos del monitor o del resto del ordenador) y duración de la misma.
Referente al servicio post-venta también deberá establecer el cómo lo va a ofrecer, el cuándo y su coste previsto.