La Memoria

Página de inicio del curso
Parent Previous Next



La memoria




La Memoria



Normas sobre la formación de la Memoria

Modelos de formulación de cuentas anuales. La memoria

Modelos de formulación de cuentas anuales. La memoria abreviada










Normas sobre la formación de la Memoria



La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias; se formulará teniendo en cuenta que:



a) El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar; no obstante, en aquellos casos en que la información que se solicita no sea significativa, no se cumplimentarán los apartados correspondientes.



b) Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para facilitar la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.



c) Lo establecido en la memoria en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también referido a las empresas multigrupo.



d) Lo establecido en el apartado 4 de la memoria se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.




Cuadro de financiación.


El cuadro de financiación, que recoge los recursos obtenidos en el ejercicio y sus diferentes orígenes, así como la aplicación o empleo de los mismos en inmovilizado o circulante, formará parte de la memoria. Se formulará teniendo en cuenta que:



a) En cada partida deberán figurar además de las cifras del ejercicio que se cierra las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior. Cuando unas y otras no sean comparables, se procederá a adaptar los importes del ejercicio precedente, a efectos de su presentación en el ejercicio corriente. No obstante, cuando en el ejercicio anterior se haya formulado memoria abreviada podrán omitirse los datos del ejercicio precedente.



b) Las rúbricas incluidas en el cuadro de financiación deberán adaptarse en función de la importancia que para la entidad hayan tenido las distintas operaciones, realizando agrupaciones de los distintos conceptos cuando resulten de escasa importancia e incorporando aquéllos no incluidos que puedan ser significativos para apreciar e interpretar los cambios acaecidos en la situación financiera.



c) El cuadro de financiación deberá mostrar separadamente los distintos orígenes y aplicaciones permanentes de recursos en función de las operaciones que los hayan producido y con independencia de si dichas operaciones han afectado o no

formalmente, al capital circulante, incluidas, entre otras, las ampliaciones de capital realizadas mediante conversión de deudas a largo plazo, que deberán figurar simultáneamente como aplicación y como origen de fondos. Asimismo deberá mostrar resumidamente los aumentos y disminuciones que se hayan producido en el ejercicio en dicho capital circulante.



d) Los resultados del ejercicio serán objeto de corrección para eliminar los beneficios o pérdidas que sean consecuencia de correcciones valorativas de activos inmovilizados o pasivos a largo plazo, los gastos e ingresos que no hayan supuesto

variación del capital circulante y los resultados obtenidos en la enajenación de elementos del inmovilizado. Las partidas que dan lugar a la corrección del resultado son, entre otras, las siguientes:



Aumento del beneficio o disminución de la pérdida:


1. Dotaciones a las amortizaciones y provisiones de inmovilizado.

2. Dotación a la provisión para riesgos y gastos.

3. Gastos derivados de intereses diferidos.

4. Amortización de gastos de formalización de deudas.

5. Diferencias de cambio negativas.

6. Pérdidas en la enajenación de inmovilizado.

7. Impuesto sobre sociedades diferido en el ejercicio y los ajustes pertinentes.




Disminución del beneficio o aumento de la pérdida:


1. Excesos de provisiones de inmovilizado.

2. Excesos de provisiones para riesgos y gastos.

3. Ingresos derivados de intereses diferidos.

4. Diferencias de cambio positivas.

5. Beneficios en la enajenación de inmovilizado.

6. Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio.

7. Impuesto sobre sociedades anticipado en el ejercicio y crédito impositivo generado en el ejercicio por compensación de pérdidas y los ajustes pertinentes.




Cuando el resultado del ejercicio corregido fuese positivo (beneficio) se mostrará en recursos bajo la denominación "Recursos procedentes de las operaciones". Por el contrario, si dicho resultado del ejercicio corregido fuese negativo (pérdida), se mostrará en aplicaciones con la denominación "Recursos aplicados en las operaciones".

Como nota final al cuadro de financiación, se deberá incluir un resumen de las correcciones al resultado, conciliando el resultado contable del ejercicio con los recursos procedentes de las operaciones que se muestran en el mencionado cuadro.



e) Los recursos obtenidos en la enajenación o cancelación anticipada de inmovilizado material, inmaterial o financiero se obtendrán sumando o restando, respectivamente, al valor neto contable del correspondiente inmovilizado, el beneficio o pérdida obtenido en la operación.



f) Las revalorizaciones de inmovilizado realizadas en el ejercicio al amparo de una Ley, no serán consideradas ni como orígenes ni como aplicaciones de recursos, sin perjuicio de que las revalorizaciones que hayan afectado a elementos de inmovilizado enajenados en el ejercicio, sean consideradas como mayor valor contable a efectos de determinar los recursos obtenidos en el ejercicio como consecuencia de dicha enajenación.



g) Los distintos orígenes y aplicaciones de recursos por operaciones formalizadas en el ejercicio se mostrarán en el cuadro de financiación por su importe efectivo, esto es, deducidos los gastos e ingresos por intereses diferidos, y cualquier otro gasto o ingreso a distribuir en varios ejercicios que no haya supuesto variación de capital circulante.



h) Las diferencias de cambio de valores de renta fija, deudas y créditos a largo plazo acaecidas durante el ejercicio, no se mostrarán como origen o aplicación de fondos, debiéndose proceder, por tanto, a la correspondiente corrección del resultado o a su compensación con ingresos a distribuir en varios ejercicios.



i) La aplicación de recursos en inversiones financieras permanentes, que sea consecuencia de la renegociación o traspaso de inversiones financieras temporales, se mostrará separadamente bajo la denominación "Renegociación de inversiones financieras temporales" cuando la importancia del volumen así lo aconseje. Esta regla resultará también de aplicación a los recursos obtenidos por renegociación de deudas a corto plazo, debiendo figurar separadamente, en su caso, con la denominación "Renegociación de deudas a corto plazo".



j) Los recursos aplicados por traspaso a corto plazo de deudas a largo plazo se mostrarán por el valor de reembolso de la deuda.



k) Los recursos aplicados por cancelación anticipada de deudas a largo plazo se mostrarán por el importe efectivo de la cancelación.



l) Los recursos procedentes de aportaciones de accionistas lucirán en el cuadro de financiación, como origen de fondos, en el ejercicio en que se realice la aportación efectiva o en el que se haya acordado el desembolso.



m) Cuando se produzcan operaciones comerciales a largo plazo, los créditos y débitos constituyen, respectivamente, orígenes o aplicaciones permanentes de recursos y deberán figurar separadamente en el cuadro de financiación, según el siguiente detalle:



Recursos aplicados en operaciones de tráfico:


- Créditos comerciales a largo plazo.

- Traspaso a corto plazo de deudas comerciales.


Recursos obtenidos por operaciones de tráfico:


- Deudas comerciales a largo plazo.

- Traspaso a corto plazo de créditos comerciales.










Modelos de formulación de cuentas anuales. La Memoria.



1. Actividad de la empresa.


En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.



2. Bases de presentación de las cuentas anuales.



a) Imagen fiel:

-Declaración explícita de que las Cuentas Anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y de los resultados de la empresa, así como la veracidad de los flujos incorporados en el Estado de flujos de efectivo.


- Razones excepcionales por las que para mostrar la imagen fiel, no se han aplicado disposiciones legales e influencia de tal proceder sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.


- Informaciones complementarias que resulte necesario incluir cuando la aplicación de las disposiciones legales no sea suficiente para mostrar la imagen fiel.



b) Principios contables no obligatorios aplicados



c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre



d) Comparación de la información:


- Razones excepcionales que justifican la modificación de la estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio anterior.


- Explicación de las causas que impiden la comparación de las cuentas anuales del ejercicio con las del precedente.


- Explicación de la adaptación de los importes del ejercicio precedente para facilitar la comparación y, en caso contrario, la imposibilidad de realizar esta adaptación.



e) Agrupación de partidas:


Desglose de las partidas precedidas de números árabes que han sido objeto de agrupación en el balance o en la cuenta de pérdidas y ganancias.

No será necesario presentar la información anterior si dicha desagregación figura en otros apartados de memoria.



f) Elementos recogidos en varias partidas:


Identificación de los elementos patrimoniales, con su importe, que estén registrados en dos o más partidas del balance, con indicación de éstas y del importe incluido en cada una de ellas.


g) Cambios en criterios contables:


Explicación detallada de los ajustes por cambios en criterios contables realizados en el ejercicio. En particular:


-Naturaleza y descripción del cambio producido y las razones por las cuales el cambio permite una información más fiable y relevante


-Importe de la corrección para cada una de las partidas que correspondan de los documentos que integran las cuentas anuales, afectadas en cada uno de los ejercicios presentados a efectos comparativos.


-Si la aplicación retroactiva fuera impracticable, se informará sobre tal hecho, las circunstancias que lo explican y desde cuándo se ha aplicado la variación del criterio contable


Cuando el cambio de criterio se deba a la aplicación de una nueva norma, se indicará y se estará a lo dispuesto en la misma, informando de su efecto sobre ejercicios futuros


h) Corrección de errores


Explicación detallada de los ajustes por corrección de errores realizados en el ejercicio


3. Aplicación de resultados.


- Información sobre la propuesta de distribución de beneficios, de acuerdo con el siguiente esquema:


Bases de reparto


Importe

Pérdidas y ganancias



Remanente



Reservas voluntarias



Reservas




Total...............


Distribución



A reserva legal  



A reservas especiales



A ...



A dividendos



A ...



A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores




Total ...............



- En el caso de distribución de dividendos a cuenta en el ejercicio, se deberá indicar el importe de los mismos e incorporar el estado contable provisional formulado preceptivamente para poner de manifiesto la existencia de liquidez suficiente. Dicho estado contable deberá abarcar un periodo de un año desde que se acuerde la distribución del dividendo a cuenta.


- Limitaciones para la distribución de dividendos.



4. Normas de registro y valoración.


Se indicarán los criterios contables aplicados en relación a las siguientes partidas:



a) Inmovilizado intangible; indicando los criterios utilizados de capitalización o activación, amortización, y correcciones valorativas por deterioro.


Justificación de las circunstancias que han llevado a calificar como indefinida la vida útil de un inmovilizado intangible. En particular, deberá indicarse de forma detallada el criterio de valoración seguido para calcular el valor recuperable del fondo de comercio, así como del resto de inmovilizados intangibles con vida útil indefinida



b) Inmovilizado material; indicando los criterios sobre:


- Amortización y correcciones valorativas por deterioro y revisión de las mismas.

- Capitalización de gastos financieros.

- Contabilización de costes de ampliación, modernización y mejoras. Así como de desmantelamiento o retiro

- Determinación del coste de rehabilitación del lugar donde se asiente un activo y coste de los trabajos efectuados por la empresa para su inmovilizado



c) Criterio para calificar los terrenos y construcciones como inversiones inmobiliarias



d) Arrendamientos; indicando los criterios de contabilización de contratos de arrendamiento financiero y otras operaciones de naturaleza similar



e) Permutas; indicando el criterio seguido y la justificación de su aplicación, en particular las permutas de carácter comercial



f) Instrumentos financieros



g) Coberturas contables



h) Existencias, indicando los criterios de valoración, y en particular, los seguidos sobre correcciones valorativas por deterioro y capitalización de gastos financieros


i) Transacciones en moneda extranjera



j) Impuesto sobre beneficios; indicando los criterios utilizados para el registro y valoración de activos y pasivos por impuesto diferido



k) Ingresos y gastos; indicando los criterios generales aplicados



l) Provisiones y contingencias; indicando el criterio de valoración, y en su caso, el tratamiento de las compensaciones a recibir de un tercero en el momento de liquidar la operación



m) Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental



n) Criterios empleados para el registro y valoración de los gastos de personal; en particular el referido a compromisos por pensiones



ñ) Pagos basados en acciones; indicando los criterios empleados para su contabilización



o) Subvenciones, donaciones y legados; indicando el criterio empleado para su clasificación y su imputación a resultados, en su caso



p) Combinaciones de negocios; indicando los criterios de registro y valoración empleados



q) Negocios conjuntos; indicando los criterios seguidos por la empresa para integrar en sus cuentas anuales los saldos correspondientes al negocio conjunto en el que participe



r) Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas



s) Activos no corrientes mantenidos para la venta; se indicarán los criterios seguidos para calificar y valorar dichos activos o grupos de elementos mantenidos para la venta así como los pasivos asociados



t) Operaciones interrumpidas; criterios para calificar y valorar una actividad como interrumpida, así como los ingresos y gastos que origina.





5. Inmovilizado material.


5.1. Análisis del movimiento durante el ejercicio de cada partida del balance incluida en este epígrafe y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y provisiones; indicando lo siguiente:



- Saldo inicial.


- Entradas o dotaciones.


-Revisión de correcciones valorativas por deterioro


- Aumento / disminución por transferencias o traspaso de otra cuenta.


- Salidas, bajas o reducciones.


-Correcciones valorativas por deterioro, diferenciando las reconocidas en el ejercicio de las acumuladas


- Amortizaciones, diferenciando las reconocidas en el ejercicio de las acumuladas.


- Saldo final.




Cuando se efectúan actualizaciones, deberá indicarse:


- Ley que lo autoriza.

- Importe de la revalorización para cada partida, así como del aumento de la amortización acumulada.

- Efecto de la actualización sobre la dotación a la amortización y, por tanto, sobre el resultado del próximo ejercicio.



5.2. Información sobre:


- Costes desestimados de desmantelamiento, retiro o rehabilitación, incluidos como mayor valor de los activos, especificando las circunstancias que se han tenido en cuenta para su valoración


- Vidas útiles y Coeficientes de amortización utilizados por grupos de elementos.


- Siempre que tenga incidencia significativa, se informará de los cambios de estimación que afecten a valores residuales, a los costes estimados de desmantelamiento, retiro o rehabilitación, vidas útiles y métodos de amortización.


- Características de las inversiones en inmovilizado material adquiridas a empresas del grupo y asociadas, con indicación de su valor contable, amortización y correcciones valorativas por deterioro acumuladas .


-Características de las inversiones en inmovilizado material situadas fuera del territorio español, con indicación de su valor contable, amortización y correcciones valorativas por deterioro acumuladas .


- Importe de los gastos financieros capitalizados durante el ejercicio, así como los criterios seguidos para su determinación


- Características del inmovilizado no afecto directamente a la explotación, indicando su valor contable y la correspondiente amortización acumulada.


- Importe y características de los bienes totalmente amortizados, obsoletos técnicamente o no utilizados.


- Bienes afectos a garantías y reversión.


- Subvenciones y donaciones recibidas relacionadas con el inmovilizado material.


- Compromisos firmes de compra y fuentes previsibles de financiación, así como los compromisos firmes de venta.


- Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo que afecte a bienes del inmovilizado material tal como: arrendamientos, seguros, litigios, embargos y situaciones análogas.




6. Inversiones Inmobiliarias


Además de la información requerida en la nota anterior, se describirán los inmuebles clasificados como inversiones inmobiliarias, y se informará de:


-Tipo de inversiones inmobiliarias y destino que se dé a las mismas.


-Ingresos provenientes de esas inversiones así como los gastos para su explotación; se diferenciarán las inversiones que generan ingresos de aquéllas que no lo hacen.


-La existencia e importe de las restricciones a la realización de inversiones inmobiliarias, al cobro de los ingresos derivados de las mismas o de los recursos obtenidos tras su enajenación o disposición por otros medios.


-Obligaciones contractuales para adquisición, construcción o desarrollo de inversiones inmobiliarias o para reparaciones , mantenimiento o mejoras.



7. Inmovilizado intangible.


7.1. Salvo para el fondo de comercio, respecto al cual deberá suministrarse la información referida en el apartado 2 de esta nota, se incluirá la siguiente información:


-Análisis del movimiento de cada partida del balance durante el ejercicio y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y correcciones valorativas por el deterioro de valor acumuladas, indicando lo siguiente:


Saldo inicial


Entradas o dotaciones, especificando los activos generados internamente y los adquiridos mediante combinaciones de negocios y aportaciones no dinerarias


Reversión de correcciones valorativas por deterioro.


Aumentos / disminuciones por transferencias o traspaso de otra partida, en particular, a activos no corrientes mantenidos para la venta


Salidas, bajas o reducciones


Correcciones valorativas por deterioro, diferenciando las reconocidas en el ejercicio, de las acumuladas


Saldo final



-Otra información referente a:


Activos afectos a garantías y reversión


Coeficientes de amortización utilizados


Características de las inversiones


Importe de los gastos financieros capitalizados en el ejercicio


Características del inmovilizado intangible


Subvenciones, donaciones y legados recibidos relacionados con el inmovilizado intangible


Cualquier otra circunstancia que afecte al inmovilizado intangible de forma sustantiva, tales como: arrendamientos, seguro, litigios, embargos y situaciones análogas




7.2 El Fondo de comercio: Se incluirá en este apartado la siguiente información:


-Para cada combinación de negocios que se haya realizado en el ejercicio, se expresará la cifra del Fondo de Comercio, desglosándose las correspondientes a las distintas combinaciones de negocio.


Tratándose de combinaciones de negocios que individualmente carezcan de importancia relativa, la información anterior se mostrará de forma agregada.


Esta información también deberá expresarse para las combinaciones de negocios efectuadas entre la fecha del cierre de las cuentas anuales y la de su formulación, a menos que no sea posible, señalándose, en este caso, las razones por lasque esta información no puede proporcionarse.


-La empresa realizará una conciliación entre el importe en libros del fondo de comercio al principio y al final del ejercicio.


-Descripción de los factores que hayan contribuido al registro del fondo de comercio. Se justificará y se indicará el importe del fondo de comercio y de otros inmovilizados intangibles de vida útil indefinida, atribuidos a cada unidad generadora de efectivo.


-Para cada pérdida por deterioro de cuantía significativa del fondo de comercio, se informará de lo siguiente:


Descripción de la unidad generadora de efectivo que incluya en fondo de comercio así como otros inmovilizados intangibles o materiales y la forma de realizar la agrupación para identificar una unidad generadora de efectivo cuando sea diferente a la llevada a cabo el ejercicio anterior


Importe, sucesos y circunstancias que han llevado al reconocimiento de una corrección valorativa por deterioro


Criterio empleado para determinar el valor razonable menos los costes de venta. Si el criterio empleado fuera el valor en uso, se indicará el tipo de actualización utilizado


-Las hipótesis utilizadas para la determinación del importe recuperable de los activos o de las unidades generadoras de efectivo




8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar


La información que se requiere a continuación para los arrendamientos también será necesaria para las operaciones de naturaleza similar.


8.1. Arrendamientos financieros


-Los arrendadores informarán de:


Una conciliación entre la inversión bruta total en los arrendamientos clasificados como financieros (y su opción de compra, en su caso) y su valor actual al cierre del ejercicio


Una conciliación entre el importe total de los contratos de arrendamiento financiero al principio y al final del ejercicio


Una descripción general de los acuerdos significativos de arrendamiento financiero


Los ingresos financieros no devengados y el criterio de distribución del componente financiero de la operación


El importe de las cuotas contingentes reconocidas como ingresos del ejercicio


La corrección de valor por deterioro que cubra las insolvencias por cantidades derivadas del arrendamiento pendientes de cobro



-Los arrendatarios informarán de:


El importe por el que se ha reconocido inicialmente el activo, indicando si corresponde al valor razonable del mismo o al valor actual de los pagos mínimos a realizar


Una conciliación entre el importe total de los pagos futuros mínimos por arrendamiento (indicando, en su caso, la opción de compra) y su valor actual al cierre del ejercicio


El importe de las cuotas contingentes reconocidas como gastos del ejercicio


El importe total de los pagos futuros mínimos que esperan recibir, al cierre del ejercicio, por subarriendos financieros no cancelables


Una descripción general de los acuerdos significativos de arrendamiento financiero


A los activos que surjan de estos contratos, les será de aplicación la información a incluir en la memoria correspondientes a la naturaleza de los mismos, establecidas en las notas anteriores, relativas a inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.




8.2. Arrendamientos operativos


-Los arrendadores informarán de:


El importe total de los cobros futuros mínimos del arrendamiento, correspondientes a los arrendamientos operativos no cancelables


Una descripción general de los bienes y de los acuerdos significativos del arrendamiento.


El importe de las cuotas contingentes reconocidas como ingresos del ejercicio



-Los arrendatarios informarán de:


El importe total de pagos futuros mínimos del arrendamiento, correspondientes a los arrendamientos operativos no cancelables


El importe total de los pagos futuros mínimos que esperan recibir, al cierre del ejercicio, por subarriendos operativos no cancelables


Las cuotas de arrendamientos y subarrendamientos operativos reconocidas como gastos e ingresos del ejercicio, diferenciando entre: importes de los pagos mínimos por arrendamientos, cuotas contingentes y cuotas de subarrendamiento


Una descripción general de los acuerdos significativos del arrendamiento operativo




9. Instrumentos financieros.


9.1 Consideraciones generales


La información requerida será de aplicación a los instrumentos financieros incluidos en el alcance de la norma de registro y valoración Novena.


A efectos de presentación de la información en la memoria, cierta información se deberá suministrar por clases de instrumentos financieros. Éstas se definirán tomando en consideración la naturaleza de los instrumentos financieros y las categorías establecidas en la norma de registro y valoración novena. Se deberá informar de las clases definidas por la empresa




10. Existencias.


Información sobre:


- Las circunstancias que han motivado las correcciones valorativas por deterioro de las existencias, y en su caso, la reversión de dichas correcciones, reconocidas en el ejercicio así como su importe.


- El importe de los gastos financieros capitalizados durante el ejercicio en las existencias de ciclo de producción superior a un año, así como los criterios seguidos para su determinación


- Compromisos firmes de compra y venta, así como información sobre contratos de futuro o de opciones relativos a existencias.


- Limitaciones en la disponibilidad de las existencias por garantías, pignoraciones, fianzas y otras razones análogas, indicando las partidas a que afectan su importe y su proyección temporal.


- Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo que afecte a la titularidad, disponibilidad o valoración de las existencias, tal como: litigios, seguros, embargos, etc.





11. Moneda extranjera


- Importe global de los elementos de activo y pasivo denominados en moneda extranjera, incluyendo un desglose de activos y pasivos más significativos clasificados por monedas. También se indicarán los importes correspondientes a compras, ventas, servicios recibidos y prestados.


- La empresa revelará la siguiente información:


oEl importe de las diferencias de cambio reconocidas en el resultado del ejercicio por clases de instrumentos financieros


oLas diferencias de conversión clasificadas como un componente separado del patrimonio neto, así como la conciliación entre estos importes al principio y al final del ejercicio


- Cuando se haya producido un cambio en la moneda funcional, se revelará este hecho así como la razón del cambio.


- En el caso excepcional de que la empresa opere con más de una moneda funcional, deberá revelar el importe de los activos, cifra de negocios y resultado que ha sido expresado en cada una de estas monedas funcionales


- En su caso, la moneda funcional de un negocio en el extranjero, especificando la inversión neta del mismo, cuando sea distinta a la moneda de presentación de las cuentas anuales


- Cuando la empresa tenga negocios en el extranjero y esté sometida a altas tasas de inflación, informará sobre:


oEl hecho de que las cuentas anuales, así como las cifras correspondientes a ejercicios anteriores, han sido ajustadas para considerar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda funcional, y que como resultado de ello, están expresadas en la unidad monetaria corriente a la fecha de cierre del ejercicio


oLa identificación y valor del Índice general de precios a la fecha de cierre del ejercicio, así como el movimiento del mismo en el ejercicio corriente y el anterior.





12. Situación fiscal.


- Explicación de la diferencia que existe al cierre del ejercicio entre el resultado contable y el resultado fiscal.



CONCILIACIÓN DEL RESULTADO CON LA BASE IMPONIBLE DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES


Resultado contable ejercicio



.......................


Aumentos

Disminuciones


Impuesto sobre sociedades

........................

........................


Diferencias permanentes

........................

........................


Diferencias temporales




con origen en el ejercicio

.......................

.......................


con origen en ejercicios anteriores

.......................

.......................


Compensación de bases imponibles en ejercicios anteriores



(......................)




-----------------

Base imponible (Resultado fiscal)



(......................)





- Además deberá indicarse la siguiente información:


La diferencia entre la carga fiscal imputada al ejercicio y a los ejercicios anteriores y la carga fiscal ya pagada o que se habrá de pagar por esos ejercicios, en la medida en que esa diferencia tenga un interés cierto con respecto a la carga fiscal futura. Se deberá desglosar esa diferencia, distinguiendo entre impuesto anticipado e impuesto diferido.


Las diferencias que se produzcan en la valoración contable y la que correspondería por correcciones de valor excepcionales de los elementos del activo inmovilizado y del activo circulante que sean debidas solamente a la aplicación de la legislación fiscal, debidamente justificadas.


Bases imponibles negativas pendientes de compensar fiscalmente, indicando el plazo y las condiciones para poderlo hacer.


Naturaleza e importe de los incentivos fiscales aplicados durante el ejercicio, tales como deducciones y desgravaciones a la inversión, por creación de empleo, etc., así como los pendientes de deducir.


Compromisos adquiridos en relación con incentivos fiscales.


Cualquier otra circunstancia de carácter sustantivo en relación con la situación fiscal.





13. Ingresos y gastos.


-Desglose de las partidas 4.a y 4.b del debe de la cuenta de pérdidas y ganancias, "Consumo de mercaderías" y "Consumo de materias primas y otras materias consumibles", distinguiendo entre compras y variación de existencias.


Desglose de la partida 6.b del debe de la cuenta de pérdidas y ganancias "Cargas sociales", distinguiendo entre aportaciones y dotaciones para pensiones y otras cargas sociales.


En el caso de que la empresa formule la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada deberá incluir en este apartado los desgloses antes indicados en relación con las partidas 4. Aprovisionamientos, 6. Gastos de personal, del modelo abreviado de dicha cuenta


-El importe de la venta de bienes y prestación de servicios producidos por permuta de bienes no monetarios y servicios.


-Los resultados originados fuera de la actividad normal de la empresa incluidos en la partida Otros resultados





14. Provisiones y contingencias


-Para cada provisión reconocida en el balance deberá indicarse:


Análisis del movimiento de cada partida del balance durante el ejercicio


Información a cerca del aumento, durante el ejercicio, de los saldos actualizados al tipo de descuento por causa del paso del tiempo, así como el efecto que haya podido tener cualquier cambio en el tipo de descuento


Una descripción de la naturaleza de la obligación asumida


Una descripción de las estimaciones y procedimientos de cálculo aplicados para la valoración de los correspondientes importes, así como de las incertidumbres que pudieran aparecer en dichas estimaciones


Indicación de los importes de cualquier derecho de reembolso





15. Información sobre medio ambiente


Se facilitará información sobre:


- Descripción y características de los sistemas, equipo e instalaciones más significativos incorporados al inmovilizado material, cuyo fin sea la minimización del impacto medio ambiental y la protección y mejora del medio ambiente, indicando su naturaleza, destino, así como el valor contable y la correspondiente amortización acumulada de los mismos, siempre que pueda determinarse de forma individualizada.


- Gastos incurridos en el ejercicio cuyo fin sea la protección y mejora del medio ambiente, distinguiendo los gastos de carácter ordinario y aquellos otros de naturaleza extraordinaria, indicando en todos los casos su destino.


- Riesgos y gastos cubiertos por las provisiones correspondientes a actuaciones medioambientales, con especial indicación de los derivados de litigios en curso, indemnizaciones y otros; se señalará para cada provisión:


- Dotaciones

- Aplicaciones.

- Saldo final.


- Contingencias relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente, incluyendo la información exigida en el apartado 2 de la nota 14


-Inversiones realizadas durante el ejercicio por razones medioambientales


-Compensaciones a recibir de terceros





16. Retribuciones a largo plazo al personal


-Cuando la empresa otorgue retribuciones a largo plazo al personal de aportación o prestación definida, deberá incluir una descripción general del tipo de plan de que se tratase.


-Para el caso de retribuciones a largo plazo al personal de prestación definida, adicionalmente se incluirá la información requerida para las provisiones reconocidas en el balance en el apartado 1 de la nota 14




17. Transacciones con pagos basados en instrumentos del patrimonio


Para cada acuerdo de pagos con instrumentos del patrimonio deberá especificarse:


Descripción de cada tipo de acuerdo de pago basado en instrumentos de l patrimonio que haya existido a lo largo del ejercicio, con indicación del beneficiario


Cuando proceda registrar pasivos en las transacciones con pagos basados en instrumentos del patrimonio se incluirá la información requerida para las provisiones reconocidas en el balance en el apartado 1 de la nota 14


Cuando no se pueda estimar con fiabilidad el valor razonable de los bienes o servicios, se informará sobre este hecho explicando los motivos de dicha imposibilidad





18. Subvenciones, donaciones y legados.


- Información sobre el importe y características de las subvenciones, donaciones y legados recibidos que aparecen en las partidas correspondientes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias.


-Análisis del movimiento del contenido de la subagrupación correspondiente al balance, indicando el saldo inicial y el final, así como los aumentos y disminuciones.


-Información sobre el origen de las subvenciones, donaciones y legados, indicando, para las primeras, el Ente público que las concede.


- Información sobre el cumplimiento e incumplimiento de las condiciones asociadas a las subvenciones, donaciones o legados.




19. Combinaciones de negocios


-La empresa adquirente indicará para cada una de las combinaciones de negocios que haya efectuado durante el ejercicio, la siguiente información:


oNombres y descripciones de las empresas o negocios que se combinen


oFecha de adquisición


oForma jurídica adoptada para llevar a cabo la combinación


oMotivos por los que realiza la combinación, así como una descripción del os factores que dan lugar al reconocimiento del fondo de comercio


oEl coste de la combinación y una descripción de los componentes de la misma.


oImportes reconocidos para cada activo y pasivo de la empresa adquirida


oImporte máximo potencial de los pagos futuros que la empresa adquirente estaría obligada a realizar conforme los pactos de la adquisición



-La empresa adquirente revelará la parte de los ingresos y el resultado imputable a la combinación desde la fecha de adquisición. También indicará los ingresos y el resultado del ejercicio que hubiera obtenido si todas las combinaciones de negocio realizadas durante el ejercicio se hubieras realizado desde el inicio del mismo.


En caso de que esta información no pudiera ser suministrada, se señalará este hecho y se motivará.





20. Negocios conjuntos


-La empresa indicará y describirá los intereses significativos en negocios conjuntos realizando un detalle de la forma que adopta el negocio, distinguiendo entre explotaciones controladas conjuntamente y activos controlados conjuntamente.


-Se desglosará para cada partida significativa del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios del patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo los importes correspondientes a cada negocio conjunto.




21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas


-Para cada actividad que deba considerarse como interrumpida se detallará:


Los ingresos, los gastos y los resultados antes de impuestos de las actividades interrumpidas , reconocidos dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias


El gastos por Impuesto sobre el Beneficio relativo al anterior resultado


Los flujos netos de efectivo atribuibles a las actividades de explotación, inversión y financiación de las actividades interrumpidas


Una descripción detallada de los elementos patrimoniales afectos a la citada actividad, indicando su importe y las circunstancias que han llevado a dicha clasificación


Los ajustes que se realicen en el ejercicio corriente


Los resultados relativos a la actividad que se hayan presentado previamente como actividades interrumpidas, y que sin embargo finalmente no hayan sido enajenadas


-Para cada activo no corriente o grupo enajenable de elementos que deba ser calificado como mantenido para la venta, incluyendo los de actividades interrumpidas, deberá indicarse:


Una descripción detallada de los elementos patrimoniales, indicando su importe y las causas que han llevado a dicha calificación


El resultado reconocido en la cuenta de pérdidas y ganancias o en el estado de cambios del patrimonio neto, para cada elemento significativo


Los ajustes que se efectúen en el ejercicio corriente





22. Hechos posteriores al cierre.


- Información complementaria sobre hechos acaecidos con posterioridad al cierre que no afecten a las cuentas anuales a dicha fecha, pero cuyo conocimiento sea útil para el usuario de los estados financieros.


- Información complementaria sobre hechos acaecidos con posterioridad al cierre de las cuentas anuales que afecten al principio de empresa en funcionamiento.




23. Operaciones con partes vinculadas


-La información sobre operaciones con partes vinculadas se suministrará separadamente para cada una de las siguientes categorías:


Entidad dominante


Otras empresas del grupo


Negocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipes


Empresas asociadas


Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa


Personal clave de la dirección de la empresa o de la entidad dominante


Otras partes vinculadas


-La empresa facilitará la información suficiente para comprender las operaciones con partes vinculadas que haya efectuado y los efectos de las mismas sobre sus estados financieros.


-Deberá informarse de los siguientes tipos de operaciones con partes vinculadas:


Ventas y compras de activos corrientes y no corrientes


Prestación y recepción de servicios


Contratos de arrendamiento financiero


Trasferencias de investigación y desarrollo


Acuerdos sobre licencias


Acuerdos de financiación, incluyendo préstamos y aportaciones de capital, ya sean en efectivo o en especie


Intereses abonados y cargados, así como aquellos devengados pero no pagados o cobrados.


Dividendos y otros beneficios distribuidos


Garantías y avales


Remuneraciones e indemnizaciones


Aportaciones a planes de pensiones y seguros de vida


Prestaciones a compensar por instrumentos financieros propios


Compromisos en firme por opciones de venta o de compra u otros instrumentos que puedan implicar una transmisión de recursos o de obligaciones entre la empresa y la parte vinculada


Acuerdo de reparto de costes en relación con la producción de bienes y servicios que serán utilizados por varias partes vinculadas


Acuerdos de gestión de tesorería


Acuerdos de condonación de deudas y prescripción de las mismas


-Deberá informarse sobre el importe de sueldos, dietas, indemnizaciones...


-Las Soc. Anónimas deberán especificar la participación de los administradores en el capital de la otra sociedad, así como los cargos y funciones que en ella ejerzan




24. Otra información.


Información sobre:


-Número medio de personas empleadas, expresado por categorías


-Las sociedades que coticen en bolsa, deberán informar sobre las principales variaciones que se originarían en el patrimonio neto y en la cuenta de pérdidas y ganancias si hubieran aplicado las normas internacionales de información financiera adoptadas por los Reglamentos de la Unión Europea.


-El importe desglosado por conceptos de los honorarios por auditoria de cuentas y otros servicios de auditores de cuentas


-La naturaleza y el propósito de negocio de los acuerdos de la empresa que no figuren en el balance y que no se haya incorporado información en otra nota de la memoria




25. Información segmentada


-La empresa informará de la distribución del importe neto de la cifra de negocios correspondiente a sus actividades ordinarias, así como por mercados geográficos, en la medida en que , desde el punto de vista de la organización de la venta de productos y de la prestación de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, esas categorías y mercados difieran entre sí de una forma considerable.


Las empresas que puedan formular cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviada pueden omitir esta información.









Modelos de formulación de cuentas anuales. La Memoria Abreviada



1. Actividad de la empresa.


En este apartado se describir el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique la misma, según que su forma jurídica sea societaria o individual respectivamente.


Cuando exista un amoneda diferente al euro como moneda funcional, deberá indicarse explícitamente, indicando los criterios tenidos en cuenta para su determinación.




2. Bases de presentación de las cuentas anuales.


a) Imagen fiel:


- Razones excepcionales por las que para mostrar la imagen fiel, no se han aplicado disposiciones legales e influencia de tal proceder sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.


- Informaciones complementarias que resulte necesario incluir cuando la aplicación de las disposiciones legales no sea suficiente para mostrar la imagen fiel.


b) Principios contables no obligatorios aplicados:


- Razones excepcionales que justifican la falta de aplicación de un principio contable obligatorio, indicando la incidencia en el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.


- Otros principios contables no obligatorios aplicados.



c) Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre:


- Sin perjuicio de lo indicado en cada nota específica, en este apartado se informará de los supuestos clave a cerca del futuro, así como de otros datos relevantes sobre la estimación de la incertidumbre en la fecha de cierre del ejercicio.


- Se indicará la naturaleza y el importe de cualquier cambio en una estimación contable que sea significativo y que afecte al ejercicio actual o que se espera que pueda afectar a los ejercicios futuros.


- Cuando la dirección sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, deberá indicarlas en este apartado.



d) Comparación de la información:


- Razones excepcionales que justifican la modificación de la estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio anterior.


- Explicación de las causas que impiden la comparación de las cuentas anuales del ejercicio con las del precedente.


- Explicación de la adaptación de los importes del ejercicio precedente para facilitar la comparación y, en caso contrario, la imposibilidad de realizar esta adaptación.



e) Elementos recogidos en varias partidas:


Identificación de los elementos patrimoniales con su importe, que estén registrados en dos o más partidas del balance, con indicación de éstas y del importe incluido en cada una de ellas.



f) Cambios en criterios contables:


-Explicación detallada de los ajustes por cambios en criterios contables realizados en el ejercicio, señalándose las razones por las que el cambio permite una información más fiable y relevante



g) Corrección de errores:


- Explicación detallada de los ajustes por corrección de errores realizados en el ejercicio, indicando la naturaleza del error.


- Si la aplicación retroactiva fuera impracticable, se informará sobre tal hecho, las circunstancias que lo explican y desde cuándo se ha corregido el error.




3. Distribución de resultados.


- Información sobre la propuesta de distribución de beneficios, de acuerdo con el siguiente esquema:


Bases de reparto


Importe

Pérdidas y ganancias



Remanente



Reservas voluntarias



Reservas




Total...............


Distribución



A reserva legal  



A reserva fondo comercio



A reservas especiales



A reservas voluntarias



A ...



A dividendos



A ...



A compensación de pérdidas de ejercicios anteriores




Total...............



- En el caso de distribución de dividendos a cuenta en el ejercicio, se deberá indicar el importe de los mismos e incorporar el estado contable provisional formulado preceptivamente para poner de manifiesto la existencia de liquidez suficiente. Dicho estado contable deberá abarcar un periodo de un año desde que se acuerde la distribución del dividendo a cuenta.


- Limitaciones para la distribución de dividendos.





4. Normas de registro y valoración.


Se indicarán los criterios contables aplicados en relación a las siguientes partidas:


a) Inmovilizado intangible; indicando los criterios utilizados de capitalización, amortización, correcciones valorativas por deterioro.


Justificación, en su caso, de las circunstancias que han llevado a determinar una vida útil indefinida al inmovilizado intangible

Además, se precisarán los criterios de valoración para calcular el valor recuperable de todos los activos intangibles con vida útil indefinida



b) Inmovilizado material; indicando los criterios sobre:


- Amortización y correcciones valorativas por deterioro.


- Capitalización de gastos financieros


- Contabilización de costes de ampliación, modernización y mejoras, así como los de desmantelamiento o retiro.


- Determinación del coste de los trabajos efectuados por la empresa para su inmovilizado.


c) Se señalará el criterio para calificar los terrenos y construcciones como inversiones inmobiliarias.


Además se determinarán los criterios de contabilización de arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar.



d) Permutas; indicando el criterio seguido y la justificación de su aplicación.


e) Instrumentos financieros; se indicará:


-Criterios empleados para la calificación y valoración de las diferentes categorías de activos y pasivos financieros, así como para el reconocimiento de cambios de valor razonable.


-La naturaleza de los activos y pasivos financieros valorados inicialmente a valor razonable con cambios en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como los criterios aplicados.


- Los criterios empleados para determinar la evidencia objetiva de deterioro, así como el registro de la corrección de valor y su revisión y la baja definitiva de activos financieros deteriorados.


-Criterios empleados para el registro de la baja de activos y pasivos financieros


-Criterios empleados para la valoración de Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas.


-Criterios empleados para la determinación de ingresos y gastos procedentes de las distintas categorías de instrumentos financieros


-Instrumentos de patrimonio propio en poder de la empresa, indicando el criterio de valoración y registro empleado



f) Existencias; indicando los criterios de valoración y, en particular, precisando los seguidos en las correcciones valorativas por deterioro y capitalización de gastos financieros


g) Transacciones en moneda extranjera; indicando:


-Criterios de valoración de las transacciones en moneda extranjera y criterios de la imputación de las diferencias de cambio


-Cuando se haya producido un cambio de la moneda funcional, se explicará el cambio y se razonará


-Para los elementos contenidos en las cuentas anuales que en la actualidad o en su origen hubieran sido expresadas en moneda extranjera, se indicará el procedimiento empleado para calcular el tipo de cambio a euros



h) Impuesto sobre beneficios; indicando los criterios utilizados para el registro y valoración de activos y pasivos por impuesto diferido


i) Ingresos y gastos; indicando los criterios generales aplicados


j) Provisiones y contingencias; indicando el criterio de valoración, y en su caso, el tratamiento de las compensaciones a percibir de un tercero en el momento de liquidar la obligación.


k) Criterios empleados para el registro de los gastos de personal, en concreto para los referidos a compromisos por pensiones


l) Subvenciones, donaciones y legados; indicando el criterio empleado para su clasificación y, en su caso, su imputación a resultados


m) Combinaciones de negocios; indicando los criterios de registro y valoración de empleados


n) Negocios conjuntos; indicando los criterios seguidos por la empresa para integrar en sus cuentas anuales los saldos correspondientes al negocio conjunto en el que participe


o) Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas





5. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.


-Análisis del movimiento durante el ejercicio de cada uno de estos epígrafes del balance y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas y correcciones valorativas por deterioro de valor acumuladas, indicando lo siguiente:


Saldo inicial.


Entradas.


Salidas.


Saldo final.


-Los inmovilizados intangibles con una vida útil indefinida, deberán ser indicados.


-También se detallarán las inversiones inmobiliarias, incluyendo una descripción de las mismas.


-Se precisará las condiciones de contrato en arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar sobre activos no corrientes





6. Activos financieros.


-Se revelará el valor en libros de cada una de las categorías de activos financieros señaladas en la norma de registro y valoración novena, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.


A estos efectos, se desglosará cada epígrafe atendiendo a las categorías establecidas en la norma de registro y valoración novena. Se deberá informar sobre las clases definidas por la empresa


-Se presentará para cada tipo de activo financiero un análisis del movimiento de las cuentas correctoras representativas de las pérdidas por deterioro originadas por el riesgo de crédito


-En cualquier caso, se deberá informar a cerca de los traspasos o reclasificaciones entre las diferentes categorías de activos financieros que se hayan producido en el ejercicio




7. Pasivos financieros.


-Se revelará el valor en libros de cada una de las categorías de pasivos financieros señaladas en la norma de registro y valoración novena


A estos efectos, se desglosará cada epígrafe atendiendo a las categorías establecidas en la norma de registro y valoración novena. Se deberá informar sobre las clases definidas por la empresa




8. Fondos propios.


-Cuando existan varias clases de acciones se indicará el número y el valor nominal de las pertenecientes a cada una de ellas.


-Circunstancias específicas que restringen la disponibilidad de las reservas




9. Situación fiscal.


-Impuesto sobre beneficio:


Información relativa a las diferencias temporarias deducibles e imponibles registradas en el balance al cierre del ejercicio


Antigüedad y plazo previsto de recuperación fiscal de los créditos por bases imponibles negativas


Incentivos fiscales aplicados en el ejercicio y compromisos asumidos en relación con los mismos


Provisiones derivadas del impuesto sobre beneficios así como sobre las contingencias de carácter fiscal y sobre acontecimientos posteriores al cierre y que supongan una modificación de la normativa fiscal que afecta a los activos y pasivos fiscales registrados.


Cualquier otra circunstancia con carácter sustantivo en relación con la situación fiscal.


-Otros tributos: se informará sobre cualquier circunstancia de carácter sustantivo en relación con otros tributos




10. Ingresos y Gastos.


-Desglose de las compras y variación de existencias en la partida 4. Aprovisionamientos del modelo abreviado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Asimismo, se diferenciarán las compras, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones.


-Desglose de la partida 6 Gastos de personal de la cuenta de pérdidas y ganancias (modelo abreviado), distinguiendo entre aportaciones y dotaciones para pensiones y otras cargas sociales.


-Desglose de la partida 7.Otros gastos de explotación del modelo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviada especificando el importe de las correcciones valorativas por deterioro de créditos comerciales y los fallidos.


-El importe de la venta de bienes y prestación de servicios producidos por permuta de bienes no monetarios y servicios


-Los resultados originados fuera de la actividad normal de la empresa incluidos en la partida Otros resultados




11. Subvenciones, donaciones y legados.


Se informará sobre:


El importe y características de las subvenciones, donaciones y legados recibidos que aparecen en el balance, así como los imputados en la cuenta de Pérdidas y Ganancias


Análisis del movimiento del contenido de la subagrupación correspondiente del balance, indicando el saldo inicial y el final, así como los aumentos y disminuciones


Indicación del origen de las subvenciones, donaciones y legados, indicando en el caso de las primeras el Ente público que la concede


Información del cumplimiento o no de las condiciones asociadas a las subvenciones, donaciones y legados






12. Operaciones con partes vinculadas.


-La información sobre operaciones con partes vinculadas se suministrará separadamente para cada una de las siguientes categorías:


Entidad dominante


Otras empresas del grupo


Negocios conjuntos en los que la empresa sea uno de los partícipes


Empresas asociadas


Empresas con control conjunto o influencia significativa sobre la empresa


Personal clave de la dirección de la empresa o de la entidad dominante


Otras partes vinculadas


-La empresa facilitará la información suficiente para comprender las operaciones con partes vinculadas que haya efectuado y los efectos de las mismas sobre sus estados financieros.


-Deberá informarse sobre el importe de sueldos, dietas, indemnizaciones...


-Las Soc. Anónimas deberán especificar la participación de los administradores en el capital de la otra sociedad, así como los cargos y funciones que en ella ejerzan




13. Otra información.


Información sobre:


-Número medio de personas empleadas, expresado por categorías


-La naturaleza y el propósito de negocio de los acuerdos de la empresa que no figuren en el balance y que no se haya incorporado información en otra nota de la memoria

 

 

 







<<< Página de inicio del curso >>>