¿Cómo se hace...? / Estudio de viabilidad / Resumen del proyecto
1.- La idea |
Es lo primero que usted debe tener. Debe saber qué negocio quiere poner en marcha: un hotel, un bar, una empresa comercial,…
2.- La ubicación |
Una vez que tiene la idea, a continuación debe decidir el sitio concreto donde desea instalarse.
3.- Los fondos necesarios: presupuesto y calendario de realización |
Ya tiene la idea y dónde va a instalarse. En este punto se trata de saber cuánto cuesta poner en marcha ese negocio (hacer presupuesto) y qué tiempo puede tardar en ejecutarse.
4.- El plan económico financiero |
En este punto ya sabe cuánto le cuesta. Ahora se trata de hacer cálculos para ver si vale la pena o no seguir adelante. Para ello debe hacer un listado con todos los gastos fijos que va a tener en un año (incluyendo como gasto fijo la cuota de préstamo que debe pagar para amortizar el préstamo), debe saber también con qué margen va a trabajar y hallar el punto muerto o umbral de rentabilidad (cuál es el mínimo de ventas que tiene que conseguir para salir adelante).
Una vez que sabe lo que tiene que vender, en unidades y euros, debe analizar y decidir si podrá o no alcanzarlo. Si cree que no, abandone la idea. El saber si se alcanzará o no el punto muerto es la decisión más importante y más difícil que va a tomar, pues de esto depende el que siga o no adelante con su idea.
5.- Las fuentes de financiación |
Una vez que sabe cuánto le costará la puesta en marcha del negocio, de cuánto dispone usted, y a raíz del estudio cree que puede funcionar, debe buscar cómo financiar esa inversión: de dónde va a salir el dinero. Se trata de acudir al banco (o dónde proceda) con su estudio y presentarlo al objeto de conseguir la citada financiación.
Nota.- Los puntos 4 y 5 van muy interrelacionados ya que si no tiene al menos un pequeño estudio no tiene sentido ir al banco ( o dónde proceda) y a su vez tampoco tiene fundamento seguir si no sabe que tendrá financiación.
6.- Los trámites legales (forma jurídica y constitución) |
Ahora se trata de elegir bajo qué forma jurídica va a llevar a cabo la actividad: persona física, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, etc.
7.- Puesta en marcha |
Por último, visto que piensa que el negocio puede ser rentable, que ha conseguido financiación y que ya tiene creada su sociedad, ya puede iniciar las obras (permisos, proyectos, …) hasta la puesta en marcha del negocio.
8.- Nota final |
Como quiera que su decisión (si consigue financiación) dependerá de saber si cubre o no el punto muerto, y ésto depende de usted mismo y del mercado, las empresas analizan ese mercado para obtener pistas al respecto. Los estudios que realizan se refieren a:
A.- Análisis del entorno (Análisis del entorno social y económico, de la competencia, de los proveedores y de los recursos humanos)
B.- Estudio del mercado (estudiar con detalle el tamaño, necesidades, etc. del mercado que piensan atender)
C.- El plan de marketing: qué estrategia van a seguir para “atacar” a ese mercado. Las estudios van referidos a los siguientes apartados
Producto
Precio
Publicidad y promoción
Canales de distribución y red comercial
Previsión de ventas
Servicio post venta y garantías
Este punto número 8 va muy interrelacionado con los puntos 1, 2 y 4 y en realidad una vez que tiene la idea y la ubicación, ya puede proceder al análisis del entorno, al estudio del mercado y en parte, al análisis del plan de marketing, pues en función de estos estudios podrá ver si tiene un hueco en el mercado .