Las operaciones interiores de IVA

El IVA ››
Página de inicio del curso
Parent Previous Next



Las operaciones interiores de IVA




Las operaciones interiores de IVA



Debemos distinguir dos tipos de anotaciones contables con respecto al IVA devengado en las operaciones realizadas dentro del territorio de aplicación del impuesto. Por un lado están las cuotas de IVA que la empresa repercute a los adquirentes de bienes o servicios de la empresa, y por otro, las cuotas que la empresa deba soportar como consecuencia de las adquisiciones de bienes y servicios que realice a terceros.


Respecto a las cuotas repercutidas, la empresa deberá efectuar su ingreso en Hacienda, por lo que se contabilizan separadamente como una deuda con Hacienda. Supongamos que la cuota se devenga en la venta de unas mercaderías al contado:



Bancos

a

Ventas de mercaderías


a

Hacienda Pública IVA repercutido


En lo que se refiere a las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios, debemos distinguir el caso en que esta cuota soportada es deducible, del caso en que no lo es.


En caso de que la cuota no sea deducible, se contabiliza como mayor valor de la compra o adquisición de servicios efectuada. Supongamos que se produce en la compra de unas mercaderías:



Compra mercaderías (1)

a

Bancos


(1) Suponiendo que se trate de una compra. Si se tratase de la adquisición de un inmovilizado, el IVA no deducible se consideraría mayor valor del inmovilizado.



Si por el contrario, la cuota es deducible en la próxima declaración del IVA, se debe contabilizar un crédito frente a la Hacienda Pública, que se recupera al presentar la declaración:



Compra mercaderías



Hacienda Pública IVA soportado

a

Bancos



En caso de que posteriormente se deshiciese la operación gravada, o se concediese un descuento o bonificación, se reducirá el importe del IVA soportado o repercutido.


Supongamos que una empresa obtiene un descuento sobre el importe de una compra que realizó. Este descuento puede proceder de un rappel, de una devolución, o de un descuento por pronto pago; imaginemos que es una devolución.  



Proveedores

a

Hacienda Pública IVA soportado


a

Devoluciones de compras y operaciones similares



Igualmente, en caso de que produzca un descuento en una venta, reduciremos el importe del IVA repercutido.



Hacienda Pública IVA repercutido


Descuentos sobre ventas pronto pago

a

Clientes



Cuentas relacionadas: 472 , 477.

Ejemplos relacionados: 1242 , 143 , 882 , 205 , 87 , 86 , 203 , 58 , 62 , 63 , 64 , 83 , 81 , 884 , 208.





<<< Página de inicio del curso >>>