El procedimiento contable

Página de inicio del curso
Parent Previous Next



El procedimiento contable




El procedimiento contable. Fases.



En este apartado recogeremos los diversos pasos que debe seguir el contable para el registro de las operaciones de la empresa.


El proceso se realiza en las siguientes fases:


A.- Balance inicial. Refleja la situación en la que se encuentra la empresa inmediatamente antes del inicio del registro de las operaciones del ejercicio.


B.- Asiento de apertura. Se denomina así al asiento por el que se abren las diversas cuentas, quedando desde ese momento listas para el registro de operaciones.


C.- Asientos de gestión. Son los asientos empleados por la empresa para registrar las operaciones que va realizando a lo largo del ejercicio.


D.- Asientos de ajuste y periodificación. Son asientos mediante los cuales, la empresa ajusta al final de su ejercicio aquellas operaciones, que de acuerdo al principio de devengo, deben imputarse a varios ejercicios, además de al presente.


E.- Asiento de regularización. Es el asiento por medio del cual se determinan los resultados del ejercicio.


F.- Asiento de cierre. Mediante este asiento se cierran todas las cuentas, finalizando por este ejercicio el registro de operaciones.


G.- Balance final. Refleja la situación patrimonial de la empresa inmediatamente después de finalizar el registro de operaciones. Al final del ejercicio, no sólo debe elaborarse el Balance, sino también la cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria, formando entre los tres, las cuentas anuales.




Secuencia de anotaciones en los libros contables.



Anotar los asientos en el libro diario


Pasar al libro mayor


Pasar a los libros de I.V.A.


Hacer balance de comprobación para ver que todo está cuadrado


Confeccionar inventario


Hacer Cuenta de Pérdidas y Ganancias


Hacer balance de situación


Confeccionar la memoria y si es necesario el cuadro de Estado de Origen y Aplicación de Fondos.




Clasificación



Los documentos que hay que contabilizar en una empresa se pueden dividir en cinco grandes apartados.


1.- Compras


2.- Ventas


3.- Caja


4.- Bancos


5.- Varios


En la práctica contable los cuatro primeros grupos suponen el 95% de los asientos de una contabilidad.


El otro 5% pertenece al apartado de varios, y es el más complejo, pues aquí entran todos los asientos contables que no pertenecen a ninguno de los cuatro grupos anteriores: por ejemplo, los asientos de nóminas, de leasing, los préstamos, etc.


De cualquier forma adelantaremos que no tienen ningún misterio: Se trata de saber cómo se hace cada uno de ellos y luego practicarlos hasta dominarlos perfectamente. Cada uno por separado no es complicado, y una vez aprendido cómo se hace un asiento de nóminas, o de leasing se suele repetir lo mismo cada mes.




<<< Página de inicio del curso >>>